| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cuentos de Terramar

Año 2006
País Japón
Estreno 21-12-2007
Género Animación
Duración 115 m.
ZINEMA.COM T. original Gedo senki
  Dirección Goro Miyazaki
  Intérpretes Junichi Okada (Voz de Arren)
    Aoi Teshima (Voz de Theru)
  Bunta Sugawara (Voz de Haitaka)
     Yûko Tanaka (Voz de Cob)
     Teruyuki Kagawa (Voz de Hare)
   Guión Goro Miyazaki
     Keiko Niwa
Música Tamiya Terajima
Sinopsis
Algo tenebroso se cierne sobre la tierra. El reino está en decadencia. La gente comienza a actuar de forma extraña… Pero lo más sorprendente es que se están comenzando a ver dragones, que no deberían entrar en el mundo de los humanos. Estos fenómenos son tan extraños que Ged, un reputado mago, decide investigar su causa. Durante su viaje, conoce al Príncipe Arren, un impetuoso joven con un profundo lado oscuro que, en los momentos críticos, que le confiere fuerza, odio y crueldad, sobre todo cuando se trata de la protección de Teru. Para la bruja Kumo, ésta es la oportunidad que estaba esperando: va a aprovecharse de los temores de Arren para volverle contra la única persona que podría ayudarle, el mago Ged.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Goro Miyazaki (Tokio, Japón, 1967), quien después de obtener su diploma en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Shinshu, fue consultor de construcción y participó en varios proyectos de paisajismo, así como en el diseño de parques y espacios urbanos arbolados. A partir de 1998, fue el responsable de la concepción visual del Museo Ghibli, en Mitaka, y fue director general del museo de 2001 a junio de 2005. En 2004, recibió el premio de apoyo a jóvenes artistas que otorga el Ministerio de Educación para la promoción de las artes. Es hijo de Hayao Miyazaki  (El castillo ambulante,La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Keiko Niwa y se basa en la novela Ciclo de Terramar, de Ursula K e inspira en El viaje de Shuna, de Hayao Miyazaki. Hace más de veinte años, Miyazaki soñaba con hacer una película basada en los Cuentos de Terramar, el ciclo de novelas de Úrsula K. Le Guin, clásicos de la fantasía heroica. En aquella época, Miyazaki se puso en contacto con la autora para pedirle autorización. Entonces se redactó un primer texto en forma de relato: El viaje de Shuna. Sin embargo, Úrsula K. Le Guin lo rechazó – Miyazaki se hallaba aún en sus principios como realizador de largometrajes y ella desconocía su trabajo. A partir de entonces, se puede percibir la influencia de los Cuentos de Terramar en las obras de Miyazaki.
     
  • Años más tarde, cuando Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki, presidente de los estudios Ghibli, visitaron a Úrsula Le Guin en Estados Unidos, ella se mostró totalmente a favor del proyecto. La realización fue confiada al hijo de Hayao Miyazaki, Goro. Para crear la película, el equipo de animación que trabajaba desde hace años bajo las directrices del padre se congregó en torno al hijo. Aportando su propia sensibilidad a la herencia familiar, Goro dirigió la creación de la película hacia una síntesis de las diferentes estéticas que impregnan la obra del estudio.
     
  • El director asegura que descubrió “los libros del “Ciclo de Terramar” de Úrsula K. Le Guin hace unos veinte años, cuando todavía iba al colegio. En aquella época, quedé fascinado con el primer y el segundo libro de la serie, “Un mago de Terramar” y “Las Tumbas de Atuán”. En el primero, los reveses que sufre el arrogante Gavilán y el hecho de que termina por aceptar su parte de Sombra, tuvo una gran repercusión en mi ya que se acercaba a mi experiencia personal. En el segundo volumen, sentí la misma alegría y amargura que siente Tenar cuando es liberada de las oscuras Tumbas de Atuán. Sin embargo, para preparar esta película me volví a sumergir en toda la serie, y para mi gran sorpresa, el tercer y cuarto libro, y luego los siguientes, fueron los que más me gustaron. Sin duda tuvo que ver mi edad más avanzada, aunque creo que la verdadera razón se encuentra en las condiciones sociales de nuestro mundo actual.”
     
  • El Ciclo de Terramar está considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica. Úrsula K. Le Guin, su autora, también es célebre por La mano izquierda de la oscuridad, galardonado con el premio Nébula en 1969 y el premio Hugo en 1970, así como por Los Desposeídos, que obtuvo los premios Nébula 1974 y Hugo 1975. El Ciclo de Terramar está compuesto por las novelas Un mago de Terramar, Las Tumbas de Atuán, La costa más lejana, publicadas entre 1968 y 1972 (reagrupadas en un solo volumen, Terramar), Tehanu, escrito 18 años más tarde, en 1990, Cuentos de Terramar en 2001 y En el otro viento en 2001.
     
  • El viaje de Shuna (Shuna no Tabi) es un manga de Hayao Miyazaki totalmente ilustrado con acuarela y publicado por Animage Juju Bunko (el bunko es un formato más pequeño - 11x15 cm. - que el de los mangas habituales en formato tankobons). Publicado en 1983, se asemeja más a un libro de imágenes que a un manga tradicional: sólo comporta un dibujo o dos por página y ningún bocadillo de diálogo.
     
  • La banda sonora está compuesta por Tamiya Terashima e incluye las canciones, compuestas por el propio director, Canción de Therru (Teru no Uta) y Canción del Tiempo (Toki no Uta), están interpretadas por Aoi Teshima, que en 2003 y 2004, encandiló al público de la sección Diva del Festival Musical Adolescente que se celebra en Fukuoka, su ciudad natal. En marzo de 2005, su actuación en Mundode Baladas de Japón y Corea también recibió la aclamación del público y de la crítica. El productor Toshio Suzuki y el realizador Goro Miyazaki se fijaron en ella y decidieron proponerle participar en su proyecto.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Sitges y en el Festival de Cine de Venecia 2006, fuera de concurso.
     
  • Está producida por Buena Vista Home Entertainment, DENTSU Music And Entertainment, GNDHDDT, Hakuhodo DY Media Partners, Mitsubishi Shoji Co., NTV, Nibariki, Studio Ghibli y Toho Company.
     
  • Distribuye Aurum.