| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cartas desde Iwo Jima

Año 2006
País USA
Estreno 16-02-2007
Género Bélica
Duración 140 m.
ZINEMA.COM T. original Letters from Iwo Jima
  Dirección Clint Eastwood
  Intérpretes Ken Watanabe (General Tadamichi Kuribayashi)
    Kazunari Ninomiya (Saigo)
  Tsuyoshi Ihara (Barón Nishi)
     Ryo Kase (Shimizu)
     Shido Nakamura (Teniente Fujita)
   Guión Iris Yamashita
Fotografía Tom Stern
Música Kyle Eastwood
  Michael Stevens
Montaje Joel Cox
  Gary D. Roach
Sinopsis
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo, un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el Barón Nishi, un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu, un joven ex-policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito, un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el General Tadamichi Kuribayashi, cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del General Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.
    
Referencias
  • Es la 27 película dirigida por Clint Eastwood (San Francisco, 1930) tras Escalofrío en la noche (1971), Infierno de cobardes (1973), Primavera en otoño (1973), Licencia para matar (1975), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), Bronco Billy (1980), Firefox, el arma definitiva (1982), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1982), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), Cazador blanco, corazón negro (1989), El principiante (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1997), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Space cowboys (2000), Deuda de sangre (2002), Mystic river (2003), Million dollar baby (2004) y Banderas de nuestros padres (2006).
     
  • Junto a Banderas de nuestros padres forma un díptico de la II Guerra Mundial desde la perspectiva estadounidense y japonesa. La intención de Eastwood con las dos películas era ofrecer una visión total de cada bando del conflicto, centrándose en un puñado de individuos y mostrando la batalla a través del prisma de sus experiencias personales.
     
  • Está protagonizada por Ken Watanabe (Memorias de una Geisha, El último samurái).
     
  • Ninguno de los actores de esta película interviene en Banderas de nuestros padres, y viceversa.
     
  • El guión es de Iris Yamashita.
     
  • Cuando Banderas de nuestros padres estaba en fase de pre-producción, el realizador se sumergió en la tarea de investigar acerca del momento y el lugar en el que se desarrolló el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando le llamó la atención la singular defensa que el General Kuribayashi puso en práctica para la isla, quien elaboró su estrategia defensiva a partir de la propia tierra volcánica de la isla - conectando un entramado de más de 18 millas de túneles, 5.000 cuevas, y puestos fortificados desde los que las fuerzas japonesas, mucho más reducidas en número, podían disparar a las tropas americanas.
     
  • Para saber más acerca de la persona que se encontraba detrás de las estrategias, Eastwood pidió que le fueran traducidos una serie de libros en idioma japonés. Se encontró con un libro de cartas del propio General Kuribayashi - Picture Letters From Commander In Chief de Tadamichi Kuribayashi. "Las cartas iban dirigidas a su mujer, a su hija y a su hijo", explica Eastwood. "Muchas de ellas fueron enviadas desde Estados Unidos, cuando se encontraba allí como diplomático a finales de los años 20 y principios de los 30. Era un hombre muy sensible y familiar que echaba mucho de menos a su familia. En aquellas cartas, te podías hacer una idea de cómo era ese hombre".
     
  • Durante el primer viaje a Japón, Eastwood pidió permiso al gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, para rodar en Iwo Jima, la cual se considera parte de la ciudad de Tokio, aunque se encuentre a 700 millas de ella. El gobernador Ishihara, quien tiene un gran bagaje en el mundo de las artes como actor, director y novelista premiado antes de entrar en política, mostró un gran apoyo al doble proyecto de Eastwood. Le gustó la idea de hacer la historia allí, siempre y cuando se evitaran las tierras sagradas. Debido a toda la cantidad de pirotecnia que estaba previsto utilizar en la propia isla, el rodaje se trasladó a las playas de Islandia.
     
  • Está rodada en japonés.
     
  • El director de fotografía, en blanco y negro, es Tom Stern (Banderas de nuestros padres, El exorcismo de Emily Rose, Million dollar baby, Mystic river, Deuda de sangre) y la banda sonora está compuesta por Kyle Eastwood (Million dollar baby), hijo del director, y Michael Stevens.
     
  • Obtuvo el Oscar a la mejor montaje de sonido.
     
  • Consiguió el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.
     
  • Está producida por Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures, con un presupuesto que ascendió a 15 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2006, después de filmar Banderas de nuestros padres.
     
  • Distribuye Warner Sogefilms.