| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

¡Palacio Real!

Año 2005
País Francia
Estreno 05-12-2006
Género Comedia
Duración 110 m.
ZINEMA.COM T. original Palais royal!
  Dirección Valérie Lemercier
  Intérpretes Valérie Lemercier (Armelle)
    Lambert Wilson (Arnaud)
  Catherine Deneuve (Eugenia)
     Michel Aumont (René-Guy)
     Mathilde Seigner (Laurence)
   Guión Valérie Lemercier
     Brigitte Buc
Fotografía James Welland
Música Bertrand Burgalat
Montaje Luc Barnier
Sinopsis
Una logopeda muy sencilla pero que está casada con el hijo menor del rey tiene que convertirse en reina a la muerte del monarca... Y uno no siempre se divierte debajo de las coronas... ¿o sí?
    
Referencias
  • Dirige la también actriz Valérie Lemercier (Dieppe, Francia, 1964), que estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Rouen, tras Quadrille (1997) y Le derrière (1999).
     
  • Está protagonizada por la propia Valérie Lemercier, junto a Lambert Wilson (Sahara, Es más fácil para un camello..., Catwoman, Matrix revolutions, Matrix reloaded, Marquise, On connait la chanson), Catherine Deneuve (Otros tiempos, Es más fácil para un camello, Una película hablada, Lo más cercano al cielo, 8 mujeres, El mosquetero, Vuelvo a casa, Bailar en la oscuridad), como la Reina, en un papel escrito expresamente para ella; Michel Aumont (Salir del armario, Salsa, El petit Marguery) y Mathilde Seigner (¿Por qué las mujeres siempre queremos más?, El domingo, si dios quiere,La chica de París, Harry, un amigo que os quiere, Venus, salón de belleza).
     
  • El guión es de la directora en colaboración con Brigitte Buc, quienes aseguran que "Nunca nos propusimos describir un reino de opereta, sino adoptar un tono de parodia: era importante que el reino fuera creíble, realista. Al final, nos fijamos en las monarquías de hoy, próximas a nosotros, una mezcla de Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Suecia... de todos modos ¡sólo hay diez monarquías en Europa! Nos inspiramos en reportajes de televisión, biografías de las primeras damas, pero sobre todo en fotos de las revistas dedicadas a las familias reales, como Point de Vue, o Royals, un semanal belga consagrado a las cortes europeas. Muchas de esas imágenes se han convertido en escenas de la película: la feria de las galletas, la donación de sangre, las inauguraciones, la visita al hospital... ¡Me parecía tan increíble lo que toda esa gente está obligada a hacer! Lo que resulta muy sorprendente al ver ciertas imágenes de la familia real de España o de Bélgica es que se tiene la impresión de que se trata de “mi tío y de mi tía” con sus cámaras fotográficas, que hacen escala en los pequeños puertos pesqueros y compran ropa para sus niños. España o Bélgica muestran a menudo a sus soberanos en esas situaciones tan banales... También, evidentemente, nos hemos inspirado en Inglaterra y concretamente en Diana, en su imagen, en la forma en que ella utilizó a los medios de comunicación... Lo que queríamos era ver en la pantalla lo que nos falta cuando vemos a los reyes y a las reinas hablarse cuando están en el balcón, en sus coches o en sus carrozas: ¡el sonido! Cuando veía al príncipe Carlos discutir con Diana, se notaba perfectamente que había cierta tensión y me hubiera gustado mucho haber sido un ratoncito para oír lo que se decían".
     
  • El director de fotografía es James Welland (Funerarias, S. A., Criaturas hermosas, Divorcing Jack).
     
  • Está producida por Les Films du Dauphin, Rectangle Productions, De L'Huile, TF1 Films Productions y Palais Productions.
     
  • Distribuye Alta Classics.