| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cruzando el puente: los sonidos de Estambul

Año 2005
País Alemania-Turquía
Estreno 16-06-2006
Género Documental
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Crossing the bridge: the sound of Istanbul
  Dirección Fatih Akin
  Intérpretes Alexander Hacke
    Duman
  Erkin Koray
     Ceza
     MercanDede
   Guión Fatih Akin
Fotografía Hervé Dieu
Música Varios
Montaje Andrew Bird
Sinopsis
Mientras componía la banda sonora de Contra la pared en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Entró en contacto con los miembros del grupo neopsicodélico Baba Zula que le pidieron que sustituyera a su bajista. No fue difícil convencer a este hombre que se dedica a experimentar con el sonido. Pero no llegó sólo con el bajo, también trajo un estudio móvil de grabación y su "micro mágico" con el que ha capturado sonidos exóticos en todo el mundo. Ha bautizado a este peculiar método, que le permite realizar grabaciones profesionales en casi cualquier sitio, como “grabación callejera”. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de Contra la pared, le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música.  La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli ("Gran Hotel de Londres") en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad. Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.
    
Referencias
  • Dirige Fatih Akin (Hamburgo, 1973), alemán de padres turcos cuya filmografía está compuesta por las películas Kurz und schmerzlos (1997), In juli (2000) y Solino (2002) y Contra la pared (2004). Además es autor de los cortos Sensi'... du bist es! (1995), Weed (1996) y del documental Wir haben vergessen zurückzukehren (2000).
     
  • Los músicos que intervienen son el grupo neopsicodélico Baba Zula; Orient Expressions, grupo formado por dos DJ de Estambul, un saxo estadounidense, un virtuoso del "saz" y varios cantantes; Duman, grupo de rock - en Turquía, el rock sigue siendo una expresión de la rebelión- una de cuyas canciones más famosas es un himno a la ciudad de Estambul; Replikas, banda que toca un rock más sofisticado, más intelectual; Erkin Koray, uno de los primeros en tocar música turca con amplificadores; Ceza, un joven muy serio que no tiene nada que ver con la actitud forzada de los raperos americanos estilo gángster; Istanbul Style Breakers, grupo no muy definido de adolescentes que sienten pasión por el breakdance; Mercan Dede, uno de los artistas más populares de la escena musical actual que es tan hábil con la flauta como con los ordenadores; Selim Sesler, gitano clarinetista que ha llevado la música de su país al mundo entero y ha realizado numerosas grabaciones; Brenna Maccrimmon, cantante folk canadiense que lleva a Estambul debajo de la piel; Siyasiyabend, cuyo nombre hace referencia a un héroe mítico que no es una banda propiamente dicha, sino un grupo de marginados cuya pasión es la música callejera; la cantante Aynur que aprovecha la nueva libertad para presentar las tradiciones de su pueblo y convertirse en la cara actual de la antigua - y prohibida - música kurda; Orhan Gencebay, conocido como el Elvis de la música de estilo árabe; Müzeyyen Senar, de 86 años que asegura ser la última de una estirpe; y Sezen Akzu, la voz de Estambul, todos la escuchan, ricos y pobres, jóvenes y viejos, y desde sus comienzos en 1970, Turquía la ha venerado como a una diosa y es conocida mucho más allá de sus fronteras.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso.
     
  • Está producida por Corazón International, Norddeutscher Rundfunk (NDR) y intervista digital media.
     
  • Distribuye Golem.