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Los Cursos organizados por las Universidades del estado durante el verano tratan sobre las cuestiones más peregrinas y en ocasiones tienen títulos que podrían entrar a formar parte de cualquier antología del disparate. El cine acostumbra a ser materia habitual en estos Cursos y, con más o menos rigor, suele ser analizado desde diferentes puntos de vista que bien pueden hacer referencia al oficio de guionista, a la crítica cinematográfica o a la situación por la que atraviesa actualmente el cine español. La resonancia alcanzada por estos Cursos como consecuencia del seguimiento mediatico de que son objeto, fundamentalmente por la escasez de noticias propia de la época estival, ha provocado el que muchos políticos encuentren en estas actividades una poltrona desde la que transmitir sus logros y proyectos. Un Curso que va camino de convertirse en un clásico en este sentido está precisamente relacionado con la cinematografía. Organizado por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Torán, el Curso lleva por titulo en esta ocasión La realidad y la mirada en el cine actual. En el mismo se ha contado con la participación del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, una presencia que va camino de convertirse en tradición, desde que hace un par de años se presentara en sociedad provocando las más airadas reacciones al criticar la labor realizada por sus predecesores en materia cinematográfica. Afortunadamente, en esta ocasión ha aprovechado su intervención en el Curso para realizar un par de anuncios de singular relevancia. Cortés anunció la desaparición para el próximo año 1999 de las licencias de doblaje, medida con la que se pone fin a una normativa que estaba en vigor desde el año 1941 y con la cual se pretendía proteger la lengua castellana, obligando a las distribuidoras a exhibir cine español o comunitario por cada película que doblaban al castellano. Más interesante resulta la próxima creación de la figura del coproductor financiero. Lo que se pretende con esta nueva figura es atraer a inversores privados hacía la producción de futuros proyectos cinematográficos proporcionándoles importantes ventajas fiscales que podrían alcanzar hasta un 15% de desgravación fiscal sobre la inversión realizada. El coproductor financiero puede resultar una sugestiva figura para promover la financiación en el cine, aunque no está exenta de ciertos riesgos provenientes de aquellos que únicamente contemplen su puesta en práctica como una forma de rentabilizar sus inversiones. La regulación del coproductor financiero no eliminaría las actuales medidas proteccionistas por parte del estado, las cuales se continúan considerado necesarias para sacar adelante nuevos proyectos cinematográficos. A lo largo del Curso también estuvieron presentes cineastas como Juanma Bajo Ulloa, Isabel Coixet, Alejandro Amenabar, Agustin Díaz Yanes o Montxo Armendariz, que debatieron sobre ésta y otras materias. Otro Curso que se ha desarrollado a lo largo de la semana pasada ha sido el titulado Crítica de cine en español, dirigido por Guillermo Cabrera Infante. Organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, el escritor defendió la crítica cinematográfica como otra forma de escritura. Más crítico se mostró el cineasta David Trueba quien se ensañó con la crítica en general argumentando, entre otras cosas, que nadie debe educar el gusto del público. Pero la noticia de la semana ha sido la presentación oficial el pasado miércoles de la 55 edición de la Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica de Venecia, que se iniciara el próximo día 3 de septiembre. Felice Laudadio, su director, anunció que serán 19 los largometrajes que competirán por el León de Oro, de los 80 que se podrán ver en la Muestra, mientras que 20 serán los cortometrajes que compitan por el León de Plata. Las películas que integran la Sección Oficial provienen de once países con los últimos trabajos de directores como Warren Beaty, Abel Ferrara, Eric Rohmer o Julio Medem. Por parte de Estados Unidos, con cuatro películas en competición, se han seleccionado Bulworth, de Warren Beaty; Rounders, de John Dahl; Hurlyburly, de Tony Drazan y New Rose Hotel, de Abel Ferrara. Italia y Francia estarán presentes con tres películas cada una. Italia con L'albero delle pere, de Francesca Archibug; I piccolo maestri, de Daniele Luchetti y Cosi rivedano, de Gianni Amelio, y Francia con Voluer de vie, de Yves Angelo; Conte d'automme, nueva entrega de Eric Rohmer; Place Vendome, de Nicole Garcia. El resto de países en competición tienen una película cada uno en la Sección y son Alemania con Lola rennt, de Tom Tykwer; Gran Bretaña con Jackie, de Anand Tucker; Irlanda con Dancing at Lughnasa, de Pat O'Connor; Iran con Sokout, de Mohsen Makhmalbaf; Argentina, con Le nuage, de Fernando Solanas; Portugal, con Trafico, del director Joao Botelho; Rumania, con Terminus paradis, de Lucian Pintilie y España, con Los amantes del círculo polar, del donostiarra Julio Medem. Finalmente, también se presenta la coproducción entre Alemania, Francia y Yugoslavia Chat noir, chat blanc, de Emir Kusturica. El León de Oro honorífico de este año recaerá en la actriz italiana Sofía Loren y en el cineasta polaco Andrej Wajdza. Como novedad de esta edición se ha creado una nueva sección titulada Fuera de Concurso, en la que se proyectaran 11 películas, de entre las que destacan el último trabajo de Woody Allen, titulado Celebrity, con Kenneth Branagh y Leonardo diCaprio, así como Saving private Ryan, película bélica de Steven Spielberg, con Tom Hanks y Matt Damon, que inaugurará el Festival y que se ha estrenado esta semana en Estados Unidos. En ella se narra el desembarco de Normandía con altas dosis de violencia no contenida que ha provocado las mas variadas reacciones entre los primeros espectadores en verla, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar las salas de proyección. En todo caso la película ya se perfila como firme candidata a la próxima edición de los Oscar. En este sentido, también esta semana se ha dado a conocer el calendario previsto para la que será la 71 edición de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Como fechas más significativas a recordar destacan el 9 de febrero de 1999, en que se ofrecerá la lista de películas nominadas en el Samuel Goldwyn Theate y el domingo 21 de marzo de 1999, que será cuando se celebre la ceremonia de entrega en el Dorothy Chardler Pavilion de Los Angeles. Para concluir, tan sólo resta efectuar un repaso a los estrenos de la semana, entre los que destaca la última película de Sally Potter, La lección de tango. El resto son El coyote, de Mario Camus; Los visitantes regresan por el túnel del tiempo, de Jean-Marie Poiré; Hampones, de Bill Duke y El chico ideal, de Frank Coraci. 10 de agosto: BLACKLIST En octubre del año 1947 comenzó a funcionar en Estados Unidos el Comité de Actividades Antiamericanas iniciándose una cruzada contra escritores, directores, actores, productores, agentes y demás miembros de la cofradía cinematográfica a los que se obligaba a testificar si pertenecían al Partido Comunista o, en todo caso, a delatar a aquellos compañeros de los que sospechasen que pudieran tener alguna relación con el mismo. Las investigaciones e interrogatorios propiciaron la creación de una Lista negra con los nombres de las personas que fueron encontradas sospechosas de vinculación al Partido Comunista o que se habían negado a delatar a sus compañeros. Este hecho, supuso el final de muchas carreras cinematográficas, ya que figurar en dicha lista implicaba el no ser contratado por ninguno de los grandes estudios. El recurso de numerosos de los afectados fue el de recurrir a seudónimos o, incluso, el de aceptar no figurar en los títulos de crédito de la película. La tensa situación, que atravesó su momento de mayor apogeo en los años cincuenta, se prolongó en algunos casos hasta los años setenta, provocando encarcelamientos, dramáticas situaciones entre los afectados y sus familias, así como entre los equipos de rodaje en los que participaban. Desde el año 1986 el Sindicato de Escritores de América, en el que deben inscribirse todos los guionistas que realizan su trabajo para el cine, ha venido desarrollando un importante labor encaminada a restituir el daño ocasionado durante la Caza de Brujas, corrigiendo los títulos de crédito de las películas en las que participaron los escritores y guionistas afectados. Para ello se conformó una Comisión que se ha encargado de investigar la identidad de los seudónimos o aquellos datos que permitieran identificar a los afectados que no figuraban en los créditos. En la última semana han sido 21 las películas en las que se han modificado de los títulos de crédito, restableciéndose los nombres de 16 escritores y guionistas. Hasta el momento, las correcciones que se han efectuado desde las constitución de la Comisión afectan a los títulos de crédito de 76 películas y la intención es continuar desarrollando su trabajo hasta completar la totalidad de producciones afectadas. Por destacar algunos de los títulos de las películas que ahora se han restituido cabe destacar Noche de pesadilla, de Basil Dearden, reponiéndose el nombre de Paul Jarrico, que aparecía con el seudónimo de Peter Achiles; la primera versión de G.I. Jane y El caballero enmascarado, de Lesley Selander, cuyos guiones aparecían firmado por Jan Jeffries, nombre bajo el que ocultaba Henry Blankfort; Pacto de honor, de Andre de Toth, donde la historia original encubre el nombre de Robert L. Richards bajo el de Ben Kadish; Intimidad con un extraño, de Joseph Losey, donde el escritor Howard Koch se oculta detrás del nombre de Peter Howard; Eligiendo novio, de Mitchell Leisen, película en la que se omitió que estaba basada en una historia de Paul Jarrico; Un sombrero lleno de lluvia, de Fred Zinnemann, en la cual se omite el nombre de Carl Foreman quien participó en el guión junto a Michael Vincent Gazz y Alfred Hayes, que sí aparecen; Promesa rota, de Irving Rapper, en la que también se añade a Karl Vollmoeller junto al ya presente Frank Butler o Mi marido se divierte, de Gene Kelly, en la que se hace constar que el guión y la obra de teatro original en la que está basada es de Jerome Chodorov. Pero los guionistas, en este caso los actuales, también han sido noticia en los últimos días por desatar una polémica como consecuencia de su protesta por la inclusión en los títulos de crédito de las películas de la expresión "una película de" seguida del nombre del director. El principal artífice de la revuelta ha sido Paul Attanasio (guionista de películas como Quiz show o Armageddon), quien junto a Shane Black (Arma letal) y Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos), han conformado un Comité con el que pretenden exigir a los Estudios que desaparezca dicha expresión, alegando que una producción cinematográfica es una obra de conjunto y que, concretamente en el caso de los guionistas, su relevancia dentro de una película es similar a la del director, quien debería conformarse con aparecer detrás del "dirigido por". Aún es pronto para saber como acaba la protesta, pero es conocido el poder que los guionistas tienen en Hollywood, especialmente después de la huelga que realizaron hace diez años por un tema similar. Volviendo a casa, si en crónicas anteriores se confirmaba el estreno de La máscara del zorro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta semana se ha tenido conocimiento de que el Premio Donostia Europa 1998 recaerá en Anthony Hopkins y el mismo le será entregado por su compañero en la película Antonio Banderas. El Festival, que se celebrará del 17 al 26 de septiembre, será la plataforma de lanzamiento ideal de la película dirigida por Martin Campbell en Europa. El Premio Donostia Europa se creó el año pasado y tiene por objeto reconocer la labor de una carrera cinematográfica europea. En esa ocasión se premió a Jeremy Irons y Jeanne Moreau. Paralelamente, el genuino Premio Donostia, que se viene concediendo desde 1986, ha galardonado a Gregory Peck (1986), Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon (1995), Al Pacino (1996) y Michael Douglas (1997). Más cerca todavía, en el Cine Capitol, se ha presentado esta semana el documental Athletic, un siglo de pasión, que ha sido dirigido por Pedro Olea. En el mismo se hace un pormenorizado y nostálgico repaso de la historia del club de fútbol con motivo de la celebración de su centenario, en el que destaca la inclusión de grabaciones históricas de los años diez. La película, que tiene una duración de 70 minutos y ha costado doce millones de pesetas, será próximamente emitida por Euskal Telebista. Para finalizar, el preceptivo repaso de los estrenos que han tenido lugar esta semana en los cines de Bilbao. Carácter, de Mike van Diem, es la película que arrebató el Oscar a Secretos del corazón, de Montxo Armendariz en la última edición de estos premios. Su director, que ha estado en Madrid para promocionarla, ha realizado unas interesantes declaraciones sobre la situación del cine europeo. Van Diem considera que el apoyo estatal continúa siendo fundamental para apoyar la cinematografía de un país, poniendo como ejemplo la legislación francesa. Así mismo, criticó abiertamente lo que se ha dado en conocer como el europudding para referirse a la política de ayudas implantada en la Unión Europea por la que únicamente se subvencionan coproducciones. También se han estrenado la versión cinematográfica de la serie de televisión Expediente X, de Rob Bowman; La tribu de Krippendorf, de Todd Holland; Deep rising, de Stephen Sommers; Acariciando la muerte, de Brino Barreto; Buddy, de Caroline Thompson y Paulie, el loro bocazas, de John Roberts. 17 de agosto: RECUPERACIONES Dentro de las actividades que están desarrollando con motivo del vigésimo aniversario de la Filmoteca Vasca se ha dado a conocer la restauración de dos nuevas películas del año 1930 rodadas en las localidades de Bergara y Arrasate. Además, a lo largo del año se procederá a la apertura de dos nuevas sedes en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao en las que se dispondrá del mismo material fílmico y bibliográfico que en la sede principal de San Sebastián. Hay que recordar que la Filmoteca cuenta con tres millones de metros de películas y una biblioteca conformada por más de seis mil volúmenes y quince mil revistas. Así mismo, para el próximo mes de septiembre se ha anunciado la presentación de dos nuevos libros sobre los orígenes del cine en Bizkaia y Gipuzkoa escritos por Jon Letamendi. Mientras se espera la llegada de estos dos prometedores libros, que se unirán al ya publicado sobre los orígenes del cine en Araba, el periodo vacacional es un buen momento para recuperar el tiempo perdido y rescatar algunos de los variados libros que sobre cine se han publicado durante el primer semestre del año para leerlos en el lugar escogido para disfrutar de las vacaciones. La llegada del verano supone una paralización casi total de la distribución de nuevos publicaciones en las librerías hasta bien entrado el mes de septiembre, así que es la estación ideal para efectuar un balance de lo acaecido durante la primera mitad del año. Con motivo de la Feria del Libro, celebrada en el mes de abril, ya se realizó un repaso de las principales novedades editoriales aparecidas hasta ese momento, razón por la cual, corresponde a continuación relacionar aquellos lanzamientos que se han producido desde entonces. Por lo que respecta a libros de monográficos dedicados a análisis de películas destacan los publicados por la editorial Dirigido, que ha editado dos nuevos volúmenes de su colección Programa Doble en los que se analizan las películas La reina de Africa y El crepúsculo de los dioses, a cargo de Angel Comas y Con la muerte en los talones y El verdugo, por Carlos Balagué. Otra editorial que ha emprendido una labor similar a la de Dirigido es Midons, con una colección centrada en el estudio de películas de culto, de la que acaban de aparecer tres nuevas entregas dedicadas a La noche de los muertos vivientes, de Borja Crespo; La cosa, de Angel Sala y El resplandor, de Rubén Lardín. También Midons también acaba de lanzar al mercado lo que denomina como Biblioteca de actores y directores. El primer volumen resulta bastante prometedor al estar dedicado a Tim Burton, el universo insólito, escrito por Isabel García, en el que se realiza realiza un pormenorizado repaso a la obra de este director. En la misma línea, pero dedicada exclusivamente a directores, la veterana serie Cineastas de la Editorial Cátedra, ha alcanzado su número cuarenta con un volumen escrito por José Luis Sánchez Noriega sobre la obra de Mario Camus, el cual ha coincidido con el estreno de su última película El coyote. Una colección realmente interesante es La biblioteca del Dr. Vértigo, de Ediciones Glénat, que acaba de lanzar al mercado dos nuevos volúmenes. Por un lado, el titulado Bond, James Bond, agitado y revuelto, de Carles Prats, es un manual ideal para aquellos interesados en conocer los pormenores de la serie cinematográfica que más ha perdurado en el tiempo. Por otro lado, aprovechando la nueva moda de cine catastrofista, ha editado Catastrorama, de Jordi Batle Caminal, un libro en el que se repasan 250 películas relacionadas directa o indirectamente con algún tipo de catástrofe. Otras novedades editoriales de interés han sido la publicación de las Memorias, de John Huston, en la Editorial Espasa, así como el libro del director de fotografía Sven Nykvist, que se ha publicado en Ediciones del imán con el título de Culto a la luz y en el cual se revela numerosos pormenores de su forma de trabajo. Nykvist ha sido durante mucho tiempo colaborador habitual de Ingmar Bergman, de quien también se acaba de publicar en Ediciones Tusquets Conversaciones íntimas, novela que ha sido llevada a la pantalla por Liv Ullman. La música de cine comienza a ser un terreno que va acumulando poco a poco algunas e interesantes referencias bibliográficas. Ahora acaba de salir al mercado Pentagramas de películas, un libro de entrevistas a grandes compositores de bandas sonoras realizadas por Joan Padrol, colaborador habitual de la revista Dirigido, que ha sido editado por Nuer. De entre los 28 compositores referenciados, de cada uno de los cuales se incluye una pequeña reseña biográfica y discográfica, destacan las entrevistas a Carmelo Bernaola, Maurice Jarree, Ennio Morricone o Lalo Schifrin. Una novedad bibliográfica interesante y que se aparta de las convencionalidades más usuales en este terreno es el libro Cine e historia, problema y métodos en la investigación cinematográfica, que es un ensayo sobre la forma de abordar la historia del cine escrito por Michele Lagny y publicado por Ediciones Bosch. En lengua inglesa acaba de publicarse por la clásica editorial Faber and Faber el libro-magazine Projections 8, octavo número de una interesante colección en el que se analiza el papel de la critica cinematográfica. Finalmente, mencionar la aparición de las nuevas entregas anuales de los fascículos de la editorial Cacitel con los que se actualiza su Enciclopedia de los Oscar y los Goya. En esta ocasión, el lanzamiento presenta como novedad la publicación del primer tomo de La enciclopedia de los cuatro grandes festivales cinematográficos europeos, Venecia, Cannes, Berlín y San Sebastián, que al igual que las anteriores surge con la intención de irse actualizando anualmente. Cambiando de registro hay que hacer referencia a dos Festivales de Cine. En primer lugar, la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se celebrará a la vuelta de las vacaciones, se verá privada de la presencia de Sofía Loren, a la que tenía previsto entregar el premio especial a una carrera cinematográfica. La actriz está convaleciente en un hospital de Nueva York donde fue ingresada a causa de una arritmia cardiaca que según los partes médicos no reviste gravedad. Así mismo, hay que destacar que el Festival Internacional de Cine de Fantasía y Acción de Montreal ha otorgado el Premio del público a la película de Juanma Bajo Ulloa, Airbag, que ha batido todos los récords de asistencia en las salas. Por lo que respecta a las novedades cinematográficas, a pesar de estar en pleno mes de agosto no ha decaído el ritmo de estrenos y hay que dejar constancia de nada menos que siete nuevas películas que han llegado a las pantallas cinematográficas de Bilbao. Se trata de Seis días y siete noches, de Ivan Reitman; Horizonte final, de Paul Anderson; El amor es éxtasis, de Lance Young; El hombre que no sabía nada, de Jon Amiel; Kull el conquistador, de John Nicolella; Agujetas en el alma, de Fernando Merinero y Bandwagon, de John Schultz, que se estrena en versión original. 24 de agosto: PURO TEATRO Con la llegada de las Fiestas de Bilbao muchos de los cines de la ciudad se transforman en Teatros y asistimos a la llegada masiva de los cómicos que hacen su gira veraniega por provincias. Normalmente, la llegada del Teatro supone un decaimiento en la programación cinematográfica de la Villa pero este año las circunstancias han sido un poco diferentes y, a pesar de estar en plena Aste Nagusia y con varias compañías teatrales en puertas, cinco nuevas películas han pasado a engrosar la cartelera cinematográfica de Bilbao. Por otro lado, no se trata de meros títulos de relleno, ya que una de las nuevas producciones estrenadas es Arma letal 4, de Richard Donner, una superproducción de esas que en Estados Unidos buscan las mejores fechas de estreno y que en este país comienzan a moverse por los mismo derroteros. No en vano, la película fue presentada con un preestreno multitudinario el pasado martes en el cine Capitol y uno de sus protagonistas, Danny Glover, se ha paseado por la ciudad con tal motivo. El resto de los estrenos, más en consonancia con la época estival, han sido 3 ninjas en el parque de atracciones, de Sean McNamara; Black dog, de Kevin Hooks; No hay pelotas, de John Godber, película cuya publicidad se aprovecha del éxito de Full monty, y Vuk, un zorrito muy astuto.de Attila Dargay, más cine de animación infantil en un año en el que han sido bastantes las películas que en la misma línea se han estrenado. Respecto a las compañías de Teatro, que comparten amigablemente cartelera con las producciones cinematográficas, hay que mencionar títulos como Políticamente incorrecto, dirigida por Paco Mir, que se puede ver en el Teatro Arriaga; Odio a Hamlet, de Paul Rudnik, con Manuel Tejada, Mª Luisa Merlo y Anne Igarteburu, en el Astoria; Sé infiel y no mires con quien, con Joaquín Kremel, en el Ayala; La sopera, con Pedro Osinaga y Queta Claver, en el Coliseo Albia y Las mujeres de Jack, de Neil Simon, con Carlos Larrañaga y Pilar Vázquez, en el Consulado. Por estas fechas, también comienza a prepararse la reentré de septiembre que en materia cinematográfica tiene como referentes inmediatos los Festivales de Cine de Venecia y San Sebastián. Especialmente pródigo en noticias ha sido este último ya que se han dado a conocer buena parte de las películas que conformarán la Sección Zabaltegi y algunas de las que integrarán la Sección Oficial. Respecto a Zabaltegi, Sección en la que se incluyen las producciones más significativas del año, se han programado 33 películas de la más variada condición. Destaca la presencia de aquellas producciones que han obtenido los premios principales en Berlín y Cannes, Central do Brasil, de Walter Salas, que obtuvo el Oso de Oro y La eternidad y un día, de Theo Angelopoulos, que consiguió la Palma de Oro. La película que inaugurará Zabaltegi será, precisamente, Central do Brasil, mientras que Poodle springs, de Bob Rafelson, se encargará de la clausura en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta. Pero hay que tener en cuenta que Zabategi se divide en cuatro Secciones en función de que opten al Premio del Público, al Premio de Nuevos Realizadores o se trate de documentales y cortometrajes. De esta manera, las películas que optan al Premio del Público son All the little animals, de Jeremy Thomas (Gran Bretaña); Dis-moi que je reve, de Claude Mourieras (Francia); Happines, de Todd Solondz (Estados Unidos); The horse whisperer, de Robert Redford (Estados Unidos); Monument Avenue, de Ted Demme (Estados Unidos); La vendedora de rosas, de Victor Gaviria (Colombia); La vie revee des anges, de Erick Zonca (Francia) y las mencionada Central do Brasil, La eternidad y un día y Poodle Sprins. Se encuadran dentro de las que aspiran al Premio de Nuevos Directores, además de Pecata minuta, de Ramón Barea, The acid house, de Paul McGuigan (Gran Bretaña), La ciudad, de David Riker (Estados Unidos); Derakht-e-jan, de Farhad Mehranfar (Irán); Guo jong, de Chen Yi-Wen (Taiwan); Hotel room, de Cesc Gay y Daniel Gimelberg (España-Estados Unidos); Lani loa, de Sherwood Hu (Estados Unidos); Mizu no naka no hachigatsu, de Yoichiro Takahashi (Japon); Plus-minus null, de Eoin Moore (Alemania); Suzie Washington, de Florian Flicker (Austria); Une minute de silence, de Florent Emilio Siri (Francia-Alemania); The velocity of Gary, de Dan Ireland (USA); Vildspor, de Simon Staho (Dinamarca) y Yerma, de Pilar Távora. Así mismo se han programado tres documentales que son The Busby Berkeley: going through the roof, de David Thompson (Estados Unidos); Lou Reed: Rock and roll heart, de Timothy Greenfield-Sanders (Estados Unidos) y Megacities, de Michael Glawogger (Austria). Los cortometrajes seleccionados son cuatro, entre los que se incluyen los dirigidos por los realizadores vascos Tinieblas González, con Por un infante difunto, y Patxi Barco con Pase negro. Los otros dos son En el espejo del cielo, de Carlos Salces (México) y El lanzador de martillo, de Pedro Mari Santos (España). Una de las noticias más agradables de la próxima edición del Festival, a celebrar del 17 al 26 de septiembre, es la celebración de un homenaje, el día 22, al director Arturo Ripstein, de quien se proyectarán su última película, El evangelio de las maravillas, y el cortometraje de 1970 titulado Crimen. Respecto a la Sección Oficial tan sólo ha trascendido que entre las películas seleccionadas figuran No se lo digas a nadie, del peruano Francisco Lombardi; la coproducción hispanoargentina El viento se llevó lo qué, de Alejandro Agresti y las españolas Barrio, de Fernando León y Frontera sur, de Gerardo Herrero, protagonizada por Maribel Verdú, José Coronado y Federico Luppi, que es el quinto trabajo del Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE). Para terminar, hay que volver a hacer referencia, una vez más, a las actuaciones de la censura británica que, aunque parezca increíble, sigue proporcionando sustanciosas noticias propias de épocas antediluvianas. A lo largo de esta semana, el director de la famosa Comisión Británica de Clasificación de Películas (British Board of Film Classification), James Derman, ha solicitado suavizar la Ley antipornografia que aún continua vigente en dicho país. Derman, que a sus 68 años se retira después de 23 años al servicio del tijeretazo, parece haber entrado en razón con la elaboración de un informe en el que recomienda una posición más flexible ante la pornografía "convencional". Aunque parezca increíble, el actual Ministro de Interior, Jack Straw, es todavía más intransigente que el censor y que sus predecesores conservadores. Basta recordar que el año pasado ordenó retirar la licencia a unos videos con escenas de sexo explícito, lo que no hace concebir demasiadas esperanzas para que sucesos como la prohibición de exhibir películas como Lolita o Crash se continúen produciendo. 31 de agosto: RESACA Con el final del mes de agosto concluye el periodo vacacional y, especialmente en Estados Unidos, llega el momento de los balances recaudatorios correspondientes a la temporada del año más prolífica, económicamente hablando, así como la hora de comenzar a destacar los títulos que podrían incluirse en la carrera hacia los Oscar, entre los que destacan Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg y The Truman Show, de Peter Weir. En Europa, aunque no se ha llegado a esos extremos, se espera la llegada de los Festivales de Cine de Venecia y San Sebastián y, curiosamente, se comienza a hablar de los Premios del Cine Europeo 1998. La historia de estos Premios, para los que se organiza un tinglado que pretende emular a los Oscar de Hollywood, viene de lejos, y son concedidos por la Academia de Cine Europea, fundada en 1991 por cuarenta realizadores con el objetivo de promover la cinematografía de Europa. Con Wim Wenders como Presidente se crearon los Premios Félix, que además de no alcanzar la resonancia esperada, cayeron en el más depresivo de los olvidos llegando a correr el riesgo de no volver a celebrarse nunca más. Ahora, parece ser que ha surgido la intención de revitalizar estos Premios que se entregarán el próximo día 4 de diciembre en Londres. Si la semana pasada se daban a conocer las películas que integrarán la Sección Zabaltegi del 46 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta semana se ha hecho lo propio con las catorce producciones que integran la Sección Oficial. Analizando la relación de películas por países de procedencia, hay que destacar que predomina la presencia de películas hispanoamericanas, confirmando una antigua tendencia del Festival por promocionar las cinematografías de habla hispana, con grandes aciertos como el lanzamiento internacional de Arturo Ripstein con Principio y fin, y algún que otro descalabro que más vale no recordar. Finalmente se confirma que son cuatro, casi una tercera parte del total, las películas que proceden de España o Sudamérica. Las españolas son Barrio, de Fernando L. Aranda y Frontera Sur, de Gerardo Herrero y las demás son la argentina, El viento se llevó lo qué, de Alejandro Agresti, la mexicana Un embrujo, de Carlos Carrera y la peruana No se lo digas a nadie, de Francisco Lombardi. El resto de películas que integran la Sección Oficial provienen de Estados Unidos, que estará presente con tres producciones que son Your friends and neighbours, de Neil LaBute, Gods and monsters, de Bill Condon y Very bad things, de Peter Bag. Le sigue en el ranking Francia, con dos películas a concurso tituladas A la place du coeur, de Robert Guediguian y Fin aout, début septembre, de Olivier Assayas. Y, finalmente, con una producción por cada país, se presentan Don, de Abolfazi Jalili (Irán); After life, de Hirokazu Kode Eda (Japón); A kind of hush, de Brian Stirner (Gran Bretaña) y Sweety Barret, de Stephen Bradley (Irlanda). Fuera de concurso, la Sección Oficial ha sorprendido con interesantes producciones como el último trabajo de Bernardo Bertolucci, titulado Besieges; Sliding doors, de Peter Howitt; el trabajo más reciente de Brian de Palma titulado Snake eyes y la archianunciada La máscara del Zorro, de Martin Campbell. Una importante novedad que se ha anunciado para la edición de este años es la presencia del compositor de bandas sonoras argentino Lalo Schifrin que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el estreno de la película Tango, de Carlos Saura. Esta película se proyectará, además de con sonido en directo, en formato Tecnovisión, que ha sido creado por el director de fotografía Vittorio Storaro y que proporciona un campo de visión más cuadrado. Schifrin, además de poner sonido a la película de Saura, ofrecerá un concierto el día 23 de septiembre en el Velódromo de Anoeta con un repertorio en el que figurarán temas clásicos de la historia de las bandas sonoras hollywoodiense. Entre los temas que se podrán escuchar, convenientemente arreglados por el director, figuran As time goes by, de Casablanca; Moon river, de Desayuno con diamantes, así como los temas principales de películas como 2001: una odisea del espacio, La guerra de las galaxias, Dr. Zhivago, El bueno, el feo y el malo, El padrino, Lo que el viento se llevó o Los siete magníficos. Hay que recordar que Schifrin es autor de más de un centenar de bandas sonoras, de entre las cuales la más conocida, y que también se incluirá en el concierto, es la que compuso para la serie de televisión Misión Imposible. A lo largo de su carrera ha ganado cuatro Premios Grammy y ha estado nominado al Oscar en seis ocasiones. Para concluir con el Festival de Cine de San Sebastián hay que mencionar que en esta ocasión serán cuatro las publicaciones que salgan a la luz con motivo del Certamen. Se trata de los libros Hambre, humor y fantasía, de Eduardo Haro Tecglen y Luis García Berlanga sobre la comedia italiana de los años 1945 a 1960; el habitual Made in Spanish 1998, coordinado por Teresa Toledo en el que se ofrece un compendio de la producción española y latinoamericana de los últimos doce meses; Mikio Naruse, de Shigehiko Hasumi y Sadao Yamame, que permitirá profundizar en esta figura del cine japonés gracias a una restropectiva y Terry Gilliam. El soñador rebelde, que ha sido elaborado por Jordi Costa y Segi Sánchez. Respecto a la 55 Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia tan sólo mencionar que todos los preparativos están listos para que se abran sus puertas a lo largo de esta semana con el estreno europeo de Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, que acudirá al Festival en compañía de Tom Hanks. Por otro lado, a la baja de Sofía Loren por motivos de salud hay que añadir la de Sean Connery, que ha rechazado recibir el León de Oro honorífico con cierta arrogancia, por lo que tan sólo el polaco Andrzej Wajda recibirá el homenaje a toda una carrera cinematográfica este año. De los estrenos de la semana en Bilbao hay destacar la presentación de la última película de Julio Medem, titulada Los amantes del círculo Polar, con la presencia de sus protagonistas Najwa Nimri y Fele Martínez, días antes de su viaje a Venecia donde la película competirá en la Sección Oficial. Por supuesto, el megaestreno ha sido Godzilla, de Roland Emmerich, que ha desembarcado en varios cines de la ciudad. Además, hay que reseñar el oportuno/ista estreno de Paparazzi, de Alain Berberian, en una semana en la que se conmemora el primer aniversario de la muerte de Lady Di. Así mismo, resulta curiosa e interesante la presencia de Viento en los sauces, una desconocida película de Terry Jones que puede resultar toda una sorpresa. Y quedan para el final Love, etc., de Marion Vernoux, que se estrena en versión original y Casi todas las mujeres son iguales, de Brian Skeet.
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