|
Shrek, de Varios
Artistas
DreamWorks Records/Universal
Por primera vez, el bueno del cuento no es como se esperaba, ni la princesa dulce y delicada, ni siquiera los monstruos son tanto; y claro, con tanta innovación, la banda sonora tampoco es la idílica música que estamos acostumbrados a oír. Desde que el señor Steven Spielberg fundó junto a sus compañeros DreamWork Pictures, no ha tenido otra obsesión que desbancar al mismísimo Disney, tanto en sus largos de animación clásica, como los de animación en 3-D. Y desde luego los anteriores trabajos eran muy buenos, pero en Shrek no sólo ha desbancado de su altar inamovible tópicos; también ha dado el DO de pecho en lo que a bandas sonoras de animación se refiere. Pop, rock, samba, grunge, ská y versiones del escasísimo score con letras incluidas. Una verdadera mezcla explosiva que ha roto no sólo esquemas, también récord en ventas. Contribuciones especiales para el filme, desde Best Years of Our Lives de Baha Men, hasta la grandilocuente autora de baladas Dana Glover que ha puesto letra a un tema incidental, titulándolo It Is You (I Have Loved). Han experimentado en el campo del pop, Self con el corte que abre el CD Stay Home, y nos han divertido el par de canciones de Smash Mouth, (una de ellas Im a Believer, Eddie Murphy la canta en la película). Inclusive el afamado canta-autor norteamericano Rufus Wainwright hace una versión del clásico de Leonard Cohen, Hallelujah. Sin duda estamos ante la banda sonora más original e indiscutiblemente con talento del año. Todo ello termina con una pequeña suite de lo que el score de los compositores Harry Gregson-Williams y John Powell han creado, que también resalta por su porte aventurera y más cercana a superproducciones que a dibujos animados. Esperemos que la misma casa la edite, aunque no sea excesivamente larga.
Iose Antonio de la Hoz