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Pearl Harbor, de Hans Zimmer
Hollywood Records/Warner Bros.
 

Triste y evocadora. Una muestra de que no hace falta hacer grandes movimientos orquestales de fanfarria para acompañar una película de guerra. Sobre todo si se trata de uno de los golpes más duros que recibieron los EEUU e hizo que entraran en la Segunda Guerra Mundial: el ataque a Pearl Harbor. Historia aparte, esta banda sonora desde sus primeros compases te sumerge en una melancolía que te inunda poco a poco, y sin haber visto el filme es capaz de hacerte sentir el dolor que debieron sufrir. Como en todas las guerras, no hay vencidos ni vencedores, hay víctimas, y esa es la idea que nos llega al escuchar la música. Hans Zimmer nos vuelve a sorprender una vez más, puesto que sus trabajos anteriores no solo distan de este, están a años luz. En la productora alguien comentó que esta melodía no pegaba para una historia de guerra. Sin embargo esa observación no fue seguida, y tenemos ante nosotros una de las composiciones más hermosas de los últimos años. Y al igual que el resto, inusual es la forma de presentar el CD. La canción ya obligada (apuesta segura para los Oscar), en vez de estar al final, da pie al resto de la obra, siendo el primer corte. Faith Hill, actual superventas, pone su voz a “There You’ll Be”. Con respecto al resto tan sólo se desmarcan del estilo evocador de la composición un par de temas, pero con un matiz desolador que no desentona del resto. Una obra maestra que se nos hace corta y que esperamos un segundo álbum.

Iose Antonio de la Hoz