Año: 2011. País:
España. Estreno: 01-07-2011. Género:
Drama. Duración: 101 m. T. original:
Valeria descalza. Dirección: Ernesto
del Río. Intérpretes: Aitor Mazo
(Raúl), Maiken Beitia (Leonor), Gabriela Griffith (Valeria), Rubén Breña
(Salvador), Giselda Caledo (Nadia). Guión:
Luis Eguiraun, Xenia Rivery. Fotografía:
Jon D. Domínguez. Música: Álvaro
Segovia. Montaje: Juan Ortuoste. Producción:
Sendeja Films, ICAIC. Distribuidora:
Sendeja Films.
Sinopsis
Una historia en dos ciudades: Bilbao y La Habana. Dos
hombres, dos mujeres y una canción que explica muchas cosas. Palabras,
música y algunos sentimientos provisionales. Una isla y dos edades:
Salvador, un viejo arquitecto cuyo tiempo se acaba. Valeria, su hija
veinteañera, vive el presente con intensidad junto a su amiga Nadia y no
quiere saber nada de él. Raúl y Leonor se enfrentan al final de su
matrimonio. Él, a sus cuarenta y tantos, acaba de conocer a Valeria y no
puede quitársela de la cabeza. Se trata del amor y sus caprichosas
apariencias.
Dirección
Dirige Ernesto del Río (Bilbao, 1954), cuya filmografía se completa con los
cortos Octubre, 12 (1982) y El ojo de la tormenta (1983), y
los largos El amor de ahora (1987), No me compliques la vida
(1991) y Hotel y domicilio (1995). Es directo de ZINEBI, Festival
Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Referencias
Según el director "es una película en la que sus personajes
principales se interrogan a sí mismos – casi siempre sin palabras –
sobre lo que son y sobre lo que de verdad les gustaría ser, en el fondo
conscientes de que sus deseos y la realidad son cada vez más
irreconciliables y de que sus preguntas no resultan nada fáciles de
responder. Las acciones que emprenden aparecen movidas por un tejido
sutil de causas profundas, efectos inexorables, hechos azarosos y
coincidencias decisivas. Estas acciones, y la manera que cada uno de
ellos tiene de llevarlas a cabo, les someten a una diversidad de estados
de ánimo que va de la desesperanza a una exaltación siempre fugaz. Por
otro lado, el indicado tratamiento argumental pretende poner de
manifiesto la diferente visión de la vida y sus realidades (inmediatas y
no tan inmediatas) que tienen cuatro personajes a los que se puede
adscribir a tres generaciones distintas, un juego que permite
contemplar, mediante una puesta en escena que potencia las posibilidades
metafóricas de la historia que se cuenta, a dos hombres (Salvador /
Raúl) y a dos mujeres (Leonor / Valeria) como el mismo hombre y la misma
mujer en dos tiempos distintos, lo que nos inclina a considerarla como una fábula acerca del sentido del amor y del goce en
relación con el tiempo que nos pasa a cada uno de nosotros".