| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

TERRITORIO PROHIBIDO

TERRITORIO PROHIBIDO


Año: 2009. País: USA. Estreno: 11-02-2011. Género: Drama. Duración: 113 m. T. original: Crossing over. Dirección: Wayne Kramer. Intérpretes: Harrison Ford (Max Brogan), Ray Liotta (Cole Frankel), Jim Sturgess (Gavin Kossef), Ashley Judd (Denise Frankel), Cliff Curtis (Hamid Baraheri), Alice Braga (Mireya Sanchez). Guión: Wayne Kramer. Fotografía: James Whitaker. Música: Mark Isham. Montaje: Arthur Coburn. Producción: The Weinstein Company, The Kennedy/Marshall Company, Movie Prose, C.O. Films. Distribuidora: Vértice.

  
Sinopsis

Max Brogan es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su socio, iraní-americano, Hamid espera a la jura de bandera de su padre mientras aparenta dedicarse a su trabajo sólo para demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Simultáneamente, un abogado, intenta deportar a la hija de 15 años de una familia, acusada de terrorista; un joven de religión judía utiliza una religión que no practica para asegurarse un trabajo y Cole Frankel abusa de su posición como supervisor de "green cards" aceptadas para forzar a la guapa modelo australiana a realizar cierto tipo de favores….

  
Dirección

Dirige Wayne Kramer (Suráfrica, 1965) tras Blazeland (1992), The cooler (2003) y La prueba del crimen (2006), quien cursó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y Música de Johanesburgo, y emigró a Estados Unidos en 1986 para desarrollar una carrera cinematográfica. Ha trabajado como guionista (Cazadores de mentes) y es autor del corto Crossing over (1996). Emigró a los Estados Unidos en 1986 para seguir la carrera en el cine. En 1994, Wayne fue cuarto finalista en el prestigioso concurso de guionistas Nicholl Fellowships, por su guión Terminals y en 1995, llegó a semifinales en Nicholl por su guión Almost Vera.
 

  
Referencias
  • El montaje original duraba 140 minutos y aunque el director tenía los derechos sobre el resultado final, el productor participó en el montaje y se redujo a dos horas cuando Harvey Weinstein supuestamente amenazó con estrenar la película directamente en DVD.
     

  • Es una adaptación de un mediometraje que realizó el propio director con el mismo título en 1996.
     

  • La película originalmente incluía una escena en la que un personaje iraní es asesinado por su hermano por razones de honor, pero el Consejo Nacional Iraní-Americano se opuso a la trama como irreal y ofensiva.
     

  • Sean Penn filmó algunas escenas como un policía de inmigración, aunque fueron eliminadas debido a la controversia sobre los asesinatos de honor.
     

  • Se rodó entre el 11 de abril y el 1 de junio de 2007.

  
Trailer