Año:
2011.
País:
USA.
Estreno:
25-03-2011.
Género:
Comedia.
Duración:
108
m.
T. original:
No strings attached.
Dirección:
Ivan Reitman.
Intérpretes:
Natalie Portman (Emma), Ashton Kutcher (Adam), Kevin Kline (Alvin), Cary
Elwes (Dr. Metzner), Greta Gerwig (Patrice).
Guión:
Elizabeth Meriwether.
Fotografía:
Rogier Stoffers. Música:
John Debney. Montaje:
Dana E. Glauberman. Producción:
Handsomecharlie Films, Katalyst Films, The Montecito Picture Company, PIC
Agency, Paramount Pictures, Spyglass Entertainment. Distribuidora:
Paramount.
Sinopsis
Cuando la chica de 14 años Emma Kurtzman
rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam Franklin en la puerta
del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo
real y adulto. Pero sí que lo saben cuando, años después, Emma y Adam
vuelven a a encontrarse (como parecen haber hecho al azar toda su vida) y
terminan en la cama practicando el sexo. Y practicándolo muy bien. Y puesto
que Emma tiene, como ella dice, una “alergia morrocotuda a las relaciones”,
y Adam igualmente las rechaza - mayormente porque su padre, una antigua
estrella de la televisión, está saliendo con una reciente ex novia de Adam -
, ambos deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y
ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin
sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni
achuchones, ni emoticonos, ni desayunos compartidos, sin “te echo de menos”,
sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse... en definitiva, “sin
compromiso”. Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus
necesidades físicas se convierte en algo más peliagudo cuando Adam, sin
darse cuenta, lleva sus sentimientos a la cama (y al armario del hospital,
al asiento de atrás del coche y a prácticamente cualquier sitio que ofrezca
un soporte horizontal). Al final, ambos terminan intentando desatar los
lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta
clave: ¿pueden dos amigos practicar el sexo sin que el amor se interponga?.
Dirección
Dirige el también
productor
Ivan Reitman (Komárno,
Eslovaquia, 1946), cuya filmografía se completa con Foxy lady
(1971), Cannibal girls (1973), Los incorregibles albóndigas
(1979), El pelotón chiflado (1981), Los cazafantasmas
(1984), Peligrosamente juntos (1986), Los "gemelos" golpean dos
veces (1988), Los cazafantasmas II (1989), Poli de guardería
(1990), Dave, presidente por un día (1993), Junior (1994),
Un lío padre (1997), Seis días y siete noches (1998) y
Evolution(2001)
y Mi super ex-novia (2006).
La carrera que ha hecho brotar tantas risas comenzó en
Canadá, adonde su familia emigró desde Checoslovaquia cuando él tenía cuatro
años. Reitman estudió música en la McMaster University, pero pronto enfocó
su talento hacia el cine y el teatro. Poco después de su graduación, Reitman
se lanzó a producir películas, y después el programa de televisión en
directo Greed, con Dan Aykroyd como presentador. Reitman se encaminó
entonces a Nueva York y produjo el éxito de Broadway The Magic Show,
protagonizada por el amigo de McMaster, Doug Henning. Continuó produciendo
para el teatro con el éxito del off-Broadway The National Lampoon Show.
Reitman regresó a Broadway para producir y dirigir el musical Merlín,
que le valió sendas nominaciones a los premios Tony como productor y
director.
Referencias
Cuando la idea de explorar una relación
adulta pero momentánea que vuelve del revés los preceptos de la comedia
romántica aterrizó sobre la mesa de Ivan Reitman, el veterano realizador,
nominado al Óscar, no tardó mucho tiempo en darse cuenta del potencial
cinematográfico de esa premisa. Dice Reitman: “Llevo trabajando con la
guionista Elizabeth Meriwether unos tres años, y cada evolución del guión
me ofrecía algo con lo que realmente podía identificarme. Me dije: "Aquí
hay una historia que trata acerca de personajes, de gente que se enfrenta
a un dilema muy actual". Gente interesante y muy divertida, hablando
francamente del amor y del sexo. Y sencillamente me encantó”.
Elizabeth Meriwether explica: “Me atraía mucho la idea de una historia
de amor que empezase con un beso en lugar de acabar así. Eso es lo que
sucede a veces en la vida real y, siendo yo alguien a quien le encantan
las comedias románticas, quería escribir una que fuera moderna”.
Reitman (que acababa de terminar de
producir la multi-premiada película Up
in the air junto a su hijo, el cineasta Jason Reitman) ofrece una
explicación muy sencilla de por qué quiso volver a dirigir: “Me sentí
inspirado. Me encantó el trabajo de Jason como guionista y director de
Up in the air, y me recordó lo mucho
que me gusta contar historias, crear películas con buenas ideas, en donde
todo gire alrededor de los personajes y las interpretaciones. Llevaba un
tiempo haciendo mayormente películas de mayor presupuesto y con muchos
efectos especiales y, básicamente, me dio envidia. Y, a medida que el
guión de Liz iba evolucionando, pensé: Bueno, aquí tengo una ocasión para
hacer ese tipo de comedia”.
Su
presupuesto ascendió a 25 millones de dólares.
Cuando empezó la producción en mayo de
2010, Reitman se dispuso a captar el encanto y la energía juvenil de Los
Ángeles. Se eligieron varias localizaciones para mostrar
cinematográficamente a la ciudad de Los Ángeles en formas quizás más
inesperadas (comparadas con las típicas imágenes del cartel de Hollywood o
de las palmeras de la playa de Venice). Entre esas opciones estaban el
futurista edificio del California Department of Transportation (Caltrans)
del Distrito 7, el poco visto e histórico Bel-Air Bay Club, construido en
los años veinte por uno de los principales arquitectos de Los Ángeles, una
mansión privada parecida a un palacio en el corazón de Beverly Hills, la
sede en el centro de la ciudad del John Ferraro Department of Water and
Power, arquitectónicamente atractiva y de estilo de mediados del siglo
pasado, construida en 1961 por el arquitecto A.C. Martin, así como un
parque a la orilla del mar en Oceanside, Long Beach. Adam y Eli residen en
una casa post-moderna de acero y cristal en Hollywood Hills, abarrotada de
muebles de mediados de siglo y parafernalia típica de los hombres.