| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

SIN COMPROMISO

SIN COMPROMISO


Año: 2011. País: USA. Estreno: 25-03-2011. Género: Comedia. Duración: 108 m. T. original: No strings attached. Dirección: Ivan Reitman. Intérpretes: Natalie Portman (Emma), Ashton Kutcher (Adam), Kevin Kline (Alvin), Cary Elwes (Dr. Metzner), Greta Gerwig (Patrice). Guión: Elizabeth Meriwether. Fotografía: Rogier Stoffers. Música: John Debney. Montaje: Dana E. Glauberman. Producción: Handsomecharlie Films, Katalyst Films, The Montecito Picture Company, PIC Agency, Paramount Pictures, Spyglass Entertainment. Distribuidora: Paramount.

  
Sinopsis

Cuando la chica de 14 años Emma Kurtzman rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam Franklin en la puerta del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo real y adulto. Pero sí que lo saben cuando, años después, Emma y Adam vuelven a a encontrarse (como parecen haber hecho al azar toda su vida) y terminan en la cama practicando el sexo. Y practicándolo muy bien. Y puesto que Emma tiene, como ella dice, una “alergia morrocotuda a las relaciones”, y Adam igualmente las rechaza - mayormente porque su padre, una antigua estrella de la televisión, está saliendo con una reciente ex novia de Adam - , ambos deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni achuchones, ni emoticonos, ni desayunos compartidos, sin “te echo de menos”, sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse... en definitiva, “sin compromiso”. Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus necesidades físicas se convierte en algo más peliagudo cuando Adam, sin darse cuenta, lleva sus sentimientos a la cama (y al armario del hospital, al asiento de atrás del coche y a prácticamente cualquier sitio que ofrezca un soporte horizontal). Al final, ambos terminan intentando desatar los lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta clave: ¿pueden dos amigos practicar el sexo sin que el amor se interponga?.

  
Dirección

Dirige el también productor Ivan Reitman (Komárno, Eslovaquia, 1946), cuya filmografía se completa con Foxy lady (1971), Cannibal girls (1973), Los incorregibles albóndigas (1979), El pelotón chiflado (1981), Los cazafantasmas (1984), Peligrosamente juntos (1986), Los "gemelos" golpean dos veces (1988), Los cazafantasmas II (1989), Poli de guardería (1990), Dave, presidente por un día (1993), Junior (1994), Un lío padre (1997), Seis días y siete noches (1998) y Evolution (2001) y Mi super ex-novia (2006). La carrera que ha hecho brotar tantas risas comenzó en Canadá, adonde su familia emigró desde Checoslovaquia cuando él tenía cuatro años. Reitman estudió música en la McMaster University, pero pronto enfocó su talento hacia el cine y el teatro. Poco después de su graduación, Reitman se lanzó a producir películas, y después el programa de televisión en directo Greed, con Dan Aykroyd como presentador. Reitman se encaminó entonces a Nueva York y produjo el éxito de Broadway The Magic Show, protagonizada por el amigo de McMaster, Doug Henning. Continuó produciendo para el teatro con el éxito del off-Broadway The National Lampoon Show. Reitman regresó a Broadway para producir y dirigir el musical Merlín, que le valió sendas nominaciones a los premios Tony como productor y director.

  
Referencias
  • Cuando la idea de explorar una relación adulta pero momentánea que vuelve del revés los preceptos de la comedia romántica aterrizó sobre la mesa de Ivan Reitman, el veterano realizador, nominado al Óscar, no tardó mucho tiempo en darse cuenta del potencial cinematográfico de esa premisa. Dice Reitman: “Llevo trabajando con la guionista Elizabeth Meriwether unos tres años, y cada evolución del guión me ofrecía algo con lo que realmente podía identificarme. Me dije: "Aquí hay una historia que trata acerca de personajes, de gente que se enfrenta a un dilema muy actual". Gente interesante y muy divertida, hablando francamente del amor y del sexo. Y sencillamente me encantó”. Elizabeth Meriwether explica: “Me atraía mucho la idea de una historia de amor que empezase con un beso en lugar de acabar así. Eso es lo que sucede a veces en la vida real y, siendo yo alguien a quien le encantan las comedias románticas, quería escribir una que fuera moderna”.
     

  • Reitman (que acababa de terminar de producir la multi-premiada película Up in the air junto a su hijo, el cineasta Jason Reitman) ofrece una explicación muy sencilla de por qué quiso volver a dirigir: “Me sentí inspirado. Me encantó el trabajo de Jason como guionista y director de Up in the air, y me recordó lo mucho que me gusta contar historias, crear películas con buenas ideas, en donde todo gire alrededor de los personajes y las interpretaciones. Llevaba un tiempo haciendo mayormente películas de mayor presupuesto y con muchos efectos especiales y, básicamente, me dio envidia. Y, a medida que el guión de Liz iba evolucionando, pensé: Bueno, aquí tengo una ocasión para hacer ese tipo de comedia”.
     

  • Su presupuesto ascendió a 25 millones de dólares.
     

  • Cuando empezó la producción en mayo de 2010, Reitman se dispuso a captar el encanto y la energía juvenil de Los Ángeles. Se eligieron varias localizaciones para mostrar cinematográficamente a la ciudad de Los Ángeles en formas quizás más inesperadas (comparadas con las típicas imágenes del cartel de Hollywood o de las palmeras de la playa de Venice). Entre esas opciones estaban el futurista edificio del California Department of Transportation (Caltrans) del Distrito 7, el poco visto e histórico Bel-Air Bay Club, construido en los años veinte por uno de los principales arquitectos de Los Ángeles, una mansión privada parecida a un palacio en el corazón de Beverly Hills, la sede en el centro de la ciudad del John Ferraro Department of Water and Power, arquitectónicamente atractiva y de estilo de mediados del siglo pasado, construida en 1961 por el arquitecto A.C. Martin, así como un parque a la orilla del mar en Oceanside, Long Beach. Adam y Eli residen en una casa post-moderna de acero y cristal en Hollywood Hills, abarrotada de muebles de mediados de siglo y parafernalia típica de los hombres.

  
Trailer