Año:
2010.
País:
Reino Unido, USA.
Estreno:
18-03-2011.
Género:
Drama.
Duración:
103
m.
T. original:
Never let me go.
Dirección:
Mark Romanek.
Intérpretes:
Carey Mulligan (Kathy), Andrew Garfield (Tommy), Keira Knightley (Ruth),
Isobel Meikle-Small (Kathy joven), Charlie Rowe (Tommy joven), Charlotte
Rampling (Miss Emily).
Guión:
Alex Garland.
Fotografía:
Adam Kimmel.
Música:
Rachel Portman.
Montaje:
Barney Pilling.
Producción:
DNA Films, Film4, Fox Searchlight Pictures.
Distribuidora:
Hispano Foxfilm.
|
Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en
Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un
tenebroso e inquietante secreto acerca de su futuro. Cuando dejan atrás el
refugio que les brinda del colegio y se aproximan al devastador destino que
los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los
profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con
separarlos. |
Dirige
Mark Romanek (Chicago, 1959) tras Retratos de
una obsesión (2002). Romanek
dirigió numerosos y galardonados vídeos musicales para artistas tan
distintos como Fiona Apple, Audioslave, Beck, David Bowie, Johnny Cash,
Coldplay, Eels, Macy Gray, Janet Jackson, Michael Jackson, Mick Jagger,
Jay-Z, Lenny Kravitz, Madonna, Nine Inch Nails, No Doubt, Iggy Pop, Red
Hot Chilli Peppers, R.E.M., Linkin Park, Keith Richards y Sonic Youth. Sus
vídeos musicales han cosechado prestigiosos premios, incluidos tres
Grammys. Dos de los vídeos de Romanek forman parte de la colección
permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1997, MTV le
entregó su premio Video Vanguard por su aportación global al medio. Era la
primera vez que dicho premio fue otorgado a un realizador de cine. Romanek
también ha dirigido numerosos anuncios de televisión para clientes tales
como Nike, Calvin Klein y Apple iTunes + iPod, con artistas como Paul
McCartney, Bob Dylan, U2, Eminem, Mary J. Blige, Coldplay, Wynton Marsalis
y otros varios. |
-
Se basa
en la novela homónima de Kazuo Ishiguro, autor de Los restos del día.
En ella, el autor planteó la pregunta fundamental: ¿Qué es lo que nos
hace humanos? Cuando fue publicada por primera vez en 2005, la tensa e
imborrablemente evocadora novela de Ishiguro fue alabada por muchos
críticos como una de las mejores de la década. Sus otras novelas son
Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante,
Los inconsolables y Cuando fuimos huérfanos.
-
El manuscrito acabado de Nunca me
abandones no tardó en llegar a las manos del guionista Alex Garland,
amigo de Kazuo
Ishiguro. Garland es un destacado novelista
británico (The Beach, The Coma), autor de guiones de
películas de gran éxito de crítica como
Sunshine y
28 días después,
situadas ambas en vanguardia del género de ciencia ficción. Cuando leyó
Nunca me abandones, Garland no pudo dejar de atreverse a imaginarla en
la pantalla. “El libro, los personajes y los temas me llegaron tan
inmediatamente que casi llamé a Ishiguro a mitad de la lectura para
pedirle los derechos cinematográficos. Tuve que contenerme hasta llegar al
final del libro”, recuerda Garland. Poco después, Ishiguro, que ya
estaba siendo agresivamente perseguido por numerosos realizadores, accedió
a otorgar su confianza a Garland. “Siento una gran admiración por Alex
como guionista y como novelista y pensé que era sin duda la persona idónea
para el proyecto”, explica el autor. A partir de ese punto, Ishiguro
pasó a formar parte esencial del proceso. Le dio a Garland total libertad
creativa pero Garland opinaba que la aportación del autor era
indispensable. “Ishiguro estaba muy involucrado leyendo borradores del
guión en cada etapa y pasándome notas”, explica Garland. “Nos ayudó
a decidir dónde podíamos comprimir y podar el relato, y qué era aquello de
lo que no podíamos prescindir en absoluto. Aun cuando él no participaba
directamente, siempre sentí poderosamente su presencia al estar yo tan
concentrado en crear una adaptación tan fiel como me fuera posible. Mi
trabajo, a mi modo de ver, era el siguiente: tomar las ideas de Ishiguro y
convertirlas en cinematográficas”.
-
Poco después de haber logrado la
aprobación de Ishiguro, Garland llevó el libro en su formato de prueba a
los productores Andrew Macdonald y Allon Reich, de la destacada productora
británica DNA Films, quienes anteriormente habían producido
La playa, adaptación cinematográfica
de su novela The Beach, así como sus guiones originales
Sunshine y
28 días después.
Macdonald y Reich quedaron inmediatamente enganchados. “El argumento de
es increíblemente conmovedor”, afirma Macdonald. “Es muy diferente
de cualquier cosa en la que haya participado anteriormente. En el fondo,
ésta es una trágica historia de amor. Con todo, no tenemos ni idea de lo
que va a sucederles a los personajes y, al averiguarlo, su destino no deja
nunca de perseguirnos”. Reich añade que “el mundo que Ishiguro crea
en sus libros tiene algo muy específico y francamente extraordinario. El
control de la narración y el de la voz en la obra es sencillamente
pasmoso. Cuando Alex se dirigió a nosotros diciendo que tenía una idea
auténtica de cómo adaptarlo, nos dio la razón perfecta para participar”.
-
Los productores se enfrentaban a otro
reto: encontrar a un director que pudiera aportar poesía y elegancia
visual al fantasmagórico, melancólico y, sin embargo, frecuentemente
encantador mundo que Ishiguro había creado en sus páginas. Emprendieron la
búsqueda de un talento original que poseyera una visión sin igual pero que
también pudiera captar toda la sutileza y la profundidad del proyecto.
Entonces, sin haberlo esperado ni pretendido, se puso en contacto con
ellos el director de cine norteamericano Mark Romanek, un incondicional de
Ishiguro que ya había caído rendido de admiración ante la novela.
|