Año: 2010. País:
Colombia, Panamá. Estreno: 10-06-2011. Género:
Drama. Duración: 93 m. T. original:
Los colores de la montaña. Dirección:
Carlos César Arbeláez. Intérpretes:
Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Carmen Torres, Luis Nolberto Sánchez
(Julián), Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuellar. Guión:
Carlos César Arbeláez. Fotografía:
Oscar Jiménez. Música: Camilo
Montilla, Oriol Caro. Montaje: Andrés
Durán. Producción: El Bus
Producciones, Jaguar Films. Distribuidora:
Barton films.
Sinopsis
Manuel, de 9 años, tiene una vieja pelota con la que
juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran
guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le
regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga
en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su
balón...Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que
juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los
signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los
habitantes de la vereda "La Pradera".
Dirección
Es el primer largo dirigido por
Carlos César Arbeláez (Antioquia,
Colombia, 1968), diplomado por la Facultad de Comunicaciones de la
Universidad de Antioquia, cursó estudios de guión, drama e historia del cine
en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba) y en ENERC
(la Escuela Nacional de Cine Experimental y Producción) en Argentina,
gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia. Arbeláez ha
dirigido más de una docena de documentales para televisión incluyendo: tres
documentales de la serie Muchachos a lo Bien (Good Boys) que
ganó un premio India Catalina por Mejor Serie Documental para Televisión en
el Festival de Cine y Television de Cartagena; Negro Profundo – Historias
de Mineros (Deep Black – Miner’s Stories) que obtuvo una mención
honorífica en el Festival de Cine Internacional de Bogotá; y Cómo llegar
al Cielo (How to Get to Heaven) que obtuvo una mención honorífica
en la competición "Para Verte Mejor", organizado por Comfenalco - Antioquia.
En 1996, obtuvo una beca de Colcultura (el Instituto Nacional de Cultura)
por el proyecto El Cine en Casa- Patrimonio Fílmico de Medellín. Su
primer cortometraje, La Edad del Hielo (Ice Age) ganó el
segundo premio de Sky Televisión en el Festival de Cine y Televisión de
Cartagena en el 2000 y fue emitida en este canal por Latinoamérica. En 2005
ganó el premio "Ciudad de Medellín" por Mejor Guión de Argumento No
Publicado. Su segundo corto, La Serenata (super 16 mm), ganó la
competición Fondo del desarrollo del cine organizada por el Ministerio de
Cultura. En 2007, obtuvo una beca de la ciudad de Medellín, para el
desarrollo del proyecto del largometraje de ficción Los Ojos de la Paloma.
Referencias
Los Colores de la Montaña empezó de
una pequeña idea, casi como una imagen: un chico de pueblo que quería
saber lo que había detrás de una montaña.
Se trabajaron diferentes versiones
del guión, y debido al tono en documental en el cual estaba narrada la
historia, la difícil realidad del presente de Colombia se fue
convirtiendo en parte de la historia y según el director "sin
embargo, no he dirigido una película que reivindique una compleja
explicación del conflicto armado de Colombia o la realidad política de
mi país. Ante todo, lo he enfocado en el drama de la población civil. La
película es más humana y, en cierto sentido, dirigida a un público más
universal".
El director eligió el punto de
vista de los niños "porque me da la oportunidad de crear un fuerte
contraste con el mundo irracional y absurdo de la gente madura. Este
contraste me permitió dejar mucha violencia fuera del marco, y sugerir,
por ejemplo, mediante sonido, mediante silencio, lo cual es
indudablemente más efectivo que presentando imágenes de una manera
explícita".
La película fue rodada en la
provincia de Antioquia, localizada la parte andina de Colombia. Allí,
las montañas –verdes y grandes- han dibujado la cultura de la región. Se
podría decir que, en cierto sentido, la película es una reflexión sobre
la violenta realidad colombiana, desde la emoción, desde la perspectiva
de la infancia. El balón de fútbol en el campo de minas – el hilo
conductor de la película – es un símbolo de la dura y absurda realidad
y, al mismo tiempo, conlleva resonancia universal.
El director señala que "hemos hecho las mínimas intervenciones
artísticas a los escenarios naturales del municipio de Jardín
(Antioquia), la cual elegimos como nuestra localización. Para el casting
– que nos llevó 2 años- elegimos actores naturales y no profesionales,
mayormente de la región, porque queríamos empatizar el sentimiento de la
realidad con nuestra propuesta estética. Aunque el paisaje es muy
importante en esta historia, no queríamos hacer una película
"paisajista" llena de colores y preciosas fotografías. Gradualmente
atenuamos los colores de la montaña hasta el final de la película, como
la existencia de estas pequeñas vidas".
Consiguió el premio Kutxa-Nuevos
Directores en el Festival
de Cine de San Sebastián,
donde se presentó dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.