| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

LA MUJER CON LA NARIZ ROTA

LA MUJER CON LA NARIZ ROTA


Año: 2010. País: Serbia, Alemania. Estreno: 08-04-2011. Género: Drama. Duración: 105 m. T. original: Zena sa slomljenim nosem. Dirección: Srdjan Koljevic. Intérpretes: Nebojsa Glogovac (Gavrilo), Anica Dobra (Anica), Branka Katic (Biljana), Jasna Zalica (Jadranka), Nada Sargin (Jasmina). Guión: Srdjan Koljevic. Fotografía: Goran Volarevic. Música: Mario Schneider. Montaje: Marko Glusac. Producción: Film House Bas Celik, Mediopolis Film- und Fernsehproduktion. Distribuidora: Sherlock Films.

  
Sinopsis

Una joven viaja con su bebé en un taxi que queda atrapado en un atasco en el puente de Belgrado. Repentinamente decide abandonar a su hijo en el interior del vehículo y tirarse del puente. Lo que comienza como un intento de suicidio conectará las vidas de los tres testigos: Gavrilo, el conductor del taxi, un curtido refugiado bosnio que no se separa del bebé; Anica, profesora de instituto, la cual rememora el drama del accidente en el que murió su hijo, y la farmacéutica, Biljana, que repentinamente se da cuenta de que no quiere casarse y huye...

  
Dirección

Dirige Srdan Golubovic (Belgrado, Serbia, Yugoslavia, 1972) tras los cortos S one atrane nemira (1993), Trojka (1994), el segmento Herc minuta de Paket aranzman (1995) y los largos Apsolutnih sto (2001) y The trap (2010). Durante sus estudios en la Universidad de Arte Dramático dirigió varios cortometrajes y posteriormente fundó la productora Bas Celik con un equipo de jóvenes realizadores de cine, dedicándose a la producción de video clips para los grupos musicales y cantantes, así como aclamados anuncios y campañas de marketing. Con su primer largometraje, Apsolutnih sto (Cien Absoluto), participó en más de 30 festivales internacionales de cine, incluido el Festival de Cine de San Sebastián.

  
Referencias
  • Según el director "lo que me inspiró fue un sentimiento: una emoción. Veo a muchos de mis amigos reflejados en mí mismo, en cierta forma bloqueados emocional e íntimamente en este momento de nuestra vida. Quería hacer una película sobre nuestra recuperación, sobre cómo superar las marcas y las heridas del pasado y encontrar de alguna forma la luz al fondo del túnel: recomponerte y aprender cómo recuperarte a través del amor, en el sentido más amplio de la palabra. Trata de personas que se salvan las unas a las otras de distintas maneras. En esta película, el símbolo es el puente entre el nuevo y el antiguo Belgrado: el puente entre el pasado y el futuro. De alguna forma estamos bloqueados en este momento del presente, y aprendiendo cómo mirar hacia el futuro. Todos los días paso por ese puente y siempre me quedo bloqueado en algún atasco. Cuando nos pasa eso, a veces miramos por la ventanilla y vemos al resto de gente, sus caras. Yo les miro y pienso en que todos velan alguna herida emocional. Quería hacer una película sobre cómo superar esas marcas y heridas y ofrecer esperanza y energía positiva sin cerrar los ojos a la pura realidad. Ésa fue mi primera intención. Entonces fui entretejiendo el mosaico de tres historias de personas que sufren algún tipo de pérdida o herida emocional y cómo van superando tales dificultades, avanzando y encontrando nuevas esperanzas, y aprendiendo a abrirse emocionalmente. Mucha gente se cierra cuando afronta algún tipo de pérdida".
     
  • Con relación al equipo indica que "antes de nada me alegré mucho de que a todos los actores que pensé que estarían muy bien en esos papeles les gustó el proyecto y quisieron hacerlo. No había mucho presupuesto, pero es una producción que tiene buena pinta, y la cosa es que muchos actores podrían haber hecho otros proyectos fuera pero escogieron hacer éste. Ése fue el tipo de energía que había entre la gente. En la fase inicial les gustó el guión, y todo evolucionó de tal forma que no hacía más que animarme. Trabajé con un director de fotografía que es amigo mío desde hace años, y con el que hice mi primera película. Lo planeamos todo con mucho cuidado: los colores de la película, azules, verdes, cian, los reflejos y la lluvia. La gran sorpresa fue que todo salió bien: todo iba saliendo como yo había imaginado que quería que fuera. Todas las personas involucradas pusieron toda su energía de una manera muy natural. Rodar esta película fue una experiencia preciosa. Cuando trabajo con el director de fotografía, antes de rodar examinamos detalladamente el estilo visual y después lo construimos. En este caso construimos este estilo visual con la gama de colores principales, y luego lo contrastamos con el vestuario donde metimos colores vivos para ayudar a construir los personajes. Contrastamos la música y la imagen. La imagen tiene una sensación azul/verde/gris lluvioso, y la música tiene ese aire del primer rock and roll: es un rock and roll original y de hace tiempo, ex yugoslavo, que tiene ese sonido nostálgico, inocente y optimista. Combinando esos tres elementos puedes construir algo tridimensional".
  
Trailer