| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

LA DANZA, EL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS

LA DANZA, EL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS


Año: 2009. País: Francia, USA. Estreno: 14-01-2011. Género: Documental. Duración: 159 m. T. original: La danse - le ballet de l'Opéra de Paris. Dirección: Frederick Wiseman. Intérpretes: Émilie Cozette, Aurélie Dupont, Dorothée Gilbert, Marie-Agnès Gillot, Agnès Letestu, Delphine Moussin. Guión: Frederick Wiseman. Fotografía: John Davey. Música: Varios. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Idéale Audience, Zipporah Films, Opéra National de Paris, Centre National de la Cinématographie (CNC), Public Broadcasting Service (PBS), TPS Star. Distribuidora: Karma films.

  
Sinopsis

El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de ballet del mundo grande. Grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos, el filme subraya la escuela francesa de ballet conocida por su énfasis en la rigurosa atención en la perfección de la técnica  y la precisión del movimiento. Más allá de la exploración de las estructuras de organizaciones como el Ballet clásico parisiense De ópera, el director igualmente está interesado en el descubrimiento como la gente se comporta y se comunica en el trabajo. Aquí, las interacciones entre el bailarín y el instructor son tan fascinantes y llenas de electricidad como los bailes ellos mismos, basados en cambios intrincados mudos donde el expresivo de ruidos simples y movimientos remiendan sobre las grietas que la lengua ordinaria no puede cubrir.

  
Dirección

Frederick Wiseman (Boston, Massachusetts, USA, 1930) es un prestigioso director de cine y teatro. Ha realizado treinta y seis documentales y dos largometrajes de ficción. Sus documentales se centran en las experiencias humanas y reales dentro de las instituciones (las escuelas, cárceles, hospitales, juzgados, las artes y las comunidades...) que son comunes en todas las sociedades. Wiseman tiene una licenciatura por la universidad del Williams College y también está licenciado en derecho por Yale. Sus películas han ganado numerosos premios y él ha sido nombrado miembro de La Academia Americana de las Artes y las Letras. Después de estudiar derecho comenzó a trabajar como profesor, pero sin ningún tipo de interés en su profesión. Fue entonces cuando decidió que debía trabajar en algo que le gustase y se le ocurrió hacer una película basada en la novela de Warren Miller, The Cool World. Como en aquel momento no tenía experiencia cinematográfica alguna, le pidió a Shirley Clarke que dirigiese la película. Produciendo The Cool World, perdió el miedo al proceso de creación de una película y se decidió a dirigir, producir y editar sus propios filmes. Tres años más tarde llegó el estreno de su primer documental, Titicut Follies, una mirada sin concesiones alas cárceles para criminales dementes. Con esta primera película, estableció el estilo que se utilizaría en todos sus documentales. Los rodajes de las películas comenzaban sin idea preconcebida y se descubren a la hora del montaje de las mismas, que dura generalmente un año. Sus trabajos, que se pueden comparar con ensayos literarios, no contienen entrevistas, ni música adicional, ni comentario alguno y ni siquiera siguen un orden cronológico. Se componen de segmentos temáticos que se van entrelazando a través del contraste y la comparación. Después de su primera película, dirigió, montó y produjo una serie de documentales, uno por año, con títulos evocadores sobre el estudio de las instituciones estadounidenses. Entre los títulos de estas películas se encuentran High School y La Ley y el Orden (1969), El Hospital (1970), Tribunal de Menores (1973) y Bienestar (1975). Por otra parte, además de Zoo (1993), dirigió otros tres documentales sobre nuestra relación con el mundo animal: uno de ellos es Los primates (1974). Luego le siguieron La Carne (1976) que pone de manifiesto los experimentos científicos con animales, la producción masiva de carne de vacuno y de ganado destinado del matadero a los consumidores y El Hipódromo (1985) que centra su atención en Belmont, uno de los hipódromos más importantes en Estados Unidos. Más tarde comenzó un examen de la sociedad de consumo con El modelo (1980) y La tienda (1983). En 1995, Wiseman se metió en el mundo del teatro y dirigió Ou Comédie-Française de l’amour joué. Abordó de nuevo temas sociales con la Vivienda Pública (1997), un análisis de social de las viviendas de un gueto negro en Chicago y en Belfast. Maine (1999), por otra parte, es una radiografía de la vida cotidiana en un pueblo costero de Nueva Inglaterra. En Violencia Doméstica I y II (2001-2003), filmados en Tampa, en Florida, se muestra la labor del centro principal de la zona que ayuda a mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica así como la del tribunalque resuelve las cuestiones jurídicas relacionadas con este tema. En La Legislatura del Estado (2006), una oda a la democracia representativa y el proceso legislativo, Wiseman investiga el día a día del trabajo de las dos cámaras del Capitolio del Estado de Idaho. En 2002, dirigió en el Comédie Francaise La Última Carta basándose en un capítulo de una novela de Vasili Grossman.

  
Referencias
  • El Ballet de la Ópera de París es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del mundo. Su sello de nobleza fue concebido por su creador, Luis XIV de Francia, a finales del siglo XVII. En 1669, la Académie Royale de Musique sería la base de la futura Académie Royale de Danse y de la Escuela de Danza de la Ópera (1713).
     

  • El director vivía en París, lo hace de forma habitual desde hace 8 años, y como buen aficionado al ballet (en 1992 ya había realizado una película sobre el Ballet Teatro de América) pensó que había llegado elmomento de hacer otra película de ballet. Preguntó a Brigitte Lefèvre, responsable de la compañía de ballet en la Ópera de París, si podía ir a verla y tras reunirse ésta aceptó la idea de inmediato.
     

  • Se rodó en el otoño de 2007 y el repertorio incluyó los ballets clásicos y modernos.
     

  • Se rodaron cerca de 130 horas de película.

  
Trailer