Año:
2010.
País:
Canadá, Francia.
Estreno:
11-03-2011.
Género:
Drama.
Duración:
130
m.
T. original:
Incendies.
Dirección:
Denis Villeneuve.
Intérpretes:
Lubna Azabal (Nawal Marwan), Mélissa Désormeaux-Poulin (Jeanne Marwan),
Maxim Gaudette (Simon Marwan), Rémy Girard (Notario Jean Lebel),
Abdelghafour Elaaziz (Abou Tarek).
Guión:
Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve.
Fotografía:
André Turpin.
Música:
Grégoire Hetzel.
Montaje:
Monique Dartonne.
Producción:
TS Productions, micro_scope.
Distribuidora:
Alta Classics.
|
Cuando el notario Lebel hace a los gemelos
Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre Nawal, se quedan
atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre
que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban.
Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de Nawal,
encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su
muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el
pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada... A Simon no le
importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado
distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su
hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer con ella el país de
sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal muy lejana de la madre que
han conocido. Respaldados por el notario Lebel, los gemelos se remontarán al
comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubren un
destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio..., y el valor de
una mujer muy especial. |
Dirige
Denis
Villeneuve (Trois-Rivières, Québec, Canadá, 1967)
cuyo
primer largometraje, Un 32 août sur Terre (1998), se presentó en más
de treinta Festivales internacionales en 1998 y participó en las secciones
oficiales de Festivales como Cannes (Sección Una Cierta Mirada) y Toronto,
además de representar a Canadá en los Oscar. Su segunda película,
Maelström (2000), fue seleccionada por unos cuarenta Festivales (entre
ellos Sundance y Toronto) y se hizo con más de veinticinco premios, como el
de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Berlín. En 2008, su
cortometraje Next Floor recibió el Premio Canal+ al Mejor
Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes y fue presentada en más de
sesenta festivales internacionales en los que cosechó una docena de premios.
En 2009, su tercer largometraje, Polytechnique (2009), después de su
preestreno mundial en Cannes, en la Quincena de Realizadores, fue presentado
en numerosos Festivales. |
-
El reparto es una mezcla de algunos
actores profesionales y muchos que no lo son y que el director conoció en
Jordania. Además, el director señala que "en cuanto a la actriz Lubna
Azabal, sólo puedo decir que es extraordinaria, que posee de forma natural
la fuerza, el fuego sagrado de Nawal. Lubna es Nawal. La selección para
los gemelos fue laboriosa: Mélissa Desormeaux-Poulin apareció al final de
un proceso muy largo, y en cuanto al papel de Simon, estuve buscando por
todas partes hasta que lo encontré muy cerca, en el actor Maxim Gaudette,
que había intervenido en mi película anterior. Estoy muy orgulloso del
trabajo de todos los actores".
-
Es una adaptación de una obra de Wajdi
Mouawad, Incendies, conmovedora búsqueda iniciática que el horror
de la guerra produce en una persona y revela con fuerza y poesía la
herencia indeleble del ciclo de la violencia y el poder inaudito de la
resistencia.
Villeneuve declara que "cuando vi
por primera vez la obra Incendies, tuve la misma impresión que cuando vi
por primera vez Apocalypse Now: me quedé sin aliento. En ese momento supe
de inmediato que iba a hacer una película. El texto de Incendies es como
la partitura de un gran compositor clásico: inspira directamente unas
imágenes fuertes. Además, la puesta en escena de Wajdi está llena de
imágenes teatrales muy potentes, de una rara belleza. No he podido
utilizarlas porque pertenecen al alfabeto del teatro, pero he podido
remontarme a su fuente y traducirlas al cine. Wajdi me ha dado algunas
claves que me han ayudado. Aceptó prestarme Incendios cuando leyó unas
cincuenta páginas que le propuse como esbozo, y me hizo el más hermoso de
los regalos: la libertad. Sencillamente, me dio carta blanca. Pienso que
es la única forma de hacer una adaptación. Hace falta que el autor nos
haga el regalo de que podamos cometer nuestros propios errores".
-
Revelación del teatro contemporáneo de
los diez últimos años, Wajdi Mouawad es un artista completo que abarca la
escritura teatral, la dirección y la interpretación. Nacido en el Líbano
en 1968, se vio obligado a abandonar su tierra natal a los ocho años,
debido a la guerra civil. Empieza así un periodo de exilio con su familia
que le conduce en primer lugar a Francia y a continuación a Montreal,
donde se instala definitivamente en 1983. En esta ciudad canadiense hace
sus estudios y obtiene una diplomatura en la Escuela Nacional de Teatro.
Al salir de clase, actúa, escribe y dirige varios espectáculos con el
Théâtre Ô Parleur, compañía que funda con Isabelle Leblanc. En 1990 y 1991
ya había escrito tres obras y, en la misma época, empieza su carrera como
director teatral, que pronto le lleva a explorar universos tan ricos como
heteróclitos. En 1997, efectúa un acentuado viraje al montar su obra,
Littoral (idea original, en colaboración con Isabelle Leblanc);
experiencia que renueva con Rêves, y a continuación con Incendies y
Forêts. Desde 2000 hasta 2004 asume la dirección artística del
Théâtre de Quat’Sous de Montreal, y en 2005 funda dos compañías de
creación a una y otra parte del Atlántico: Abé Carré Cé Carré (que
codirige con Emmanuel Schwartz), en Montreal, y Au Carré de
l’Hypoténuse, en París. En 2007 asume la dirección artística del
teatro francés del Centro Nacional de las Artes de Ottawa y, en paralelo,
trabaja en estrecha colaboración con el Théâtre d’Aujourd’hui de Montreal.
En 2009, su asociación con el Festival de Aviñón consagra a este artista
que desde hace más de veinte años ha creado una obra cuya fuerza dramática
se impone hoy con toda claridad. Ese mismo año, Maouwad, que ya había
recibido las distinciones de oficial de la Orden de Canadá y de caballero
de la orden de las Artes y de las Letras, recibió el Gran Premio del
Teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra dramática.
-
No se menciona explícitamente el nombre
del país del Próximo Oriente en el que se desarrolla la historia y según
el director "esto fue algo que me agobió durante todo el proceso de
elaboración del guión. Al final decidí hacer como en la obra teatral e
inscribir la película en un espacio imaginario como en el caso de Z, de
Costa Gavras, para desvincular la película de cualquier idea política
preconcebida. La película trata de política pero también es apolítica. El
objetivo de la obra es profundizar en el tema de la cólera y no el de
generarla: el territorio de Incendies es un campo de minas históricas".
-
Para llevar a la pantalla un texto tan
dramático y para evitar el melodrama el director ha "optado por la
sobriedad de un realismo crudo, conservando el factor mitológico de la
obra, con la ayuda de una elaboración de la luz natural y de las sombras.
La emoción no debe ser un fin, sino un medio para lograr el efecto deseado
de catarsis. Entre otras cosas, Incendies es el viaje de Jeanne y Simon
hacia el origen del odio de su madre".
-
Se presentó en la
Semana Internacional de Cine
de Valladolid, donde consiguió el Premio "Miguel Delibes" al mejor
guión y el Premio del Público.
|