| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

EL VUELO DEL TREN

EL VUELO DEL TREN


Año: 2011. País: España. Estreno: 29-04-2011. Género: Drama. Duración: 80 m. T. original: El vuelo del tren. Dirección: Paco Torres. Intérpretes: Patricia García Méndez (Blanca), Miriam García (Aran), Juan Motilla (Cometa), Julio Jordán (Super), Juan Martín (Talo), Viviane Araújo (Aamori), María Alfonsa Rosso (Anciana), Yailene Sierra (Doctora), Carla Antonelli (Aurora). Guión: Paco Torres. Fotografía: Juan Carlos Lausín. Música: Jesús Cayuela. Montaje: Marino García, Carlos Prieto. Producción: Comunidad Ad-volution. Distribuidora: Karma films.

  
Sinopsis

Cuando le comunican a Blanca, una madre soltera, que su hija ha recaído en la leucemia y tiene que volver al hospital para seguir un tratamiento intensivo de curación, ella se da cuenta que debe entregarse en cuerpo y alma a su hija, para apoyarla en la lucha contra la enfermedad. Una lucha, que llevará a madre e hija a un acercamiento compartido, donde Blanca descubre la forma de ayudar a su hija aprendiendo de los pequeños detalles, de la gente que sufre en la calle, averiguando que las cosas son lo que uno quiere que sean, convirtiendo la fragilidad en fuerza, y la adversidad y el dolor en esperanza.

  
Dirección

Es el primer largo dirigido por Francisco Barrera Torres -Paco Torres- (Sevilla, 1972), cuya  afición por el cine le viene de muy pequeño, donde su madre Aurora trabajaba en Rey Soria Film, en la calle García de Vinuesa en Sevilla, repasando y cortando de las películas aquellos planos que por censura eran desechados. En Dublín se diploma en Marketing y Publicidad por el Institute of Marketing of Ireland y se enfoca de lleno es sus estudios de cine en la Universidad de Dun Loaghaire, donde hace un taller de Dirección y Producción, en la escuela Saor-Ollscoil Na hÉireann, donde hace un taller de análisis de cine, en el Screen Scene, donde hace un taller de guión con Laurence Henson y Bobette Búster. Es en el 2000 cuando hace su primer corto Hasty Betrayal (Desengaño precipitado), un ensayo sobre el suicidio, rodado con una mini dv y una linterna. Tras estos encuentros cinematográficos y con una carrera publicitaria en alza, decide dejarlo todo cuando la empresa para la que trabajaba en el departamento de publicidad colapsa y cierra su sede Europea. En 2001 se traslada a Barcelona para hacer un curso de dirección de cine en el CECC y allí rueda sus cortos La última pared, Instante, y el documental Carros vacíos con los compañeros de clase. Acabado el curso de un año, vuelve a Irlanda a escribir su primer largometraje y filmar Zona cero, un corto rodado en una bicicleta, y producir el documental Sombras del sol, del director americano Bryan Single. En el 2006 abre su propia productora y agencia de publicidad Ad-volution, con su socio y amigo Víctor Sánchez, y realizan varias campañas.

  
Referencias
  • La película fue desarrollada entre 2001 y 2011, fecha del estreno y según el director "ya han pasado diez años desde que se me ocurrió escribir esta historia en Barcelona. Parte de un pequeño cuento que escribí cuando tenía doce años, un relato donde un niño cumplía un deseo imposible. Y esta utopía del personaje, quizás me haya marcado en muchas cosas personalmente a lo largo de mi vida, sobre todo en el empeño de sacar las cosas adelante con trabajo y dedicación. Con esta premisa, me siento delante de las teclas de un antiguo portátil Gateway de seis kilos de peso, eso era un robot más que otra cosa, y me pongo a escribir una historia intimista, llena de virtudes y defectos, donde quiero llegar al público por la frescura, fuerza y ternura de los personajes, en especial el de la madre, Blanca. Es como un retrato social y delicado que reivindica los sentimientos y las emociones, y sobre todo el contraste entre el si y el no, entre la noche y el día, en definitiva, el contraste dual de la naturaleza y del propio ser humano".
     
  • Se rodó durante siete semanas entre el 2009 y 2010, en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla. La extensión del rodaje y de la postproducción en Molinare Madrid, convirtieron el proceso de creación de la película en un viaje orgánico hacia el encuentro real de la historia, la lucha de una madre soltera por salvar a su hija.
     
  • Su presupuesto ascendió a 1,5 millones de euros.
  
Trailer