Año: 2010. País:
USA-Francia. Estreno: 06-05-2011. Género:
Terror. Duración: 88 m. T. original:
The last exorcism. Dirección: Daniel
Stamm. Intérpretes: Patrick Fabian (Cotton
Marcus), Ashley Bell (Nell Sweetzer), Iris Bahr (Iris Reisen), Louis
Herthum (Louis Sweetzer), Caleb Landry Jones (Caleb Sweetzer), Tony
Bentley (Pastor Joseph Manley). Guión:
Huck Botko, Andrew Gurland. Fotografía:
Zoltan Honti. Música: Nathan Barr. Montaje:
Shilpa Sahi. Producción: Strike
Entertainment, StudioCanal, Arcade Pictures, Louisiana Media Productions. Distribuidora:
Aurum.
Sinopsis
Cuando el reverendo Cotton Marcus llega a la granja de la
Luisiana rural de Louis Sweetzer espera realizar otro "exorcismo" de rutina
al típico fanático religioso perturbado. Sweetzer, un ferviente
fundamentalista, se ha puesto en contacto con el carismático predicador como
último recurso, convencido de que su hija adolescente, Nell, está poseída
por un demonio que es necesario exorcizar antes de que su terrible
experiencia acabe convirtiéndose en una tragedia inimaginable. Incapaz de
aguantar el cargo de conciencia que soporta tras años de sacar dinero a
creyentes desesperados, Cotton pretende filmar junto a su equipo un
documental confesional del que quiere que sea su último exorcismo. Sin
embargo, al llegar a la granja familiar, completamente bañada en sangre, no
tardará en hacerse evidente que nada podría haberlo preparado para el
auténtico mal que allí encuentra. Ahora que ya es demasiado tarde para
echarse atrás, el reverendo Marcus verá puestas a prueba sus más profundas
creencias cuando, junto a su equipo de rodaje, tengan que encontrar una
forma de salvar a Nell, y a sí mismos, antes de que sea demasiado tarde.
Dirección
Dirige Daniel Stamm (Hamburgo,
Alemania, 1976), quien, de adolescente, presentó un programa de radio y
dirigió una revista juvenil. Salió de gira con una compañía teatral, estudió
arte dramático y publicó una obra de teatro, antes de trasladarse a Belfast,
Irlanda del Norte, como voluntario por la paz. Dos años después, Stamm
regresaría a Alemania para asistir a la escuela de cine y estudiar escritura
de guiones en la Filmakademie Baden-Wuerttemberg de Luisburgo. Escribió un
telefilme que fue candidato a los premios más prestigiosos de la industria
de Alemania y dirigió un documental sobre el músico de rock Nick Cave.
Daniel se trasladó a Los Ángeles y se licenció en el programa de dirección
del American Film Institute. Su película de tesis fue candidata al premio
ASC. En los tres años siguientes realizó cortos, compuso canciones para
cantantes locales, formó parte del jurado de un festival de cine en Kosovo y
recorrió los Estados Unidos a dedo provisto únicamente de su documento de
identidad. En 2008, el primer largo de Daniel, A necessary death
(2008), debutó en el festival SXSW antes de recibir el premio del público en
el AFI Fest más tarde ese mismo año.
Referencias
La película surgió a partir del
interés del productor Eric Newman en hacer una película sobre posesiones
demoníacas que se ciñera lo más posible a la realidad. Se puso en
contacto con los guionistas Andrew Gurland y Huck Botko, cuya cinta
anterior, Mail order wife, utilizaba un estilo de falso
documental muy efectivo que encajaba a la perfección con la idea de
partida que se le había ocurrido a Newman. Mientras elaboraban el guión,
Gurland y Botko usaron como inspiración un famoso documental de los años
70 titulado Marjoe. Según explica Gurland: "Marjoe trata de un
predicador que permite que hagan un documental sobre él, y te lleva
entre bastidores y te permite ver cómo todo el asunto es una gran
estafa. No cree en ello y pretende dejarlo. Nos pareció que sería un
buen punto de partida para nuestra historia".
El productor Eli Roth, que también es actor y director, aceptó
asociarse con Eric Newman nada más leer el guión ya terminado. "Era
uno de los guiones más aterradores y originales que he leído nunca",
asegura. "No podía dejar de leerlo y de sentir escalofríos hasta el
final. Me encantó la idea de que fuera una película que trataba de
desacreditar los exorcismos, mostrar que todo es falso, solo para darse
cuenta poco a poco de que hay fuerzas que escapan a tu comprensión y con
las que no conviene meterse. Me tuvo en ascuas de principio a fin".
En su búsqueda de un director adecuado, a Newman y Roth les llamó la
atención el pujante talento del director Daniel Stamm, cuyo filme
anterior, A necessary death, fue una galardonada cinta narrativa
de estilo documental. "La película de Daniel era realmente increíble
en lo referente a su realismo y a sus interpretaciones", afirma
Newman. "Es un tipo de película diferente, un ejercicio mucho más
psicológico. Pero demostraba que podía trabajar dentro de este estilo
tan bien como cualquiera".
Como preparativo previo al rodaje, los actores Patrick Fabian y
Ashley Bell estudiaron grabaciones de auténticos exorcismos para evitar
recurrir a los tópicos de la cultura popular del aspecto que tendría un
típico exorcismo. En palabras de Stamm: "No queríamos tratar de
imitar películas como El exorcista. Queríamos dar a los aficionados al
género algo nuevo y diferente, un giro original al tema, en lugar de
repetir los mismos clichés de siempre". "Queríamos que nuestro
exorcismo resultara más crudo, real y novedoso, como si realmente
estuvieras en el cuarto con una persona que pudiera estar poseída",
agrega Roth. "Lo que se ve es 100% Ashley Bell, no utilizamos
maquillaje, infografía o efectos especiales en sus escenas, ella hace
todo lo que se ve, hasta las venas hinchadas del cuello y la espalda
doblada".
Se rodó en exteriores de la Louisiana rural, en una auténtica
granja, rodeada de caimanes, serpientes y alimañas. La propia historia
de la casa aportaba un grado de verosimilitud que habría resultado
complicado de lograr artificialmente. El diseñador de producción Andrew
Bofinger descubrió que buena parte de su trabajo ya estaba hecho. "La
propia casa ya tenía una atmósfera espeluznante", explica. "Y ya
estaba amueblada con aparadores centenarios y mobiliario antiguo de
sobra".