Año: 2011. País:
USA. Estreno: 06-05-2011. Género:
Acción. Duración: 81 m. T. original:
Priest. Dirección: Scott Charles
Stewart. Intérpretes: Paul Bettany (Sacerdote),
Karl Urban (Black Hat), Cam Gigandet (Hicks), Maggie Q (Sacerdotisa), Lily
Collins (Lucy Pace), Brad Dourif (Salesman). Guión:
Cory Goodman. Fotografía: Don
Burgess. Música: Christopher Young. Montaje:
Lisa Zeno Churgin, Rebecca Weigold. Producción:
Buckaroo Entertainment, Michael De Luca Productions, Screen Gems, Stars
Road Entertainment, TOKYOPOP. Distribuidora:
Sony.
Sinopsis
Después de centenares de años de enfrentamiento, la raza
humana ha derrotado a su más terrorífico enemigo, las hordas de vampiros.
Los pocos vampiros que quedan han sido recluidos en reservas aisladas, y la
mayoría de los humanos se han refugiado en ciudades amuralladas dirigidas
por la Iglesia. Los sacerdotes, entrenados como combatientes mortíferos
durante las guerras contra los vampiros, ahora realizan trabajos menores,
viven en completo aislamiento y marcados por sus distintivos tatuajes, son
evitados por los vecinos del lugar. Cuando la noticia de un ataque vampírico
y el secuestro de una joven de 18 años en una zona remota llega a oídos de
Sacerdote, un veterano de guerra, este solicita a los
monseñores reinantes permiso para ir en busca de la rehén, su sobrina.
Cuando ellos se niegan, rompe sus votos sagrados, desafía las órdenes de sus
superiores y se dispone a encontrar a la chica antes de que los vampiros la
esclavicen. A su cruzada se une el novio de su sobrina, Hicks,
un joven sheriff e gatillo fácil y una antigua sacerdotisa guerrera que posee poderes de lucha sobrenaturales. Pero cuando llegan al
desértico pueblo de Jericho, Sacerdote, Hicks y Sacerdotisa se encuentran
con una escena de devastación que lleva la marca de los vampiros y con ello
una nueva y escalofriante amenaza...
Dirección
Dirige
el escritor, director, productor y tecnólogo
Scott Stewart
tras Legión (2010). Experto y consumado artista de efectos
visuales, además de experto en tecnología, cofundó la compañía de efectos
especiales The Orphanage, que ha creado efectos especiales para más de dos
docenas de grandes films. En 2005, Stewart creó Orphanage Animation
Studios con el ganador de múltiples premios Emmy y creador de imágenes
animadas, Genndy Tartakovsky. Antes de fundar The Orphanage, Stewart fue
la persona encargada de los efectos especiales de la compañía de George
Lucas, Industrial Light + Magic, donde trabajó para numerosas películas.
Se graduó en la Escuela Tisch de Bellas Artes por la Universidad de Nueva
York en 1991, con una licenciatura en Producción de Películas.
Referencias
La primera inspiración de esta historia surgió del artista y
escritor coreano Min-Woo Hyung y su serie manga de 16 volúmenes muy
aplaudida por la crítica. Titulada de la misma forma que la película en
ingles, Priest, fue publicada en Estados Unidos por la editorial líder
en novela gráfica TokyoPop. "Priest es una combinación de estilos del
cómic asiático y occidental", apunta Stuart Levy, editor de TokyoPop y
uno de los productores de la película. "Dado que Min-Woo Hyung está
extremadamente interesado en el cine, su trabajo tiende a ser muy
cinemático".
El autor del guión, Cory Goodman utilizó la
ambientación histórica de la serie como punto de partida para una nueva
historia situada en un futuro postapocalíptico, explica Levy. "Utilizó
bastantes elementos de los que Min-Woo puso en la novela gráfica, pero a
partir de ahí creó una idea totalmente original. La película se nutre de
lo mejor de estos dos talentosos contadores de historias: el increíble
colorido y estilo de Min-Woo y los personajes y el argumento de Cory. Es
el caso en que uno más uno da por resultado tres".
Antes de que comenzara la producción, los
realizadores quisieron contar con la aprobación del creador de la novela
gráfica, Min-Woo Hyung. Este último viajó desde Corea a Hollywood para
reunirse con el equipo y ver el concepto artístico. "Estaba nervioso
porque no sabía cuáles eran sus expectativas", admite Stewart. "La
película se aparta significativamente de la novela gráfica. Por ejemplo,
la historia transcurre en el futuro mientras que la suya está situada en
el pasado".
Scott Stewart reunió un grupo de dotados colaboradores, incluyendo
al director de fotografía Don Burgess, el director artístico Richard
Bridgland, el supervisor de efectos visuales Jonathan Rothbart y el
animador Genndy Tartakovsky, para llevar su visión del mundo
postapocalíptico de la cinta a la pantalla.
La acción, las
acrobacias y los llamativos efectos fueron diseñados para 3-D, pero las
vistas infinitas y la pátina de la edad de oro del cine pedían un
refinamiento visual que según Scott Stewart hablaba de una tecnología un
poco más antigua: el cine panorámico anamórfico. "La película fue
diseñada para 3-D desde el principio y hablamos mucho de ello durante la
preproducción", recapitula Stewart. "Finalmente decidí no rodar en 3-D
porque tanto Don Burgess, mi director de fotografía, como yo, queríamos
rodar en película anamórfica para darle un aspecto épico". El director
afirma que rodar en película y luego convertirla a 3-D le da lo mejor de
ambos mundos. "Utilizamos los antiguos objetivos de la serie C de Panavision, del mismo tipo que las que se usaron en filmes como La
Guerra de las Galaxias, Alien, el 8º pasajero y Blade Runner. El sicario de dios es una película de paisaje y pudimos
darle esa calidad dramática del cine panorámico". "Al mismo tiempo
pensamos que el lenguaje del cine de acción y terror contemporáneo del
3-D era algo que le podía dar algo más a la película", continúa el
director. "El público disfruta al ser sumergido en otro mundo,
especialmente en uno tan diferente como el que hemos creado. Creemos que
el 3-D es algo que permite que el público disfrute de forma más
visceral".