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EL SANTUARIO (SANCTUM)

EL SANTUARIO (SANCTUM)


Año: 2011. País: USA. Estreno: 11-02-2011. Género: USA, Australia. Duración: 109 m. T. original: Sanctum. Dirección: Alister Grierson. Intérpretes: Richard Roxburgh (Frank), Ioan Gruffudd (Carl), Rhys Wakefield (Josh), Alice Parkinson (Vistoria), Dan Wylie (Loco George). Guión: John Garvin, Andrew Wight. Fotografía: Jules O'Loughlin. Música: David Hirschfelder. Montaje: Mark Warner. Producción: Sanctum Australia, Great Wight Productions/ Osford Films, Relativity Media, Universal Pictures, Wayfare Entertainment. Distribuidora: Aurum.

  
Sinopsis

Un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas se aentra en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar. El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank —que incluye a su hijo de 17 años, Josh, y al financiero Carl Hurley— se ve obligado a cambiar radicalmente de plan. El equipo —en el que también figuran la novia de Carl, Victoria, y a Crazy George— ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?.

  
Dirección

Dirige Alister Grierson, licenciado de la Australian Film, Television and Radio School (AFTRS). Escribió el guión y dirigió el corto Bomb (2005), que ganó los premios al Mejor guión, Mejor comedia y Premio del Público en la edición de 2005 de Tropfest. Tras licenciarse por la AFTRS en 2004, coescribió y dirigió el largometraje Kokoda: Batallón 39 (2006), la historia real de una sección de soldados australianos perdidos en las selvas de Nueva Guinea mientras libran una batalla en 1942. La película fue un éxito de crítica y de taquilla en Australia. Se escribió, rodó y estrenó en menos de un mes por 2 millones de dólares, y fue una de las cinco películas australianas más taquilleras de 2006.

  
Referencias
  • En 1988, el productor y conocido espeleólogo Andrew Wight dirigió una expedición para explorar y sumergirse en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura de Nullarbor, en Australia. Mientras se encontraban en pleno viaje, una extraña tormenta hizo que la entrada de la cueva se derrumbara, lo que dejó a 15 personas atrapadas en las profundidades de la tierra. Se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron a su angustiosa experiencia. Pero dicha experiencia dejó un recuerdo imborrable en Wight, que lo llevó a crear, en compañía de su colaborador de muchos años, James Cameron, una película inspirada en estos sucesos que marcaron su vida. Wight, junto al guionista John Garvin, elaboró una historia iniciática sobre un joven que tiene una tensa relación con su padre, hasta que la prueba de supervivencia definitiva los lleva a unirse como jamás lo habían estado. Ambientado en un extraño mundo tan hermoso como sobrecogedor, su guión examinaba la fuerza y la fragilidad de los lazos que se forman cuando hemos de hacer frente al embate de la naturaleza y a una muerte casi segura.
     

  • El productor ejecutivo James Cameron recuerda cómo empezó esta colaboración: “Hace cinco años, Andrew Wight, mi colaborador desde hace mucho tiempo, acudió a mí con la idea para El Santuario (Sanctum), y me encantó. Andrew y yo ya habíamos emprendido juntos grandes aventuras con anterioridad. Nos habíamos sumergido en las profundidades del océano, hasta lugares inexplorados, para recorrer y descubrir partes del fondo oceánico y de la vida marina desconocidas hasta entonces para Misterios del océano. Nos sumergimos hasta el Titanic [para Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic)] y el Bismarck”.
     

  • Tras una exhaustiva búsqueda, Cameron y Wight optaron por el director Alister Grierson para hacerse cargo de la dirección de la película. A ambos les había gustado la cinta de debut del joven director australiano, que había logrado labrarse una buena reputación nada más salir de la escuela de cine. En 2006, dirigió Kokoda: Batallón 39, que logró convertirse en una de las producciones australianas más taquilleras.
     

  • Cameron califica el nuevo sistema fotográfico para que pudiera funcionar en estas condiciones extremas y ofrecer una experiencia cinematográfica de “sin igual”. Según explica: “Es un sistema que me encantó utilizar en Avatar y que Andrew ha usado en El Santuario (Sanctum): el sistema de cámaras Fusion 3D Cameron/Pace —un sistema estereoscópico de cámaras de alta definición digital que da resultados tan increíbles que podemos ofrecer una proyección IMAX en 3D impecable. Pero, por impresionante que sea toda esta nueva tecnología, la realización de películas no es una cuestión de material sofisticado. Lo importante son las ideas, las imágenes y la imaginación. Lo importante es contar buenas historias, y yo creo en esta historia”.
     

  • Además de recrear una serie de cuevas subterráneas que hicieran creer al público que se encontraban a leguas bajo el agua, el diseñador de producción Nicholas McCallum también tuvo que crear una enorme cascada “subterránea” que cumpliera las especificaciones establecidas en el guión de Garvin y Wight. Wight recuerda: “El plató de la cascada medía unos 14 metros de altura, con una cascada de verdad que caía desde arriba. Contábamos con una bomba con una capacidad de 20.000 litros de agua por minuto. Creaba una auténtica corriente. Así que parecía muy real, a pesar de estar montado en un plató cerrado”. muy real, a pesar de estar montado en un plató cerrado”. McCallum fue capaz de reciclar y reutilizar inteligentemente muchos de los elementos de los decorados, hasta lograr producir 16 decorados principales distintos a partir de tres platós completos. Todas las secuencias submarinas se rodaron en el gran tanque de agua de los estudios propiedad de Village Roadshow en Queensland, Australia. Wight nos ofrece una imagen de lo que este enorme tanque permitió lograr al equipo de rodaje:
     

  • Su presupuesto ascendió a 30 millones de dólares.
     

  • El rodaje comenzó el 27 de noviembre de 2009 y tuvo lugar en exteriores de Gold Coast, Queensland, y en cuevas de Australia Meridional, así como en los estudios de Village Roadshow.

  
Trailer