Año:
2011.
País:
USA.
Estreno:
18-03-2011.
Género:
Terror.
Duración:
114
m.
T. original:
The rite.
Dirección:
Mikael Hafström.
Intérpretes:
Anthony Hopkins (Padre Lucas Trevant), Colin O'Donoghue (Michael Kovak),
Alice Braga (Angeline), Ciarán Hinds (Padre Xavier), Toby Jones (Padre
Matthew), Rutger Hauer (Itsvan Kovak), Maria Grazia Cuccinotta (Tía Andria).
Guión:
Michael Petroni.
Fotografía:
Ben Davis.
Música:
Alex Heffes.
Montaje:
David Rosenbloom.
Producción:
New Line Cinema, Contrafilm, Fletcher & Company.
Distribuidora:
Warner Bros.
|
El seminarista Michael Kovak es enviado a
estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica
práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como
armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la
psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas.
Hasta que no le envían como aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas, un
legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de
Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso
que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a
vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal
tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo
que cree. |
Dirige el sueco
Mikael Håfström (Lund, Suecia, 1960), que comenzó su carrera en televisión y cuya
filmografía se completa con Leva livet (2001),
Evil (2003),
Drowning ghost, el fantasma
del lago
(2004),
Sin control (Derailed) (2006),
Shanghai (2010)
y 1408
(2007). Como guionista ha trabajado en Kops.
Estudió cine en la Universidad de Estocolmo y
posteriormente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Dio sus
primeros pasos profesionales como crítico cinematográfico freelance. Más
tarde, comenzó a trabajar como Ayudante de Dirección y Guionista en la
televisión sueca, antes de dedicarse a dirigir espacios dramáticos en su
país. |
-
La
historia empezó como un proyecto de libro de Matt Baglio, un reportero
residente en Roma, quien se encontró con el anuncio en 2007 del Vaticano
sobre la iniciativa de reinstruir al clero en el rito del exorcismo con el
objetivo de ofrecer un exorcista en diócesis de todo el mundo. Cuando el
proyecto de Baglio contaba con 10 páginas intrigó de forma inmediata a los
productores. La productora Beau Flynn dice: "Matt escuchó hablar de una
escuela de exorcismo en el Vaticano y se quedó fascinado con la idea. En
el transcurso de su investigación, conoció a un sacerdote norteamericano
que estaba recibiendo esta formación, de tal forma que, en vez de un
artículo, Matt decidió escribir un libro". El resultado de esto fue
The Rite: The Making of a Modern Exorcist, (El Rito: La creación de
un exorcista), que narra los acontecimientos que inspiraron a la
película. "El exorcismo en sí es algo de lo que pocas personas tienen
conocimiento", dice Baglio. "Quería no solo entenderlo por mí
mismo, sino también desvelar el misterio a los demás. Conocí un sacerdote
norteamericano, el Padre Gary Thomas, quien había venido al Seminario
Regina Apostolorum en Roma para aprender cómo ser un exorcista y sus
experiencias son las que configuran el personaje central de Michael Kovak
en el guión".
-
Los productores contrataron como
guionista a Michael Petroni para que adaptara la idea al guión, incluso
cuando Baglio aún escribía su libro. "La gente se queda obnubilada con
la idea de la posesión porque su existencia sigue siendo una pregunta sin
respuesta", dice Petroni. "La historia es el fruto de una
investigación a fondo a través de entrevistas con sacerdotes y crónicas de
experiencias reales, en las que todo lo que presenciaron era aterrador".
-
El Padre Gary, ahora pastor y exorcista
en el Norte de California, quien ejerció de asesor en la película,
explica: "El rito del exorcismo existe desde 1614 y todavía muchos
obispos y sacerdotes no tienen ni idea de lo que esperar en un exorcismo,
excepto que tiene que ver con Satanás. La oportunidad que tuve para
entrenar en Roma me dio una gran base, en la medida en que fui capaz de
trabajar con un exorcista experimentado al que puede preguntar todas mis
dudas. Lo que realmente me resonaba era el hecho de que se trataba de un
sacerdocio curativo que ofrecía a los sacerdotes como yo la oportunidad de
ayudar a personas que realmente estaban sufriendo".
-
"La fotografía de la película
evolucionó durante la producción", dice el director de fotografía
Benjamin Davis. "Ambos somos fans del cine de los años 70 y Mikael
quería que la película tuviera esa verdad y estilo naturales. Queríamos
asegurarnos de que la imagen se sintiera como en la vida real".
-
Antes de empezar el largo rodaje que
abarcaría las ciudades europeas de Roma y Budapest, los directores de cada
departamento visitaron a Matt Baglio en Roma para ir a algunos de los
lugares que él había explorado durante su investigación, incluyendo el
Vaticano. Tras una preparación e investigación detallada, la producción
empezó con 10 días de rodaje en Roma, grabando sus abarrotadas calles y
puntos turísticos en temporada alta. Algunas de las localizaciones
incluyen la Piazza della Republicca; Piazza Pio XI, la escalinata de la
Plaza de España; Ponte Sant'Angelo, vistas al río Tíber, la Via della
Conciliazione, que conecta con la Plaza de San Pedro, donde Michael Kovac
llega a Ciudad del Vaticano.
-
En Budapest se construyeron escenarios
interiores para representar localizaciones de la historia, incluyendo el
Jardín del Vaticano dentro de una casa de subastas vacía llamada Báv, un
apartamento con jardín en ruinas donde el Padre Lucas lleva a Michael en
Damjanich y un hospital construido en el edificio histórico de Hungría
llamado Ludovica, una antigua academia militar y más recientemente el
Museo de Historia Natural de la ciudad. El famoso Caffé Santo Staccio de
Roma se recreó en una cafetería en la Plaza de la Basílica de San Esteban
y la excepcional localización empedrada llamada The Narrow Street evoca un
ambiente idóneo para un paseo bajo la lluvia.
-
Su
presupuesto ascendió a 37 millones de dólares.
|