Año: 2011. País:
USA, Canadá. Estreno: 15-04-2011. Género:
Terror. Duración: 100 m. T. original:
Red . Dirección: Catherine Hardwicke. Intérpretes:
Amanda Seyfried (Valerie), Gary Oldman (Solomon), Billy Burke (Cesaire),
Shiloh Fernandez (Peter), Max Irons (Henry), Virginia Madsen (Suzette),
Lukas Haas (Padre Auguste), Julie Christie (Abuela). Guión:
David Johnson. Fotografía: Mandy
Walker. Música: Alex Heffes, Brian
Reitzell. Montaje: Nancy Richardson, Julia
Wong. Producción: Appian Way, Random
Films, Warner Bros. Pictures. Distribuidora:
Warner Bros.
Sinopsis
Durante décadas, los habitantes del pueblo de Daggerhorn
han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal
una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada
luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la
vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la
hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus
padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del
pueblo. Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha
amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse,
pero, en un terrible instante, el lobo trastoca sus planes. Sedientos de
venganza, los vecinos del pueblo acuden al Padre Solomon, un cazador de
hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la
llegada de Solomon solo revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a
todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser
cualquiera de ellos. Todos son sospechosos. El pánico se apodera del pueblo
cuando el número de víctimas comienza a aumentar con cada luna roja y la paz
que reinaba entre los habitantes se transforma en discordia. Además, Valerie
descubre que tiene un vínculo único con el lobo que los atrae y los une de
forma inexorable, lo que la convierte en sospechosa y a la vez en cebo.
Dirección
Dirige
Catherine Hardwicke
(McAllen, Texas, 1955) tras Thirteen(2003), Los amos de Dogtown
(2005), Natividad (2006)
y Crepúsculo (2008). Hardwicke, nacida en McAllen, pueblo fronterizo del sur
de Texas, estudió arte en México y obtuvo una licenciatura en arquitectura
por la Universidad de Texas, en Austin. Tras licenciarse, diseñó y
construyó un complejo solar pasivo de 8 hectáreas con chalets adosados,
erigido en torno a un lago artificial, que incluía cascadas, piscinas y
esculturas de los residentes. Después se matriculó en la Escuela de cine
de UCLA, en varios cursos de posgrado, y realizó su primer corto que
combinaba la animación con la acción real. Este trabajo le valió un premio
Nissan Focus Award e ir de gira con el importante programa de cine "Lo
mejor de UCLA". Se ha encargado del diseño de producción de más de 20
largometrajes.
Referencias
Al escuchar el título Caperucita
roja, el público contemporáneo probablemente piense en una niña con
capa roja dirigiéndose a casa de su abuela. Pero, en realidad, el cuento
original era una historia con moraleja sobre el peligro y la decepción
ideada para asustar a jóvenes mentes impresionables. La directora
Catherine Hardwicke explica que las raíces más siniestras del cuento son
las que se prestan por si solas a convertirse en un thriller de
fantasía. "Casi todos nosotros crecimos con una versión light de
Caperucita roja, pero el cuento original tiene algunos elementos más
oscuros que lo hacen mucho más intrigante. La idea de la niña que se
adentra sola en el bosque y el lobo que la acecha y luego habla con
ella... encierra mucho misterio y atrapa nuestra imaginación a muchos
niveles. Cuando somos niños, el cuento puede parecernos otra cosa, pero
si volvemos a escucharlo de adolescentes o adultos, respondemos a él de
una forma completamente distinta".
En relación al guión la directora declara que "Creo que
David Johnson hizo un trabajo maravilloso", afirma Hardwicke. "Profundizó
en los orígenes de la leyenda para conseguir su esencia. Luego añadió su
propio toque personal y creativo a la mezcla y enriqueció mucho el
cuento". Johnson declara: "Investigué mucho sobre cómo había
cambiado la fábula de generación en generación, en distintas épocas y
lugares. Mucho antes de hacer eso, la película estaba envuelta en un
hermoso lacito y se presentaba como un cuento de hadas que contenía
algunos detalles gráficos bastante desagradables y cuyo final no era muy
apropiado. Me gustó la idea de ampliar los orígenes del cuento para
crear más peligro, suspense y aventura".
Para los productores, elegir a Catherine Hardwicke para dirigir la
película fue fácil. Jennifer Davisson Killoran asegura: "Catherine ha
demostrado que tiene un don para llegar al público más joven de una
forma que muy pocos pueden. Se ve muy claro en todas sus películas;
nunca son condescendientes o estereotípicas. Tiene una forma muy sincera
de transmitir cómo se comunican los adolescentes, cómo piensan y cómo
ven el mundo".
El director de efectos especiales Jeffrey A. Okun trabajó con
Hardwicke en la creación de su hombre lobo, que tenía que ser tan fiero
como astuto. Dice: "Catherine fue muy específica con que el lobo
tenía que ser poderoso y malvado, pero también muy inteligente. El reto
que nos propuso no fue tanto como crear una criatura creíble sino un
personaje creíble". Teniendo en cuenta esa condición, Okun y el
equipo de efectos especiales de Rhythm y Hues trabajaron para darle
expresión al rostro de la bestia, especialmente a los profundos ojos
marrones que sirven a Valerie de pista para descubrir la identidad de su
alter-ego humano. Para perpetuar el misterio de la identidad del hombre
lobo, Okun también le puso rasgos de cada personaje. Explica: "El
truco fue coger un poco de la interpretación de cada actor para que el
público pudiera percibir en él algo característico de alguien y dudar de
esa persona...". Para hacer que la morfología del lobo fuera lo más
orgánica posible, se llevó a cabo una importante investigación. El
equipo de efectos especiales estudió minuciosamente los movimientos de
no solo lobos sino también de hienas, guepardos, panteras, leones y
diversas razas de perros. "Nuestro objetivo era mezclar la fuerza
bruta canina con el sutil sigilo felino para no pillarnos los dedos
haciendo pensar al espectador si el lobo es macho o hembra", comenta
Okun.
La creación de imágenes por ordenador también fue muy útil para
lograr algunos de los elementos inanimados de la película. Los platós
para las secuencias exteriores e interiores, incluido el pueblo de
Daggerhorn entero, se construyeron en estudios insonorizados en las
instalaciones de Canada Motion Picture Park de Vancouver, Columbia
Británica. Después, la producción amplió los limites de los platós con
ayuda de una combinación de efectos gráficos de alta tecnología y unos
espejos, un instrumento menos avanzado.
Hay dos modelos de la capa roja: una, la que aparece en una escena
de fantasía, mide 6 metros de largo y está hecha toda de terciopelo, y
la principal, la que lleva en toda la película. La diseñadora de
vestuario Cindy Evans detalla: "Hicimos una amplia investigación
sobre telas e incluso consideramos tejer nuestra propia tela hasta que
di con una fuerte matka de seda de dos tonos, más conocida como seda
cruda, que era perfecta. Hice serigrafiar un patrón de espirales
aproximadamente de 25 centímetros alrededor del borde y después se bordó
a mano sobre el patrón usando 6 tonos diferentes de rojo... Y salió
bastante bonito".
Se rodó entre el 21 de julio y el
16 de septiembre de 2010.