| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

CAMINO A LA LIBERTAD

CAMINO A LA LIBERTAD


Año: 2010. País: USA. Estreno: 05-01-2011. Género: Drama. Duración: 133 m. T. original: The way back. Dirección: Peter Weir. Intérpretes: Colin Farrell (Valka), Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (Mr. Smith), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz). Guión: Keith R. Clarke, Peter Weir. Fotografía: Russell Boyd. Música: Burkhard Dallwitz. Montaje: Lee Smith. Producción: Exclusive Films, National Geographic Films, On the Road, Point Blank Productions. Distribuidora: Aurum.

  
Sinopsis

Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros, atrapados en el reinado de terror de Stalin, escapan de un gulag soviético en 1940. Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos... pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar es implacable. Con escaso equipo, sin comida, y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas. Empujados por sus instintos animales más básicos —supervivencia y miedo— pero dependiendo a la vez de rasgos humanos más evolucionados —compasión y confianza— el grupo sufrirá experiencias que los transformarán, profundas y atroces, angustiosas y eufóricas. Se rigen en todo momento por un principio inapelable: seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante...

  
Dirección

Dirige Peter Weir (Sidney, 1944), cuya filmografía está compuesta por las películas The cars that ate Paris (1974), Picnic en Hanging Rock (1975), La última ola (1977), Gallipoli (1981), El año que vivimos peligrosamente (1983), Único testigo (1985), La costa de los mosquitos (1986), El club de los poeta muertos (1989), Matrimonio de conveniencia (1990), Sin miedo a la vida (1993), El show de Truman (1990) y Master and commander (2003).

  
Referencias
  • Está inspirada en el libro La increíble caminata (The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom), así como en anécdotas y testimonios de primera mano recogidos por Weir y el productor ejecutivo Clarke. La novela de Slavomir Rawicz, editada en 1956 y traducida más tarde a 30 idiomas, fue adquirida originalmente para su adaptación cinematográfica por Laurence Harvey (que murió a la edad de 45 años) y, durante un tiempo, rondó por Warner Bros. como vehículo para Burt Lancaster.
     

  • Peter Weir explica: "nuestra película está inspirada en la novela de Slavomir Rawicz, La increíble caminata (The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom), que me pareció una fantástica combinación de historia de prisión y relato de supervivencia. Viajamos con nuestros personajes a lo largo de cuatro estaciones, 12 meses y unos 10.000 kilómetros, y vemos cómo su conducta y sus personalidades se ven afectadas por unas circunstancias tan duras. En el gulag es imprescindible aprender a valerse por uno mismo, pero en este viaje los hombres tendrán que apoyarse unos en otros y derribar las barreras que cada uno ha erigido para protegerse, si pretenden salir con vida de esta experiencia".
     

  • Los gulags eran complejos multinacionales, que albergaban a prisioneros tanto "ciudadanos" (procedentes de todos los rincones de la vasta geografía del imperio soviético, que abarcaba numerosos idiomas y husos horarios) como extranjeros. El noreste de Siberia, donde están encerrados los protagonistas de la película, era el lugar más conocido. Y mortal. Las temperaturas llegan a descender por debajo de los 50 grados bajo cero. Aunque llevaba en funcionamiento desde el siglo XIX, el remoto sistema penitenciario siberiano no se organizaría hasta más adelante en los tristemente famosos "gulags" (acrónimo de Glavnoye Upravleniye Lagere, el aparato de seguridad soviético que llevaba los campos) y, para 1910, albergaba a más de un millón de prisioneros, incluidos Lenin y Stalin. El número de campos fue aumentado considerablemente, posiblemente hasta llegar a los miles, de todos los tamaños, y las condiciones empeoraron tras la llegada al poder de los comunistas, encabezados por Lenin, Trotsky y Stalin.
     

  • Se rodó entre febrero y junio de 2009 en Bulgaria, Marruecos y la India.

  
Trailer