Año: 2010. País: España. Estreno: 25-03-2011. Género: Documental. Duración: 98 m. T. original: Barcelona, abans que el temps ho esborri. Dirección: Mireia Ros. Intérpretes: 00000. Guión: Javier Baladía Jiménez, Victoria Bermejo. Fotografía: Julián Elizalde. Música: Mauricio Villavechia. Montaje: Mirei Ros. Producción: Promarfi Futuro 2010. Distribuidora:Promarfi Futuro 2010.
Sinopsis
Paseo irónico por la Barcelona del siglo XX, por los años de esplendor y bohemia de la burguesía catalana a través de los recuerdos heredados por uno de sus descendientes, Javier Baladia.Una historia explicada a través de las emociones, las vidas privadas, los secretos inconfesables, que nos traslada a los años dorados de una élite que nos dejó un legado que ha convertido a la Barcelona actual en un referente internacional. Pocas veces puede una sola familia componer por sí misma un retrato personal del siglo XX.
Dirección
Dirige la también actriz Mireia Ros (Barcelona, 1956) tras el corto documental Un adios a Steve McQueen (1981), La Moños (1997), El triunfo (2006), las series Sota el signe de ... (1999), o las películas para la televisión de Catalunya El zoo d'en Pitus (2000), Junts (2000) o Wendy placa 20957 (2009). Como actriz inició su carrera con Alicia en la España de las maravillas, de Jordi Feliu una de las producciones míticas del "destape español", y se le ha podido ver en series de televisión como Gavilanes, El síndrome de Ulises u Hospital Central.
Referencias
El guión está basado en el libro homónimo de Javier Baladía, que publicó Juventud en castellano y RBA en catalán en 2003.
Una frase que el propio Javier Baladía desliza en la cinta resume muy bien el retrato colectivo que presenta: "El máximo esplendor de mi familia coincidía con el de aquella Barcelona que emergía entre las dos Exposiciones Universales, la de 1888 y la de 1929. una época fulgurante, en que la pequeña y provinciana Barcelona se puso a la altura de las grandes capitales del mundo".
Javier Baladía, miembro de una de las familias más peculiares de este extenso microcosmos de la burguesía, describe con picardía y ternura a los diferentes miembros de su estirpe y su entorno, en el que no faltan artistas, intelectuales, vividores, falsos príncipes, chóferes, así como a otras familias de la alta burguesía.
Para ilustrar la época, Ros ha recurrido a películas inéditas cedidas para la ocasión por los descendientes de unas 30 familias burguesas. "Descubrimos casi sin pretenderlo que la imagen de una familia es igual a la de otra familia: Bodas, bautizos, meriendas campestres, playas, jardines. Sin ellas, -señala Ros- esta película no hubiese sido posible".
La película combina imágenes de archivo, fotografías, cuadros y tomas documentales de los escenarios en los que transcurrieron las vidas de la familia Baladía.
Formó parte de la Sección Eurodoc del Festival de Cine Europeo de Sevilla.