| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

AMOR Y OTRAS DROGAS

AMOR Y OTRAS DROGAS


Año: 2010. País: USA. Estreno: 05-01-2011. Género: Comedia. Duración: 112 m. T. original: Love and other drugs. Dirección: Edward Zwick. Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Jamie Randall), Anne Hathaway (Maggie Murdock), Oliver Platt (Bruce Winston), Hank Azaria (Dr. Stan Knight), Josh Gad (Josh Randall), Judy Greer (Cindy), Jill Clayburgh (Nancy Randall). Guión: Charles Randolph, Edward Zwick, Marshall Herskovitz. Fotografía: Steven Fierberg. Música: James Newton Howard. Montaje: Steven Rosenblum. Producción: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, New Regency, Stuber Pictures, Bedford Falls. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

  
Sinopsis

Maggie es una seductora mujer de espíritu libre a la que no le gusta sentirse atada a nada, ni siquiera al enorme reto al que se enfrenta a nivel personal. Pero Maggie encuentra la horma de su zapato en Jamie Randall, cuyo indiscutible y casi implacable encanto le funciona bien con las mujeres y también dentro del salvaje mundo de las ventas farmacéuticas. La relación que Maggie y Jamie establecen gradualmente les coge a ambos por sorpresa, ya que se hallan bajo la influencia de la droga suprema: el amor. La mayoría de las relaciones evolucionan del amor al sexo. La suya va en dirección contraria, dando lugar, por tanto, a una sorprendente película a partir de una historia de amor nada convencional.

  
Dirección

Dirige Edward Zwick (Winnetka, Illinois, 1952), ganador de un Oscar como productor por Shakespeare enamorado. Su filmografía se compone de las películas ¿Qué pasó anoche? (1986), Tiempos de gloria (1989), Leaving normal (1992), Leyendas de pasión (1994), En honor a la verdad (1995), Estado de sitio (1998), El último samurái (2004), Diamante de sangre (2007) y Resistencia (2009). Empezó a dirigir y actuar en el instituto, y se formó como aprendiz en el Academy Festival de Lake Forest. Mientras estudiaba literatura en Harvard, continuó escribiendo y dirigiendo para los escenarios. Tras graduarse, obtuvo una beca Rockefeller para estudiar en Europa con algunas de las principales compañías teatrales innovadoras. Zwick ingresó en el Instituto del Cine Americano (AFI) como director en 1975. Timothy and the angel, el cortometraje de Zwick para el AFI, quedó en primer lugar en el concurso de películas de estudiantes del Festival de Cine de Chicago de 1976 y llamó la atención de los productores de la serie de televisión Family. En ella empezó como editor de guiones y acabó convirtiéndose en director y productor de la galardonada serie. Por su trabajo en el telefilm Special Bulletin (como director, productor y coguionista), Zwick recibió dos premios Emmy. También marcó el comienzo de su colaboración con Marshall Herskovitz, con el que luego creó la serie de televisión ganadora de los premios Emmy, Treinta y tantos. Herskovitz y Zwick crearon juntos The Bedford Falls Company para sus proyectos televisivos y cinematográficos, incluidas las alabadas series de televisión My So-Called Life, Relativity y la serie ganadora de los premios Emmy y Globos de Oro, Una vez más.

  
Referencias
  • En el primer trabajo juntos de Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway después de Brokeback Mountain (En terreno vedado).
     

  • Se basa en el libro Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman, de Jamie Reidy, editado en 2005, donde un joven y arrogante vendedor de los laboratorios Pfizer cuenta su propia experiencia de cómo venció a la industria farmacéutica en su propio campo a finales de los años noventa. Con la idea de adaptar el libro, Charles Randolph (que finalmente fue coguionista y productor) se lo pasó a Scott Stuber en 2006. “Realmente fue lo primero que adquirí como productor”, recuerda Stuber, que fue copresidente de producción en los estudios Universal.
     

  • Charles Randolph realizó varios borradores del guión hasta que el productor Scott Stuber consideró que ya estaba listo para ser visto por los ojos de un director. Stuber estaba muy satisfecho no sólo porque Zwick estaba interesado en dirigir el proyecto, sino porque Herskovitz y él mismo tenían algunas buenas ideas sobre la historia y los personajes. “Ed y Marshall dotaron a los personajes de mayor consistencia, pero lo que supuso un verdadero avance fue combinar la experiencia vital y amorosa de Jamie, dando lugar a una historia completamente original. Ellos pusieron su voz para que Ed pudiera dirigir la película con su propio lenguaje”.
     

  • Se rodó en su totalidad en Pittsburg, Pensilvania, y sus alrededores, en otoño de 2009. La primera semana de rodaje coincidió, sin ningún incidente, con la reunión del G-20 que auspiciaba el presidente Obama. Durante las últimas dos décadas, tras el colapso de la industria siderúrgica, la ciudad se ha reinventado.
     

  • Su presupuesto ascendió a 30 millones de dólares.

  
Trailer