Año: 2010. País:
USA. Estreno: 10-06-2011. Género:
Terror. Duración: 107 m. T. original:
My soul to take. Dirección: Wes
Craven. Intérpretes: Max Thieriot (Bug),
John Magaro (Alex), Denzel Whitaker (Jerome), Zena Grey (Penelope), Nick
Lashaway (Brandon), Paulina Olszynski (Brittany). Guión:
Wes Craven. Fotografía: Petra Korner. Música:
Marco Beltrami. Montaje: Peter McNulty,
Todd E. Miller. Producción: Rogue,
Relativity Media, Corvus Corax. Distribuidora:
Universal Pictures.
Sinopsis
En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda
cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños
que nacieron la noche que él murió. Han pasado 15 años, y vuelve a haber
desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete
adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno
de los chicos sabe la respuesta. Adam "Bug" Heller debía morir
aquella sangrienta noche en la que su padre perdió la cabeza. A pesar de no
saber nada de los terribles crímenes cometidos por su progenitor, tiene
pesadillas desde muy pequeño. Para salvar a sus amigos del monstruo que ha
regresado, Bug deberá enfrentarse al mal, que no descansará hasta acabar el
trabajo que empezó el día que él nació.
Dirección
Dirige Wes Craven (Cleveland,
Ohio, USA, 1939)
cuya filmografía se completa con La última casa a la
izquierda (1972), Las colinas tienen ojos (1977), Las dos
caras de Julia (1978), Bendición mortal (1981), Swamp thing
(1982), Las colinas tienen ojos II (1984), Pesadilla en Elm
Street (1984), Amiga mortal (1986), La serpiente y el arco
iris (1987), Shocker. 100.000 voltios de terror (1990), El
sótano del miedo (1991), La nueva pesadilla de Wes Craven
(1994), Un vampiro anda suelto en Brooklyn (1995), Scream
(1997), Scream 2(1998),
Música del corazón
(1999), Scream 3
(2000),
Cursed (La maldición) (2005),
Vuelo nocturno (2005), elsegmentoPere-Lachaise,deParis,jet'aime(2006)y Scream 4 (2011).
Referencias
Este thriller de suspense es el
primer guión completo original de Wes Craven desde La nueva pesadilla de Wes Craven, de 1994, y demuestra una vez más el don del realizador para
aterrorizarnos con historias retorcidas muy actuales. Presenta aquí a un malvado de la talla de Freddy Krueger o de
Ghostface, de Scream. El maestro del terror vuelve a recordarnos que los
monstruos más pavorosos son seres humanos y que, en ocasiones, tienen
caras tan familiares como la nuestra. Reconoce, sin embargo, que estaba
entusiasmado con la idea de dirigir un guión escrito por él. "No me
había dado cuenta de los años que hacía desde que había escrito y
dirigido algo", dice el realizador. "Dirigí
Vuelo nocturnoy
otras películas de destacados guionistas, pero no eran proyectos tan
personales como este".
Al hablar de dónde le vino la inspiración para el Destripador de
Riverton, Wes Craven dice que la historia le escogió a él. Se preguntó
qué pasaría si un hombre normal, con una vida monótona, descubriese el
arma de un asesino en serie que aterroriza a toda la zona. Cuando se da
cuenta de que la navaja es suya, empieza a unir las piezas del
rompecabezas. Lo que descubre le deja destrozado. Wes Craven imaginó a
un asesino en serie con personalidad múltiple. Entre ellas, la de padre
de familia y la de un psicópata retorcido. El amable Abel Plenkov y el
malévolo Destripador comparten el mismo cuerpo. El director dice: "Es un
hombre con una vida normal y, de pronto, le empiezan a asaltar dudas:
¿Habré hecho algo…?’ Imaginé lo horrible que podía llegar a ser la
situación, sobre todo si había sido un hombre ejemplar antes del
cambio". A partir de ahí, añadió otras personalidades que salen del
cuerpo del asesino y entran en otros cuerpos la fatídica y brutal noche
en que murió de varios disparos. A su vez, esto le dio la idea de siete
niños nacidos la noche en que Abel/el Destripador muere. "Me pareció
interesante seguir a estos chicos y contar su historia desde el punto de
vista de Bug, el personaje principal", dice el realizador.
El mito central está perfectamente expresado por
la vidente haitiana Jeanne-Baptiste, que fue
testigo de los crímenes de hace años. "En Haití no se habla de
personalidad múltiple, sino de alma múltiple", dice Wes Craven. "Cuando
alguien muere y ha albergado un alma malévola, no acaba ahí. El alma o
almas no desaparecen, y por eso pueden reaparecer en los Siete de Riverton".
Los cineastas decidieron que querían trabajar sobre todo con actores
desconocidos. "Estábamos decididos a encontrar a jóvenes actores con
talento que no fueran muy conocidos, para que el espectador no tuviera
una idea preconcebida a la hora de entrar en la sala", dice la
productora Iya Labunka, casada con Craven. "Había que encontrar el equilibrio y tono
adecuados para que el reparto estuviese perfectamente unificado, ya que
todos los personajes surgen de una sola persona. Se trataba de mostrar
diferentes aspectos de la personalidad de Abel en cada uno de los siete
actores".