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Flamenco, Flamenco

Año 2010
País España
Estreno 19-11-2010
Género Musical
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Flamenco, Flamenco
  Dirección Carlos Saura
  Intérpretes Estrella Morente
    Sara Baras
  Miguel Poveda
     Israel Galván
     Eva la Yerbabuena
   Guión Carlos Saura
Fotografía Vittorio Storaro
Música Varios
Montaje Vanessa L. Marimbert
Sinopsis
Hace catorce años se rodó Flamenco, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte. Ahora nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película que puede considerarse el máximo exponente de la particular y personalísima forma de realizar cine musical desarrollado por Carlos Saura, una forma que ha permitido a los espectadores de todo el mundo disfrutar de nuestro cine y nuestro arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza.
    
Referencias
  • Dirige Carlos Saura (Huesca, 1932), cuya filmografía esta conformada por las películas La caza (1965), Peppermint frappé (1967), Stress es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978), Mamá cumple 100 años (1979), Deprisa, deprisa (1980), Bodas de sangre (1981), Dulces horas (1981), Antonieta (1982), Carmen (1983), Los zancos (1984), El amor brujo (1985), El Dorado (1988), La noche oscura (1988), Sevillanas (1992), Maratón (1992), ¡Dispara! (1993), Flamenco (1994), Taxi (1995), Pajarico (1996), Tango (1997), Goya en Burdeos (1998), Buñuel y la mesa del rey Salomón (2000), Salomé (2001), El 7º día (2004)  Iberia (2005), Fados (2007) y Io, Don Giovani (2010). En sus años de adolescencia comenzó a practicar la fotografía, y a partir de 1950 realizó sus primeros reportajes con una cámara de 16 milímetros. Se traslada a Madrid, y se matricula en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos.
     
  • Los termas que se interpretan son Verde que te quiero verde (Rumba); A mi niña Sarita (Alegría), con Sara Baras; Juan Morao (Soleá por bulerias); Dos almas; La hermosura de lo extraño-Garrotín; Esos 4 capotes (Copla por bulería), con Miguel Poveda; Llanto (Soleá), con Eva "Yerbabuena"; Saeta, con María Bala; Semana Santa, con José Enrique de la Vega, compositor de la marcha "Oración a la Virgen Macarena"; Alevántate (Martinete y Toná), con José Mercé; Buleria del Carpeta, con Manuel Fernández "El Carpeta"; Silencio, con Israel Galván; Al despuntar la mañana (Guajira); La danza de los pavos (Alegría), con Manolo Sanlúcar; Tangos, con Estrella Morente; El tiempo, con Javier Latorre; La leyenda del tiempo (Bulería), con Tomatito y Niña Pastori; Nana y café, con Eva "Yerbabuena" y  Miguel Poveda; Lluvia de ilusión, con Farruquito; Antonia (Bulería por soleá), con Paco de Lucía y "La Tana"; y Bulería de Jerez, con Luis Fernández "El Zambo".
     
  • El guión es del propio director, quien hace catorce años se rodó Flamenco, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en España.  Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), el director se adentra de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico.
     
  • El director de fotografía es Vittorio Storaro (Io, Don Giovani, El exorcista: el comienzo, Apocalypse now, Mirka, Cachitos picantes, Goya en Burdeos, Tango, Bulworth).
     
  • Según el director, Carlos Saura, "siempre es difícil presentar algo escrito en donde se contengan las ideas que me impulsan a la hora de plantearme mis películas musicales.   Es difícil, porque los propios guiones que utilizo apenas pasan de las tres o cuatro páginas en las que se ordenan los distintos números elegidos para la misma, citando al artista y muy someramente el espacio en el que tal vez vaya a desarrollarse; y aún mucho más difícil porque parte del estímulo -y para qué negarlo-, la diversión que siempre asocio a estos rodajes, se basa precisamente en la capacidad de improvisación que este tipo de cine me ofrece.   El primer trabajo consistió en la búsqueda de los artistas que participan en la película. Evidentemente, no me considero ni lo suficientemente experto (ni tan torpe), como para afrontar una tarea de tanta responsabilidad y peso a la hora de definir la dramaturgia de la película, sin la ayuda de un magnífico asesor: en este caso, Isidro Muñoz, el hermano de Manolo Sanlúcar".
     
  • Saura añade que se planteó "la idea de mantener dos elementos narrativos distintos a los habituales, que sirvieran de soporte a los números musicales y nos permitieran una comunicación "subliminal" con el espectador mientras se van desarrollando.   Éstos son:   Un viaje vital, y... la luz.   El primero, el viaje vital, recorre a través de la música el ciclo de vida de un hombre. Y para conseguirlo, utilizamos creativamente los palos flamencos: se inicia con el nacimiento (nana flamenca), la infancia (influencias: música andalusí, pakistaní, mezcla y enriquecimiento), adolescencia (los palos más sólidos y vitales), edad adulta (el cante serio), "muerte" (la zona profunda, el sentimiento puro), para terminar con un nuevo renacer basado en las propuestas de futuro que los jóvenes intérpretes nos proponían".
     
  • Está producida por General de Producciones y Diseño (GPD).
     
  • El rodaje comenzó el 5 de octubre de 2009 y se prolongó a lo largo de 7 semanas.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Trailer