| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El discípulo (Jesús, la historia no revelada)

Año 2010
País España
Estreno 23-04-2010
Género Drama
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original El discípulo (Jesús, la historia no revelada)
  Dirección Emilio Ruiz Barrachina
  Intérpretes Joel West (Jesús)
    Ruth Gabriel (Magdalena)
  Marisa Berenson (María)
     Juanjo Puigcorbé (Pilato)
     Hoyt Richards (Jonatan Ben Hanán)
   Guión Emilio Ruiz Barrachina
Fotografía Enrique Laguna
Música Daniel Casares
Montaje Beatriz Asiel
Sinopsis
De niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan El Bautista, líder de un grupo de macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos. Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén. De esta manera, los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto.
    
Referencias
  • Dirige Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) tras A la sombra de los sueños (2004) y Lorca, el mar deja de moverse (2006), quien ha trabajado en televisión durante el periodo de tiempo que residió en Latinoameríca y es autor de varias novelas.
     
  • Está protagonizada por Joel West (que ha intervenido en las serie Héroes o CSI: Miami), Ruth Gabriel (Besos de gato, Doña Bárbara), Marisa Berenson (El mejor día de mi vida, Ellas) y Juanjo Puigcorbé (La conjura de El Escorial, Rivales, Inconscientes, Trileros, Besos de gato, Amnesia, Novios).
     
  • El guión es del propio director y se basa en los últimos estudios realizados por investigadores de talla internacional, lo que enmarca a la película en un contexto histórico más real, a la vez que se dota al personaje de Jesús de una nueva perspectiva sobre su vida.
     
  • Según el director "tras quince años de estudiar los principios de la religión cristiana e interesarme por la figura, plausible y demostrada, de un Jesús histórico, pretendo en este proyecto dar a conocer al gran público la realidad de un personaje que ha sido capaz de cambiar la historia del mundo (Él, o quienes usaron su nombre para hacerlo). El proyecto consta de dos largometrajes: uno primero de ficción y otro de corte documental que llevará por título "Yo Jesús 2.0.". En la película muestro a ese Jesús que vivió hace veinte siglos, basándome en los últimos y más eficientes estudios sobre la figura de un hombre del que apenas hay testimonio en los escritos judíos o romanos —fuera de los evangelios—, pero cuya existencia pocos ponen en duda. El guión recoge los últimos días de Jesús el Nazareo, llamado así porque era un guía espiritual, un nazir o nazareo, discípulo de Juan el Bautista y que acompañó hasta Jerusalén al grupo guiado por Simón para tomar el templo y esperar que Yavhé, tal como hiciera con sus antepasados macabeos, enviara sus legiones de ángeles para expulsar a los romanos. Me interesa también mucho la figura de María, madre atormentada por la actitud de un hijo enfrentado con Roma y que puede acabar, como acabó, ajusticiado a manos de los invasores. María busca todas las maneras posibles para convencer a Jesús de que abandone la idea de seguir predicando la inminente llegada del Reino de los Cielos. La película mantiene gran tensión dramática a través de la fuerza de la acción, por una parte, y por otra a través los conflictos internos que sumen a Jesús en una tremenda e insuperable confusión. La película termina en el momento en que Jesús muere en la cruz. El documental "Yo Jesús 2.0" arranca en ese instante y analiza pormenorizadamente, a través de la intervención de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, de lo que aconteció posteriormente y de cómo se forma el dogma cristiano gracias a la participación tanto de la primera iglesia de Jerusalén como de Pablo de Tarso y la iglesia paulina en Damasco. Es un fascinante análisis de cómo la vida de un hombre, un mártir judío, es elevada a la categoría divina utilizando las vidas de dioses anteriores o del entorno helénico".
     
  • El director de fotografía es Enrique Laguna (Galíndez) y la banda sonora está compuesta por Daniel Caseres con letra de Félix Grande y el cantaor Paco del Pozo. Para la música antigüa, Karin Rosenfeld Mordó aportará los cantos y melodías de la tradición judía. La música clásica esta interpretada por la orquesta Ciudad de Baza dirigida por el maestro Ramón Domingo LLorente.
     
  • La interpretación de Jesús de Nazaret defendida por la película de Emilio Ruiz Barrachina, es la siguiente: Jesús no fue sólo el judío profundamente religioso, pacífico, amante de los pecadores, predicador de la bondad y del futuro reino de Dios, base y fundamento de la religión cristiana, sino también y ante todo un dirigente espiritual de un grupo de judíos del siglo I de nuestra era, seguidores primero de Juan Bautista y luego discípulos suyos, comprometidos de corazón con la liberación religiosa del pueblo judío. La liberación política de la tierra de Israel del yugo de los romanos formaba parte importante del ideario religioso de este grupo, puesto que religión y política iban ligadas en este tiempo. En la película Jesús no es presentado simplemente como un galileo armado, preocupado sólo o casi especialmente por la violencia física, la única capaz de expulsar a los romanos de su amada tierra, sino como un dirigente espiritual que –con ciertas dudas y tormentos interiores, y un tanto a su pesar acepta la herencia espiritual de Juan Bautista, su maestro. En la práctica ésta le lleva a conducir espiritualmente a un conjunto de gentes religiosamente comprometidas a una empresa semimilitar, orientada a apoderarse del templo de Jerusalén, incluso por la violencia si fuere necesario, para "forzar" a Dios a que interviniera finalmente con su potente brazo y liberara a Israel de la presencia de extranjeros impuros, los romanos. Esta emancipación sería el primer paso, necesario, para el cumplimiento pleno de la ley divina, y para la instauración del Reino de Dios sobre la tierra de Israel, conforme a las promesas divinas repetidas innumerables veces a través de los profetas en las Escrituras sagradas. La película presenta pues la perspectiva de que no se debe considerar a Jesús un miembro activo del movimiento celota, sino más bien un simpatizante de su espíritu, con el que estaba fundamentalmente de acuerdo. Pero Jesús no se retrajo de algunas acciones violentas como la purificación del Templo, en verdad un auténtico ataque armado contra la oligarquía sacerdotal. La posición política de Jesús era perfectamente consciente y voluntaria. Él era un dirigente dinámico y responsable, no sólo un visionario arrastrado por las circunstancias. Al atacar el Templo, Jesús se concitó la animosidad de toda la clase sacerdotal elevada de la capital. Esta tesis puede ser sorprendente para un lector cristiano de hoy día, acostumbrado al ambiente religioso general de un país de tradición cristiana, a la educación religiosa usual, o a los sermones dominicales. Sin embargo, este supuesto ha estado siempre presente en el estudio serio y científico de los Evangelios, y del Nuevo Testamento en general, desde los inicios mismos de la investigación crítica de los orígenes cristianos. Como afirma un investigador nada sospechoso de parcialidad a favor de esta tesis, David Castchpole, en su obra de 1971, The Trial of Jesus (El proceso de Jesús), han sido más de 300 los investigadores serios que han sostenido esta posición. Por tanto, la película representa los resultados de una línea de la investigación moderna sobre Jesús cuyas perspectivas deben ser al menos tenidas en cuenta.
     
  • Está producida por Icarnia Producciones, empresa del propio director creada en 2004, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.
     
  • Se rodó íntegramente en Baza (Granada) y alrededores, dada la semejanza que guardan estas tierras con el Medio Oriente, en seis semanas.
     
  • Distribuye Icarnia.
Trailer