| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

De reparto. Retrato de un actor

Año 2010
País España
Estreno 18-06-2010
Género Documental
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original De reparto
  Dirección Santiago Aguilar
  Intérpretes Santiago Aguilar
    Carlos Lucas
  Pedro Quevedo
     Pepón Montero
     José Luis Arrizabalaga "Arri"
   Guión Santiago Aguilar
     Pepón Montero
Fotografía José Luis Moreno "Moti"
Música La Orquestina del Valle
  Carlos Lucas
Montaje Cristina Otero Roth
Sinopsis
Carlos Lucas se encrespaba al oír hablar de El viaje a ninguna parte. Él sabía adónde iba. De otro modo habría desertado, como tantos de sus compañeros, de un oficio en el que siempre estuvo en el pelotón. Si acaso, un triunfo de etapa le permitió subir al podium y ser el centro de atención durante unos minutos. Después, vuelta al anonimato. Rodaba entre los modestos, empujando al líder. Parece que las grandes batallas se libran solo delante, pero aquí también hay codazos y cruces malintencionados. En los bordes de la carretera los rostros quedan atrás como manchas borrosas. Entre los que pedaleaban a su lado unos abandonaron por cansancio, otros sufrieron una caída, aquellos fueron descalificados por no jugar limpio. Pero él seguía dándole al pedal después de setenta y dos años, esperando ver la pancarta de meta. Carlos Lucas podía haber sido ciclista. O cosmonauta. O banderillero… Pero fue actor de reparto.
    
Referencias
  • Dirige Santiago Aguilar Alvear (1959), director y guionista integrante de La Cuadrilla junto a Luis Guridi, y autor de los largos Justino, un asesino de la tercera edad (1994), Matías, juez de línea (1996) y Atilano Presidente (1998), en los cuales intervino Carlos Lucas.
     
  • Está protagonizada por Carlos Lucas (1932-2004) quien falleció en Valladolid en las navidades del 2004 rodeado siempre de esa aureola de perdedor tan apreciada por el mundo del cine y la literatura que tantas veces salpicó su trayectoria. Desde su aparición como figurante en El tigre de Chamberí (1958), donde se apuntó porque daban tabaco, hasta Un día sin fin, última aparición en pantalla, Lucas ha ido dejando guiños en un centenar de películas, caso de El inquilino, El año de las luces o La vida sigue igual -vida de Julio Iglesias-, en la que le dieron una sola frase para acabar doblándole la voz. O en El viaje a ninguna parte, película de la que renegaba, asegurando que todos sus viajes tenían una meta. Sus bolos en los teatros de carpa, las actuaciones en los Ases Líricos de la mano de su padre, su presencia en el Teatro Circo Tropical, sus giras por Aragón con la compañía de Maruja Gimeno,… Todos llevaban a alguna parte, insistía el actor. Carlos Lucas fue eterno segundón en todas las películas en las que participó en vida, más de cien, y protagonista único en el documental póstumo que homenajea su vida.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Pepón Montero, quien estudió en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y realizó un Master de Dirección en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha trabajado en televisión, en publicidad y ha dirigido varios documentales. Aparte de otros trabajos más o menos alimenticios, codirigió el largometraje de animación Megasónicos (1997). Es el responsable, junto a su socio Maidagán, de los guiones de la primera temporada de la serie de televisión Camera Café, y de la comedia Dos hombres sin destino.
     
  • Según el director "el registro de estos recuerdos y la investigación paralela se prolongaron desde el año 2002 hasta la primavera de 2004, cuando Carlos cayó enfermo. En verano realizamos un montaje de urgencia del material grabado y se lo enviamos a Valladolid, donde falleció en diciembre. Durante la grabación habíamos asistido a los deslizamientos de su memoria, esa especie de conductor excéntrico que en lugar de transitar por la carretera principal pega un volantazo y te mete por un camino traqueteante al final del cual bien puede haber una autopista o un precipicio. En nuestras conversaciones nos habíamos asomado a estos abismos una decena de veces. Son simas entrevistas: un nombre sin apellidos y una fecha imprecisa, que daban pie a una situación trágica, divertida o grotesca, tanto da. Cuando intentamos poner apellidos a los nombres o concretar la datación nos dimos cuenta de la dificultad de la empresa. La memoria de Carlos era selectiva y los archivos no guardan registro de las andanzas de cómicos errantes o nombres que muchas veces ni siquiera figuran en el rodillo de salida de una película".
     
  • Alvear añade que "cuando hicimos Justino, un asesino de la tercera edad, que es cuando le conocí, año 1994, le correspondía por papel -único principal en su carrera- salir en segundo lugar en los títulos de crédito y él se negaba. Quería salir al final como siempre. Carlos sólo ganó un premio en su vida, en Peñíscola por su papel de Sansoncito en "Justino", y se lo dejó olvidado en una pensión".
     
  • El director de fotografía es José Luis Moreno "Moti" (Un buen día los tiene cualquiera Crimen ferpecto) y la banda sonora está compuesta por La Orquestina del Valle, cuyoa siete músicos están empeñados desde 1997 en recuperar el espíritu de las antiguas orquestinas del vermut y de bailes de salón y de las bandas de pueblo. Además de sus conciertos, la Orquestina del Valle ha sido cómplice del festival Titirimundi de Segovia desde sus comienzos y ha colaborado en la obra Cancionero Republicano, de Laila Ripoll con el grupo de teatro Micomicón (2006-2008). Uno de sus componentes, Pedro Esparza, se hizo cargo de los arreglos de los tres temas compuestos por Carlos Lucas y de componer la música original.
     
  • Está producida por 7 Jorobados.
     
  • El documental recoge localizaciones en Madrid, Zaragoza y también Valladolid, donde Santiago Aguilar paseó con Lucas antes de su muerte por la plaza Mayor, el café del Norte, los teatros Lope de Vega y Calderón, los alrededores de la estación y el restaurante Casa Marco, en el que llegaron a recrear un guión escrito por él mismo.
     
  • Distribuye 7 Jorobados.
Trailer