| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Su nombre es Sabine

Año 2009
País Francia
Estreno 22-05-2009
Género Documental
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original Elle s'appelle Sabine
  Dirección Sandrine Bonnaire
  Intérpretes Sandrine Bonnaire
   Guión Sandrine Bonnaire
     Catherine Cabrol
Fotografía Sandrine Bonnaire
  Catherine Cabrol
Música Jefferson Lembeye
  Nicola Piovani
Montaje Svetlana Vaynblat
Sinopsis
Retrato sensible de Sabine Bonnaire, una joven mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz Sandrine Bonnaire, y la persona más cercana a ella. Sabine Bonnaire sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. Las imágenes van y vienen en el tiempo, a veces con simpleza, crudas; otras acompañadas de la reflexión en off de la realizadora, en un relato con más dudas que certezas. Sabine está feliz, triste, curiosa, ausente; su cambiante estado de ánimo divierte o crispa los nervios. Poco a poco, su hermana identifica la razón de su deterioro de los últimos años: la internación en una institución psiquiátrica donde la medicación continua ha tenido efectos peores que los de la enfermedad que suponía tratar.
    
Referencias
  • Es la primera película dirigida por Sandrine Bonnaire (Clermont-Ferrand, Francia, 1967) una de las actrices más apreciadas de su generación en Francia, que ha construido una sólida reputación con su interpretación de personajes femeninos tan complejos como rebeldes. Bonnaire creció en el seno de una familia numerosa, y es la séptima de diez hermanos.
     
  • Está protagonizada por la propia Sandrine Bonnaire (El extraño, Confidencias muy íntimas, La vida, La vida prometida, En el corazón de la mentira, Monsieur Hire).
     
  • El guión es de Sandrine Bonnaire en colaboración con Catherine Cabrol. Bonnaire señala sobre la génesis del proyecto que "la idea comenzó a tomar forma antes de que concluyera el primero de los cinco años de internación de mi hermana Sabine. Yo veía cómo su condición iba agravándose rápidamente, cómo avanzaba la anormalidad. Y sentía una enorme nostalgia de su belleza, de sus capacidades de otrora. Entonces decidí acudir a eso que ahora se conoce como "imágenes de archivo", fragmentos de películas en super 8 pasadas a video, que yo había tomado anteriormente de ella. Yo solía comparar sus dos rostros, el de la Sabine de entonces con éste, transformado, para intentar comprender porqué se había degradado tanto. Durante los cinco años que duró su internación, mi cólera frente a lo terrible de la situación iba en aumento, y no dejaba de repetirme que algún día iba a hacer una película con todo eso. A la vez, siempre dejaba el proyecto para después, porque temía que fuera considerado impúdico, o que pareciera un poco típico de la revista People que una actriz realizara un film sobre su hermana. Pero la circunstancia de ser la madrina de las Jornadas sobre el Autismo me ayudó mucho a dar el paso. Pude decidirme a hacer un acto verdaderamente útil".
     
  • Para su primera experiencia detrás de la cámara, Sandrine Bonnaire se rodeó de personas a las que conoce bien y desde hace largo tiempo. Para que la asistiera en la escritura del guión, y también para que se hiciera cargo de la segunda cámara, convocó a Catherine Cabrol, una muy conocida fotógrafa, célebre no solamente por su trabajo en cine sino por su reportaje fotográfico sobre las mujeres golpeadas del Tibet.
     
  • Una vez concluida su experiencia en el rodaje del documental, Sandrine Bonnaire ha querido prolongar la aventura escribiendo un guión para un largometraje de ficción a partir de la misma historia.
     
  • La banda sonora está compuesta por Jefferson Lembeye y e incluye temas de Caro diario, del músico italiano Nicola Piovani (El extraño, Odette, una comedia sobre la felicidad, El tigre y la nieve, La habitación del hijo, La vida es bella, Corriendo libre, Nowhere), quien no sólo accedió sino que cedió los derechos de utilización de la música gratuitamente.
     
  • Está producida por Mosaique Films.
     
  • Desde junio de 2006 a febrero de 2007, Sandrine Bonnaire visitó periódicamente Charente, en Montmoreau, para narrar su primer largometraje.
     
  • Distribuye Aquelarre.
Trailer