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Lluvia de albóndigas

Año 2009
País USA
Estreno 04-12-2009
Género Animación
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Cloudy with a chance of meatballs
  Dirección Phil Lord
    Chris Miller
  Intérpretes Bill Hader (Voz de Flint Lockwood)
    Anna Faris (Voz de Sam Sparks)
  James Caan (Voz de Tim Lockwood)
     Andy Samberg (Voz de "Baby" Brent)
     Mr. T. (Voz de Earl Devereaux)
   Guión Phil Lord
     Chris Miller
Música Mark Mothersbaugh
Montaje -
Sinopsis
El aspirante a inventor Flint Lockwood es un genio con pocas habilidades sociales que se esconde detrás de algunos de los artilugios más extraños jamás creados. Sin embargo, a pesar de sus inventos, desde zapatos en aerosol a un traductor de pensamientos de mono, ha sufrido fracasos espectaculares que han causado problemas en su pequeña ciudad; así que Flint está decidido a inventar algo que haga feliz a la gente. Cuando la última máquina de Flint, diseñada para convertir el agua en comida, accidentalmente destruye la plaza de la ciudad y se eleva hasta las nubes, él está seguro de que su carrera como inventor está acabada. Hasta que ocurre algo increíble: hamburguesas con queso empiezan a llover del cielo. ¡Su máquina funciona! La comida climática es un éxito instantáneo, y Flint rápidamente entabla amistad con Sam Sparks, la chica del tiempo que llega al pueblo para cubrir lo que ella llama “el mayor fenómeno meteorológico de la historia”. Pero cuando la gente comienza con gula a pedir más y más comida, la máquina empieza a comportarse de manera errática y lanza tornados de espaguetis y albóndigas gigantes. Con el pueblo a punto de ser enterrado bajo montañas de nubes de azúcar y un mar de sandías, está en manos de Flint y Sam, con la combinación de sus conocimientos, apagar la máquina y hacer que todo vuelva a la normalidad.
    
Referencias
  • Dirige Phil Lord (Miami, Florida, 1977), en su primer trabajo para el cine como director, y Chris Miller (Everett, Washington, 1975), cuya filmografía se completa con Shrek tercero (2007), quienes comenzaron su carrera haciendo películas de animación juntos en el Dartmouth College, llamando la atención de Walt Disney Company, donde crearon y fueron los productores ejecutivos y directores de la serie de animación de MTV, Clone High. Lord se graduó con honores en el Dartmouth College con una diplomatura en historia del Arte. Su cortometraje de animación Man Bites Breakfast ganó el premio a mejor animación en el Festival de Cine y Vídeo de Nueva Inglaterra de 1998 y fue seleccionado en muchos otros Festivales. Miller, por su aprte, se unió a DreamWorks Animation en 1998 como dibujante en la primera comedia de animación del estudio, Hormigaz. Posteriormente trabajó como dibujante en Shrek, para la que también escribió diálogos adicionales y prestó su voz para el chistoso Espejo Mágico y Geppetto. Después trabajó como encargado de la historia en el éxito de taquilla Shrek 2, que se convirtió en la película de animación con mayor recaudación de todos los tiempos. También es la voz de Kowalski, el pingüino de Madagascar. Graduado en el Departamento de Artes de Animación y Cine del California Institute of the Arts, Miller es un colaborador habitual del teatro Helios Dance, para el que ha creado decorados, películas y proyecciones en numerosas ocasiones. Miller ha trabajado en un amplio espectro de películas, anuncios, vídeos y proyectos de Internet, incluyendo un corto de Steven Spielberg titulado Steven’s Dream. Su trabajo en publicidad incluye anuncios para Coca-Cola, Canon, The Comedy Channel y FILA, por el que ganó un Premio Clio al Mejor Anuncio de Animación. Miller también ha producido varios proyectos de animación, que han sido emitidos en MTV, y proyectados en festivales en Estados Unidos y Europa.
     
  • La pareja profesional comenzó a hacer animación en el Instituto, donde realizaban películas de animación estudiantiles. Después, crearon la serie animada Clone High para MTV antes de hacer la comedia televisiva, Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother). "La mayor diferencia entre televisión y cine es que la televisión es principalmente acerca del personaje, de las bromas y el ritmo, en cambio en el cine se trata de la historia", afirma Miller. "Supimos desde el principio que teníamos que acertar con la historia de una forma que no es necesaria para un episodio de televisión".
     
  • En la versión doblada en Castellano, el personaje principal, Flint Lockwood, tiene la voz de Enrique Pérez Vergara, más conocido por todos como Flipy. Este cómico, actor, monologuista, guionista y productor ha sido uno de los pioneros en dedicarse en España al género stand-up comedy hace ya más de una década. Y desde entonces, no ha parado de subirse a los escenarios de toda la geografía nacional y afrontar distintos retos en cine, televisión, publicidad y radio.
     
  • El guión es de los propios directores y se basa en el libro escrito por Judi Barrett en 1978 e ilustrado por Ron Barrett, que fue su favorito cuando eran niños.
     
  • La banda sonora está compuesta por Mark Mothersbaugh (New York, I love you, Nick & Norah: una noche de amor y música, Un golpe de suerte, El farsante, Herbie: a tope, Life aquatic, Los amos de Dogtown, Envidia, Un perro de otro mundo, Thirteen, Bienvenidos a Collinwood, Los Tenenbaums, Ingenuas y peligrosas, Rugrats en París).
     
  • Uno de los cambios que los realizadores decidieron efectuar fue la imagen misma de la historia. Si bien las ilustraciones originales tramadas de Ron Barrett son deliciosamente caprichosas, los realizadores sintieron que un largometraje necesitaba un enfoque diferente. Como inspiración, se basaron en el estilo ilustrativo moderno de una serie de libros de los años 50 de Miroslav Sasek (incluyendo This is Paris, This is London, This is New York, etc.). Los realizadores también hallaron inspiración en los Teleñecos, cuyos gestos exagerados y con frecuencia "tontos" les dio la clave de cómo quería que se movieran los personajes. "La idea para la película era tan tontaina que sentimos la necesidad de que se viera también tontaina", asegura Miller. "La animación frecuentemente requiere de poses exageradas para transmitir la emoción de una escena, por lo que nos decantamos por una imagen –grandes ojos, grandes bocas, grandes expresiones- que realzara el sentimiento en la película".
     
  • Es la primera película de animación en la que se utiliza el software propio de Sony.
     
  • Para iluminar la película, la producción utilizó un sistema de iluminación llamado Arnold que se desarrolló para la película Monster House, la cual fue nominada al Oscar como mejor película de animación. Hasta ahora, las películas de animación estaban iluminadas por luces diferentes que caían sobre cada una de las piezas del fotograma y luego eran generadas conjuntamente. Este proceso funcionaba, pero era muy laborioso. Con Arnold, la iluminación imita a la que se hace para la fotografía de acción real. En lugar de puntos de luz, los animadores pueden utilizar áreas de luz. Y también permite capturar no solo la iluminación directa sino que Arnold les permite capturar la luz que reflejan los objetos. A través de este proceso de iluminación global, los realizadores pueden crear escenas mucho más complejas.
     
  • Está producida por Sony Pictures Animation con un presupuesto que ascendió a cien millones de euros.
     
  • Distribuye Sony.
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