| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

District 9

Año 2009
País USA-Nueva Zelanda
Estreno 11-09-2009
Género Ciencia-ficción
Duración 112 m.
ZINEMA.COM T. original District 9
  Dirección Neill Blomkamp
  Intérpretes Sharlto Copley (Wikus Van De Merwe)
    David James (Koobus)
  Jason Cope (Christopher Johnson)
     Vanessa Haywood (Tania)
     Elizabeth Mkandawie (Entrevistadora)
   Guión Neill Blomkamp
     Terri Tatchell
Fotografía Trent Opaloch
Música Clinton Shorter
Montaje Julian Clarke
Sinopsis
Hace más de veinte años los alienígenas contactaron por primera vez con la tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos supervivientes de su planeta originario. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar, su impresionante armamento. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los aliens y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus van der Merwe, contrae un misterioso virus que empieza a transformar su ADN. Wikus de la noche a la mañana se convierte en el hombre más perseguido del mundo y, a la vez, el más valioso, porque es la clave para descubrir los secretos de la tecnología alienígena. Marginado y sin amigos, solo le queda un lugar en el que poder ocultarse: el Distrito 9.
    
Referencias
  • Dirige Neill Blomkamp (Johannesburgo, Sudáfrica, 1979), quien se trasladó a Canadá a los 18 años y comenzó su carrera como artista de los efectos visuales en el ámbito del cine y la televisión. Reconocido por muchos como uno de los jóvenes talentos más brillantes de la industria, Blomkamp fue nominado al Emmy Award a los mejores efectos visuales a los 21 años. Poco tiempo después empezó a trabajar en la dirección primero de vídeos musicales y luego de publicidad. Blomkamp rápidamente atrajo la atención como director con un talento único para unir con habilidad las imágenes generadas por ordenador con la acción real, además de infundir atmósfera y ciertos elementos de emoción y humor. Además de estar a la cabeza de publicidades millonarias para Nike, Citroën, Gatorade, Panasonic y Namco, Blomkamp también dirigió célebres cortometrajes incluyendo el financiado por Wieden y Kennedy, Tempbot, que ganó el codiciado premio a mejor película en el No Spot Short Film Festival. En 2005, Blomkamp recibió el premio a los mejores efectos visuales por su anuncio publicitario para Citroën (Vivo con tecnología en los VES Awards de California). Desde entonces ha aparecido en fotos, rodajes, campañas y revistas de creatividad y ganó tres premios en Londres, Inglaterra, en los BTAA award.
     
  • Está protagonizada por el también director Sharlto Copley; David James, procedente de la televisión; Jason Cope, que comenzó como mago a los 8 años y se trasladó a Londres, donde trabajó como artista callejero, antes de regresar a Sudáfrica; y la modelo Vanessa Haywood.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con la escritora canadiense Terri Tatchell, su socia con la que ha escrito la mayor parte de sus anteriores trabajos. Otros trabajos de Tatchell como escritora incluyen una gran variedad de medios incluyendo un acto multimedia para teatro de 90 minutos, periódicos, revistas, anuncios publicitarios y cortometrajes.
     
  • La génesis de la película se remonta a un cortometraje, un falso documental de bajo presupuesto llamado Alive in Jo’burg que Blomkamp rodó en un barrio de chabolas de Johannesburgo hace un par de años. En el cortometraje, Blomkamp introduce alienígenas intergalácticos dentro de la mezcla cultural de Johannesburgo, una de las ciudades más dinámicas de África. Para ese filme, Blomkamp se metió en las calles con un equipo de cámara para buscar las reacciones de la gente real. Blomkamp pronto descubrió que la idea de refugiados intergalácticos que llegan a las puertas de su ciudad encajaba con el conflicto real y la xenofobia que prevalece entre los habitantes de Johannesburgo frente a los inmigrantes ilegales de los países vecinos. Las honestas reacciones capturadas por la cámara le dieron una gran vitalidad al cortometraje y diluyeron la línea divisoria entre la realidad y la ficción. En referencia al cortometraje Blomkamp cuenta, "no tenía ninguna intención de engañar a la gente que entrevistaba. Solo trataba de obtener las respuestas más genuinas y reales. Esencialmente no existe diferencia, a excepción de que en mi película teníamos a un grupo de alienígenas intergalácticos en lugar de inmigrantes ilegales".
     
  • El director de fotografía es Trent Opaloch, amigo de toda la vida de Blomkamp, que comenzó su carrera rodando cortometrajes y más de 100 vídeos musicaless; y la banda sonora está compuesta por Clinton Shorter.
     
  • Se crearon más de seis finales diferentes durante el rodaje.
     
  • La película está apadrinada por Peter Jackson, quien declara que "Neill Blomkamp es un joven director realmente apasionante. En un momento consideramos hacer un largometraje basado en el vídeo juego de Halo. La película nunca se hizo, pero nos encantó trabajar con Neill por lo que cuando nos presentó este proyecto decidimos que sería muy divertido transformar su idea en una película".
     
  • Está producida por Key Creatives, QED International y WingNut Films, con un presupuesto que ascendió a 30 millones de dólares.
     
  • Los realizadores siempre tuvieron la intención de rodarla en Johannesburgo, Sudáfrica. A pesar de que la historia podría haber sido ambientada con facilidad en cualquier ciudad metropolitana de muchos países en desarrollo, solo Johannesburgo tiene el sabor africano que es a la vez familiar e inspirador para Blomkamp, quien explica que "rodamos en invierno porque queríamos que la ciudad de la película pareciera tierra abrasada, un erial urbano. Rodar a finales del invierno hizo que cualquier sitio hacia donde se mirase hubiera incendios, ceniza y polución desdibujando el horizonte, exactamente lo que quería". Los realizadores fueron afortunados al encontrar la localización perfecta en Tshiawelo, en las márgenes de Soweto. Los habitantes del lugar han vivido en chabolas o vertederos por años; cuando el rodaje estaba por comenzar, las autoridades locales los desplazaron hacia hogares subsidiados a unos 20km del lugar y tiraron abajo las chabolas. La producción compró las casuchas que quedaban, cercó el área y estableció un lugar controlado para rodar.
     
  • Distribuye Sony.
Trailer