| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Atanarjuat: la leyenda del hombre veloz

Año 2001
País Canadá
Estreno 27-03-2009
Género Drama
Duración 172 m.
ZINEMA.COM T. original Atanarjuat
  Dirección Zacharias Kunuk
  Intérpretes Natar Ungalaaq (Atanarjuat)
    Sylvia Ivalu (Atuat)
  Peter-Henry Arnatsiaq (Oki)
     Lucy Tulugarjuk (Puja)
     Madeline Ivalu (Panikpak)
   Guión Paul Apak Angilirq
Fotografía Norman Cohn
Música Chris Crilly
Montaje Norman Cohn
  Zacharias Kunuk
  Marie-Christine Sarda
Sinopsis
En el vasto ártico canadiense, el pueblo inuit ha vivido durante generaciones con una leyenda que ahora vuelve a la vida. En un tiempo en el que el mundo de los espíritus y del hombre comparten una paz común, un chamán conjurará un hechizo de oscuridad para dividir a una tribu. Atanarjuat es el objeto de su ira: se apoderará de su mujer, matará a su hermano y lo condenará al exilio. Pero para un auténtico inuit no existen las distancias.
    
Referencias
  • Dirige el canadiense Zacharias Kunuk (1958), que es inuit, del ártico del este. Vivió desde desde los nueve años en Igloolik, un pequeño pueblo de unas 1200 personas. Esta comunidad se formó a finales de los años 50 cuando el gobierno creó unos programas de vivienda de los que Igloolik se benefició. Su educación se basó en lo que aprendía de los cazadores, saliendo en trineos con perros y viendo como vivían en casas de pasto durmiendo todos juntos. Comenzó como escultor, y en 1981 compró una "cámara de video, unas pilas, un televisor de 26 pulgadas y un pasapelículas. Camino de casa fui aprendiendo a usarla. Aunque la cámara era a color, al principio la imagen salía en blanco y negro, y tardé más de dos meses en poder solucionar el problema". En aquella época, trabajaba en la Inuit Broadcasting Corporation, entrevistando a ancianos que contaban cómo eran las cosas en los viejos tiempos. Al no poder llevar a cabo sus propios proyectos fundó su propia compañía, la primera compañía inuit independiente, con la que realizó una serie para la televisión en el año 94-95 que se llamó Nunavut, sobre la vida de los inuits en los años 40.
     
  • El equipo inuit combinó profesionales experimentados con principiantes que adquirieron las habilidades profesionales necesarias para el establecimiento de una industria del cine en Nunavut. Un pequeño equipo de profesionales de la industria del sur instruyó a miembros del equipo local en maquillaje, grabación de sonido, continuidad, escenas arriesgadas y efectos especiales. En total, en la producción participaron como actores, personal técnico y ayudantes, aproximadamente 60 indígenas inuits de Igloolik. El empleo y el gasto local aportaron más de 1.5 millones de dólares a la economía local de la comunidad.
     
  • El guión es de Paul Apak Angilirq y según el director "nuestro objetivo no era imponer las convenciones cinematográficas del sur en nuestra peculiar historia, sino permitir a la historia moldear el proceso cinematográfico a la manera inuit. Por esta razón escribimos el guión siguiendo un proceso único de autenticidad cultural. Primero grabamos las versiones de ocho ancianos narrando la leyenda tal y como sus ancestros se la habían transmitido oralmente. El equipo de escritores de Isuma, cinco en total, las combinó en un solo tratamiento detallado en lengua inuktitut e inglés, consultando con los ancianos para asegurar la veracidad cultural y con nuestra asesora narrativa en Toronto, Anne Frank. Se siguió este mismo proceso bicultural y bilingüe desde el primer borrador hasta el guión final".
     
  • El director de fotografía es Norman Cohn y se rodó en betacam digital para pasarlo después a 35mm en proceso "smooth motion" con resolución fotográfica real en Vancouver.
     
  • Igloolik es una comunidad de 1200 habitantes situada en una pequeña isla de la región de Baffin, al norte del Ártico Canadiense, cuya evidencia arqueológica indica que ha estado habitada durante 4000 años. A lo largo de estos cuatro milenios, innumerables nómadas inuits han transmitido su cultura y saber tradicional, de generación en generación, a través de los cuentos orales, ya que carecen de lengua escrita.
     
  • Es la primera película rodada en lenguaje inuktitut.
     
  • Durante incontables generaciones, los mayores de Igloolik han mantenido viva la leyenda de Atanarjuat para enseñar a los jóvenes inuits los peligros de situar los anhelos personales por encima de las necesidades del grupo.
     
  • Consiguió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
     
  • Está producida por Aboriginal Peoples Television Network, Canada Television and Cable Production Fund License Program (CTCPF), Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC), Canadian Government, Canadian Television (CTV), Channel 24 Igloolik, Igloolik Isuma Productions Inc., National Film Board of Canada (NFB), Telefilms Equity Investment Program y Vision Television, con un presupuesto que ascendió a casi dos millones de dólares canadienses.
     
  • Atanarjuat se rodó en Inuktitut, el lenguaje de los esquimales, con un reparto únicamente inuit y bajo condiciones extremas. Conseguir esto, con un modesto aunque profesional presupuesto de 1,9 millones de dólares, requirió fuertes conocimientos del Ártico. Igloolik Isuma Producciones tiene un amplio historial de premios conseguidos a lo largo de sus diez años de experiencia con dramas inuits realistas, auténticos y de bajo presupuesto, en este entorno único y desafiante que es el Ártico.
     
  • Distribuye Karma.