| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Winx Club, el secreto del reino perdido

Año 2007
País Italia
Estreno 19-12-2008
Género Animación
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original Winx Club, il segreto del regno perduto
  Dirección Iginio Straffi
  Intérpretes Letizia Ciampa (Voz de  Bloom)
    Chris Kent (Voz de Príncipe Skye)
  Perla Liberatori (Voz de Stella)
   Guión Sean Molyneaux
     Iginio Straffi
Música Natalie Imbruglia
Sinopsis
Hace 16 años, los magos guerreros más poderosos de la Dimensión Mágica se sacrificaron para luchar contra el mal absoluto. Ahora, el destino de todo un reino se encuentra en manos de una joven muchacha: Bloom, el hada con el signo del Dragón. Acompañada como siempre por sus amigas del Winx Club, Bloom debe enfrentarse a su mayor desafío: debe entrar en la dimensión oscura y luchar contra el mal absoluto con el fin de devolver a sus padres a la vida y revelar finalmente el misterio vinculado a sus orígenes. ¿Conseguirán Bloom, Flora, Stella, Aisha, Musa y Tecna derrotar a las criaturas más terroríficas de sus pesadillas y encontrar al último rey de Domino? ¿Y podrá Bloom salvar el reino perdido y convertirse en Princesa de Domino? El destino de toda la Dimensión Mágica depende del resultado de este conflicto.
    
Referencias
  • Dirige Ignio Straffi, que es fundador y CEO de Rainbow SpA, un galardonado estudio de animación líder en la industria global del cine y la televisión, bien conocido por su serie de éxito Winx Club. Straffi inició su carrera como autor de cómics durante su etapa universitaria. Muchas de sus historietas aparecieron en revistas nacionales e internacionales como Comic Art y Heavy Metal. Rápidamente su talento se ganó el favor de la prestigiosa editorial Sergio Bonelli Editore de Milan, que le contrató para trabajar en la famosa serie de cómic Nick Raider. Su éxito como autor de cómics fue reconocido inmediatamente por la industria del cine y la TV, y Straffi aceptó las oportunidades de trabajar en estudios de animación de todo el mundo. Después de años de experiencias internacionales, decidió regresar a Italia en 1994 y fundó Rainbow al año siguiente.
     
  • El fenómeno Winx se inició y desarrolló en Italia, con la estrecha colaboración entre Rainbow y RAI Fiction que avaló el tremendo éxito de la serie de 3 Television en 2D (en España se emite a través de Cartoon Network). Y, naturalmente, el mismo equipo de producción trabajó en el filme en 3D que se estrena ahora en los cines.
     
  • Las cifras hablan por sí solas: nacidas hace sólo tres años, desde 2004 las Winx han llegado a 130 países y han batido varios récords. Winx es la marca número 1 en Italia y Europa en popularidad, número 1 en Italia, Francia y Benelux en el sector de la juguetería, así como un gran fenómeno en merchandising. Con 600 licencias en todo el mundo, los productos de la marca Winx generan más de 1.500 millones de euros. La marca Winx en Italia está actualmente en el número 1 en ventas de los productos licenciados. Sólo hay que tomar, por ejemplo, la categoría de muñecas de moda: Winx cuenta con 25 referencias en el top 100 de los productos más vendidos de la categoría. Líder indiscutible. En la actualidad, las muñecas Winx son uno de los productos más vendidos de Italia y de los principales países de Europa. Siempre en Italia, a diferencia de la tendencia del mercado de las muñecas de moda –comparación entre el primer semestre de 2006 y el mismo periodo de 2007–, que registró un estancamiento (con un aumento de sólo el 0,9%), las muñecas Winx están en constante crecimiento, con un aumento de más del 70% en relación con el mismo periodo de 2006. Ostentan una cuota de mercado de casi el 40%, superando a las más transgresivas Bratz y a las tradicionales Barbies (cifras correspondientes a cuotas de mercado en Italia).
     
  • El guión es del propio director quien declara que para elaborarlo contactó "con el gran talento de Sean Molyneaux en Nueva York, quien ya había demostrado su gran nivel en la serie de televisión. El contenido y las emociones que quería transmitir a los espectadores tenían que mezclarse con la acción y con los diálogos rápidos de los típicos guiones norteamericanos; creo que el resultado final de este guión a dos bandas es muy satisfactorio, porque implica a los espectadores y les llega al corazón".
     
  • Según el director "hace varios años, cuando trabajaba en el proyecto del Winx Club para la serie de TV, perfilé los rasgos principales de la estrella del grupo, Bloom, una chica criada por sus padres adoptivos. Lo hice así porque recordaba, en mis tiempos de universidad, a una amiga extranjera que había sido adoptada y creció aquí, en Italia. Se llamaba Antonella, y un día me confesó su enorme deseo de conocer a sus padres biológicos y su tierra natal. Al escribir la historia de Bloom, una criatura mágica procedente de la tierra de Domino pero criada por sus padres adoptivos en la Tierra, me inspiré en Antonella, aunque el personaje de Bloom que vemos en la serie de TV se parece mucho más a mi esposa Joanne que a mi compañera de clase".
     
  • Se realizaron 4.000 dibujos de preparación antes de llegar a la producción 3D final de las 50 escenas y 200 modelos, lo cual incluye también las varias transformaciones que los 170 personajes sufren durante el filme.
     
  • En total, cerca de 400 animadores, coloreadores, programadores, técnicos y artistas trabajaron para Rainbow CGI. También se implicaron varios estudios externos: Rainbow SPA, de Loreto (AN), el estudio donde se creó Winx como serie en 2D, con cerca de 140 artistas internos y externos, Brain Zoo Studios, de California (Estados Unidos), con unos 25 artistas implicados, y GDC International Limited, de Hong Kong con un centenar de artistas trabajando para la película.
     
  • Está producida por Rainbow S.r.l.
     
  • Distribuye FIlmax.