| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Un lugar en el cine

Año 2008
País España
Estreno 16-05-2008
Género Documental
Duración 107 m.
ZINEMA.COM T. original Un lugar en el cine
  Dirección Alberto Morais
  Intérpretes Theo Angelopoulos
    Víctor Erice
  Tonino Guerra
     Ninetto Davoli
     Nico Naldini
   Guión Alberto Morais
Fotografía Luis Sainz
Música Varios
Montaje Julia Juaniz
  Sergi Dies
Sinopsis

Un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista, aquella que tiene como epicentro discursivo la resistencia cinematográfica. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen nuestros tres cineastas.

    
Referencias
  • Es el primer largometraje dirigido por Alberto Morais (Valladolid, 1976), quien se trasladó a Valencia donde realizó sus estudios; allí se licenció en Bellas Artes y estudió el Master de Guión de la Escuela de Guión Luís García Berlanga. En 2000 se diplomó en Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid. Desde ese mismo año vive en Madrid donde se diplomó en Cámara y Dirección de Fotografía y donde fundó, junto a otros tres socios, la productora “Un lugar en el cine S.L.“ con la que ha realizado dos cortometrajes en 35mm, trabajos comerciales (publicidad, corporativos, video clips...). También es autor de A Campo Traviesa (2003), Las Huellas (2003) y Umbrales (2001).
     
  • El guión es del propio director quien asegura que "esta película es una tentativa de búsqueda, rastreo de orígenes olvidados hace no tanto tiempo. En el año 45 del siglo XX eclosionó un modo de entender el cine que emanaba de una conciencia popular superviviente del horror. Esa conciencia, también cinematográfica, tuvo como epicentro Italia y se propagó con desigual impacto por toda Europa. Puede decirse que de este modo el neorrealismo se convirtió en un germen que cineastas posteriores interiorizaron, haciendo del compromiso un modo de expresión a través del cine. Pienso que no es una película sobre cierta generación de cineastas que puede representar Theo Angelopoulos o Víctor Erice, es una película sobre cierta mirada y, en la medida de lo posible, la restitución de la misma en la generación a la cual pertenezco".
     
  • El director de fotografía, en Super 16mm, es Luis Sainz.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Rotterdam., en el Festival de Cine Español de Málaga y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
     
  • Está producida por Un lugar en el cine, S.L., Alokatu y Malvarrosa Media.
     
  • Distribuye .