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U2 3D

Año 2007
País USA
Estreno 03-10-2008
Género Documental
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original U2 3D
  Dirección Catherine Owens
    Mark Pellington
  Intérpretes Bono
    Adam Clayton
  Larry Mullen Jr.
     The Edge
     U2
   Guión Catherine Owens
     Mark Pellington
Fotografía Peter Anderson
  Tom Krueger
Música U2
Montaje Olivier Wicki
Sinopsis
Como la primer película de acción en vivo filmada, editada y proyectada íntegramente en 3D digital, U2 3D es una experiencia cinemática única que coloca a los espectadores en medio de la energía de un concierto de estadio del grupo de rock más popular del mundo. Uniendo las innovadoras imágenes digitales en 3D y el sonido multicanal envolvente con la emoción de las actuaciones en directo de U2, filmadas durante la etapa final de la gira Vértigo en Latinoamérica (México, Argentina, Brasil y Chile), se crea una experiencia inmersiva única que la diferencian de cualquier concierto o película en 3D realizada anteriormente. Iniciando una nueva manera de hacer cine, U2 3D lleva a los espectadores a un extraordinario viaje que jamás olvidarán.
    
Referencias
  • Dirige Catherine Owens, una artista irlandesa afincada en Nueva York, creadora de las instalaciones audiovisuales que han acompañado a U2 en sus últimas cuatro giras mundiales, ha trabajado como Directora Creativa con la banda desde la gira del ZooTV y dirigió también el video de la canción Original Of The Species, y Mark Pellington (Baltimore, Maryland, 1962), que dirigió también el video de One a principios de los años 90.
     
  • Es la segunda película filmada por U2 para el cine, después de Rattle and Hum (1988).
     
  • Según la directora "pensamos que sería interesante grabar a U2 en la gira de “Vértigo” porque servía para documentar lo que el grupo ha hecho estos últimos 20 años, ya que van a realizar cambios importantes. Al mismo tiempo, una empresa llamada 3ality Digital estaba desarrollando nueva tecnología
    para cámaras y le propuso al grupo hacer un documento en tres dimensiones
    ".
     
  • Antes de que la banda aceptara, se realizo una filmación de prueba con una sola cámara de 3D, en uno de los conciertos de la gira Vértigo, en Anaheim California, después de observar el resultado, a mediados de 2005 la banda quedo tan impresionada que accedió a la realización del proyecto.
     
  • Bono escogió filmar la película en los conciertos en Latinoamérica, debido a que siente que la pasión de los fans en estos países semeja mucho a la que se vive en los conciertos en Irlanda. U2 visitó Latinoamérica en la cuarta parte del vértigo Tour en febrero y marzo de 2006, con ocho shows en cinco ciudades, siete de los cuales fueron filmados para la película, con excepción del show en Moterrey. Para filmar los shows sin afectar a los espectadores, se planeo la filmación de diferentes planos para cada show.
     
  • Es la primera producción cinematográfica de acción en vivo en formato multicamara digital en tercera dimensión y refleja el ya largo interés de la banda por la tecnología, así como su reconocimiento de que el formato digital en tercera dimensión no es una plataforma en desarrollo sino una realidad y su convencimiento de que U2 3D tiene el potencial para revolucionar la forma en que el entretenimiento se produce y se experimenta.
     
  • La filmación se realizo con hasta 18 cámaras modelo Sony Cinealta f950, 4 de las cuales fueron prestadas por el director James Cameron.
     
  • En 2005 3ALITY digital desarrolló una nueva tecnología de filmación que usaba control de movimiento en la cámara y procesamiento de imágenes en tiempo real para producir una experiencia de tercera dimensión sin exponer al espectador a forzar la visión. La tecnología fue creada para ser usada como un método accesible en costo para filmar eventos deportivos o conciertos. Los productores John y David Modell, después de tener éxito con la filmación en tercera dimensión en partidos de fútbol americano, decidieron comenzar otro proyecto: la primera película en tercera dimensión de un concierto musical, presentando a su banda favorita, U2.
     
  • Para crear los efectos en tres dimensiones, 2 cámaras eran colocadas en cada grúa, así que un total de nueve cámaras dobles fueron usadas durante la filmación. Es la primera vez en la historia que se filma una película de acción en vivo con varias cámaras de tres dimensiones, y la mayor cantidad de este tipo de cámaras usadas al mismo tiempo en un proyecto.
     
  • Se presentó un avance en el Festival de Cine de Cannes.
     
  • Debido a que U2 realizó el film para experimentación y no con fines lucrativos, se ha limitado su proyección a salas con tecnología 3D, a los cuales se les transmite la señal vía satélite. El público necesita usar gafas polarizadas de tres dimensiones.
     
  • La película no se comercializará en DVD ni se emitirá en plataformas de televisión, únicamente se proyectará en cines con tecnología 3D e IMAX 3D, ya que el formato en el que está rodada no permite la explotación en el resto de ventanas.
     
  • Los primeros dos conciertos filmados fueron en la ciudad de México, donde el equipo de filmación se concentró exclusivamente en planos medios y largos. En los siguientes dos shows en Sao Paulo Brasil, 2 pares de cámaras fueron usadas para capturar planos a distancia. El siguiente show de la banda que fue en Santiago de Chile solo fue filmado con una cámara, usada para filmar desde arriba al baterista Larry Mullen Jr. Después de estos 5 días de filmación, aun faltaba capturar acercamientos, así que U2 arregló el poder tocar un show exclusivamente para filmar estos planos; así, la banda toco un set de 10 canciones sin audiencia, una noche antes del primer concierto en Buenos Aires, esto se hizo ya que no era posible realizar estas tomas sin interferir con la vista de la audiencia en un concierto. Durante las siguientes dos noches en Buenos Aires, los conciertos fueron filmados con los 9 pares de cámaras, obteniendo tomas de la banda en los escenarios B. La filmacion en Buenos Aires fue la mas grande de todo el proyecto, y requirió emplear a 140 personas. En Noviembre de 2006 dos shows más fueron filmados en Melbourne en la quinta parte de la gira, con el propósito de obtener material extra de la audiencia. El producto final, obtenido de mas de 100 horas de filmación, dura 85 minutos.
     
  • Es la primera película distribuida por la nueva división National Geographic Cinema Ventures, tras el anuncio en octubre de 2007, por parte de National Geographic Society de la creación de National Geographic Entertainment, una nueva división que integraba varios departamentos dedicados al entretenimiento.
     
  • Está producida por 3ality Digital Entertainment, una de las compañías más importantes del mundo digital 3-D, de la producción y la postproducción. 3ality Digital está arraigada profundamente en la investigación, tecnología y producción. Utiliza sus propias tecnologías avanzadas en el desarrollo y la producción de largometrajes, contenidos alternativos (música y deportes) y la televisión digital en formato 3-D.
     
  • Distribuye Precisión (compañía de reciente creación especializada en lanzamientos cinematográficos y discográficos) y National Geographic Entertainment.