| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Lo visible y lo invisible

Año 2007
País Alemania
Estreno 29-08-2008
Género Drama
Duración 118 m.
ZINEMA.COM T. original Das sichtbare und das unsichtbare
  Dirección Rudolf Thome
  Intérpretes Hannelore Elsner (Maria Döbereiner)
    Guntram Brattia (Marquard von Polheim)
  Rufus Beck (Leo Barnstein)
     Hansa Czypionka (Gregor)
     Anna Kubin (Lucia)
   Guión Rudolf Thome
Fotografía Fred Kelemen
Música Wolfgang Böhmer
Montaje Dörte Völz-Mammarella
Sinopsis
María y Marquard son pintores y amantes, con una vida en común. Una vez que Marquard obtiene un importante premio, dotado con una considerable suma de dinero, su creatividad artística se desvanece. Mientras María trabaja en una serie de cuadros, Marquard visita a su amigo Gregor, un criador de caballos y filósofo, se acuesta con la angelical Angie y visita a su hija Lucía en varias ocasiones. Marquard y Lucía, que han comenzado una tierna y compasiva relación padre-hija, pasan dos días en un hotel de la costa, decidiendo no hablarse con palabras. Los sentimientos y la comunicación surgirá de un modo muy especial. María, que desconoce el paradero y el porqué de la ausencia de Marquard, se da cuenta por sí misma: su amor se ha terminado. Abruptamente, interrumpe su trabajo hasta el momento y comienza a pintar un nuevo cuadro, titulado “Lo visible y lo invisible”.
    
Referencias
  • Es la película número 25 de Rudolf Thome (Wallau/Lahn, Hessen, Alemania, 1939). Tras su graduación escolar en 1960, estudió Filología Alemana, Filosofía e Historia en Munich y Bonn. Tras un viaje a París, comenzó en 1962 a escribir críticas cinematográficas para varias publicaciones, tales como Filmkritik, Film y el Süddeutsche Zeitung en Munich. En 1964, realizó su primer cortometraje, junto a Max Zihlmann y Klaus Lemke, Die Versoehnung. Más tarde, pasó a ser el Director General del Club de Críticos de Munich en 1965. Su primer largometraje, Detectives (Detektive), lo realizó en 1968, seguido de Sol rojo (Red Sun / Rote Sone) en 1969. Después de irse a vivir en Berlín en 1973, Thome continuó escribiendo críticas y colaborando con los Amigos del Archivo de Cine Alemán (Friends of the German Film Archive). Rueda dos películas de contenido autobiográfico: Made in Germany and USA (1974) y Tagebuch (1975). Fundó su propia compañía, Moana-film, en 1977. Entre este año y 1979 dirige en las Islas Hébridas, Descripción de una isla (Beschreibung einer insel), sin un plan preestablecido y según un argumento que entremezclaba el documental y la ficción.  Sus obras de la década de los ochenta mostrarán temas de ficción más tradicionales. En 1980 experimentó su mayor éxito comercial hasta la fecha con Berlin - Chamissoplatz, que también recibió el Guild de Plata (Guild German Art Houses Awards) en la categoría de Mejor Película Alemana. A la que siguieron Closed Circuit (System ohne Schatten, 1982-83) y Tarot (1986). Otros títulos son The Microscope (1987); El filósofo (Der Philosoph, 1988), con la que ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Montreal; Seven Women (Sieben Frauen, 1989); y Tigerbaby is Waiting for Tarzan (Tigerstreifenbaby wartet auf Tarzan, 1997). En 1993, fundó su propia distribuidora, Prometheus. En el 2000, Paradiso, siete días con siete mujeres (Paradiso – sieben Tage mit sieben Frauen, 1999) se presentó en la Sección Oficial a competición, logrando el Oso de Plata por el brillante trabajo del elenco actoral. Su filmografía también incluye títulos como Supergirl (1971), Love at First Sight (Liebe auf den ersten Blick, 1991), Das Geheimnis (1995), Just Married (1998), Venus Talking (2001), Red and Blue (Rot und Blau, 2002), La mujer conduice, el hombre duerme (Frau faehrt, Mann schlaeft, 2003), You Told Me You Love Me (Du hast gesagt, dass Du mich liebst, 2005) y Smoke Signs (Rauchzeichen, 2006). Se le vincula al Nuevo Grupo de Munich (Neue Münchner Gruppe), grupo de realizadores influenciados por Jean-Luc Godard a mediados de los 60, junto a otros nombres propios como Max Zihlmann, Klaus Lemke o Eckhart Schmidt.
     
  • Está protagonizada por Hannelore Elsner (El llanto de la mariposa), Guntram Brattia, actor fetiche del director, y Rufus Beck (Gangster).
     
  • El guión es del propio director.
     
  • El director de fotografía es Fred Kelemen, hijo de madre húngara que estudió pintura, música, filosofía, ciencias religiosas, y trabajó como asistente del director en varios teatros, antes de ingresar en 1989 en la Academia de Cine y Televisión Alemana (German Film & Televisión Academy - dffb), en Berlin, y la banda sonora está compuesta por Wolfgang Böhmer.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2008.
     
  • Está producida por Moana-Film.
     
  • Distribuye Sherlock films.