| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los próximos pasados

Año 2007
País Argentina
Estreno 16-05-2008
Género Documental
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original Los próximos pasados
  Dirección Lorena Muñoz
  Intérpretes Varios
   Guión Lorena Muñoz
Fotografía Iván Gierasinchunk
Música Pedro Onetto
Montaje Benjamín Avila
  Alejandra Almirón
Sinopsis
Argentina, año 1933. El artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, pinta el mural Ejercicio Plástico en el sótano de la mansión de Natalio Botana, un excéntrico millonario argentino. Setenta años después nos sumergimos en el recorrido de la obra que, fragmentada en partes, está encerrada en 5 contenedores expuesta a las inclemencias del tiempo.
    
Referencias
  • Dirige Lorena Muñoz (Buenos Aires, 1972), quien se formó en Cine en el Centro de Investigación en Video y Cine (CIEVYC) de Buenos Aires, entre 1996 y 1999. En el 2000 realizó un postgrado en guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Los Próximos Pasados es su segundo largometraje documental tras Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003), junto a Sergio Wolf, acerca de la curiosa historia de la cantante de tangos Ada Falcón.
     
  • Intervienen quienes todavía pueden aportar testimonios sobre el origen del mural, cómo fue realizado en las paredes y techos de una bodega irregular, y qué fue lo que ocurrió cuando la casa del dueño del diario Crítica, Natalio Botana, pasó en los sesenta a otras manos que olvidaron la obra e incluso pretendieron destruirla. Finalmente desguazada, la obra permanece, desde hace 16 años, encajonada dentro de contenedores ubicados en un depósito sin ningún tipo de protección en San Justo, en la provincia de Buenos Aires.
     
  • El guión es de la propia directora, quien asegura que "en 1999 leí una nota en Clarín sobre el tema: ni sabía que Siqueiros había esta do en la Argentina. En el 1933, el muralismo estaba en esplendor: me pareció increíble que él aceptara hacer una obra así en el sótano de un hombre aristocrático. El muralismo no se vincula con lo recóndito, sino con los movimientos populares. Además, en este trabajo, Siqueiros no pintó motivos sociales ni políticos, sino a Blanca Luz desnuda: su mujer, la mujer que amaba y perdía".
     
  • David Alfaro Siqueiros (1896-1974), pintó este valioso y vanguardista mural en 1933, con la ayuda de grandes maestros como Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, en 1933.
     
  • Se realizó una réplica del mural, y según la directora "no tuve opción. Era la única manera de narrar una historia que se resiste a ser narrada. Los protagonistas están todos muertos. No hay fotos. Sólo algunas, de Annemarie Heinrich, pero en blanco y negro. Y otras en color, destruidas. Desde que decidí que el mural fuera protagonista, tuve la idea de armar una réplica, mostrando el artificio. Después de ver la barbarie que se hizo con el original, el espectador puede saber cómo era".
     
  • Consiguió el Premio de la Fipresci en el 8º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, y el premio especial del Jurado en el Festival de Toulouse.
     
  • Está producida por Habitación 1520 Producciones.
     
  • Distribuye Habitación 1520.