| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Líbranos del mal

Año 2006
País USA
Estreno 25-07-2008
Género Documental
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original Deliver us from evil
  Dirección Amy Berg
  Intérpretes Oliver O’Grady
    Bob Jyono
  Maria Jyono
     Nancy Sloan
     Case De Groot
   Guión Amy Berg
Fotografía Jacob Kusk
  Jens Schlosser
Música Mick Harvey
  Joseph Arthur
Montaje Matthew Cooke
Sinopsis
El Padre Oliver O’Grady ha sido el más célebre pedófilo en la historia de la Iglesia Católica moderna. Depredador sexual compulsivo e inmisericorde, O’Grady usaba su encanto y autoridad como líder religioso para explotar las familias católicas y violar a docenas de niños a través de California del norte, tanto física como espiritualmente, a lo largo de veinte años. Sus víctimas iban desde un niño de nueve meses a la madre de mediana edad de otra víctima adolescente. Pese a los tempranos indicios y quejas de varias parroquias, la Iglesia, mediante un sofisticado mecanismo protector, decidió esquivar responsabilidades y desviar la crítica. Mintió a los parroquianos y a la justicia local, mientras trasladaba a O’Grady de parroquia en parroquia. Sin embargo, documentos internos de la Iglesia demuestran que desde 1973, O’Grady violó y sodomizó con pleno conocimiento de ello por parte de sus superiores en la Iglesia católica.
    
Referencias
  • Es la primera película dirigida por Amy Berg (Los Ángeles), que previamente había trabajado como reportera en Televisión.
     
  • Intervienen en el documental por orden de aparición Oliver O’Grady (ex-sacerdote católico y pedófilo convicto), Bob y Maria Jyono (ex-amigos de O’Grady y padres de una víctima de abusos sexuales), Nancy Sloan (víctima de abusos), Case y Jane De Groot (ex-sacerdote católico, ahora pastor, y su esposa), Padre Tom Doyle (experto en derecho canónico), John Manly (abogado de litigantes), Mary Gail Frawley O’Dea (psicólogo de abusos del clero), Jeff Anderson (Protección legal para varias víctimas de abusos), Pat Wall (Teólogo), Monseñor Cain (Vicario de Stockton), Detective Mike Walker (Jefe de investigaciones en los casos Lodi/Stockton), Ann Jyono (víctima de abusos), Cardenal Roger Mahony (Arzobispo de Los Ángeles), Bill Hodgman (Fiscal de distrito), Adam M. (víctima de abusos), Becky M. (madre de una víctima de abusos, así como a su vez víctima de O’Grady), y Phil M. (padre de víctima de abusos).
     
  • O'Grady, de 61 años, fue deportado en el 2001 a su nativa Irlanda tras cumplir una condena de siete años en una prisión estatal por violar a un par de hermanos. Reconoció haber abusado de por lo menos 25 niños y le costó a la Diócesis de Stockton millones de dólares en demandas civiles.
     
  • El guión es de la propia directora, a quien se le ocurrió hacer un documental sobre la crisis de abuso en la Iglesia tras informar sobre el tema para la cadena KCBS-TV en Los Angeles y para CNN. Cuando logró convencer a O'Grady que hablara ante las cámaras después de cinco meses de entrevistas telefónicas, a la directora le sorprendió su amargura ante el liderazgo del clero que lo habría protegido por años.
     
  • Los directores de fotografía son Jacob Kusk y Jens Schlosser, y la banda sonora está compuesta por Mick Harvey (Chopper) y Joseph Arthur (Shrek 2).
     
  • Fue candidata al Oscar al mejor documental.
     
  • Está producida por Disarming Films.
     
  • El recorrido de las acciones de O'Grady abarca cuatro ciudades norteamericanas -Lodi, Stockton, Turlock y Hughson, en California- todas a no mas de 100 kilómetros una de la otra. El periplo va desde 1976 hasta su detención en 1993, donde cayó en manos de la policía por molestar a dos hermanos de 3 y 13 años, y fue condenado a 14 años de prisión, pero cumplió 7, y en 2000 fue liberado por buena conducta y deportado a Irlanda. Entre las víctima mas pequeñas de O’Grady se cuenta un bebé de 9 meses.
     
  • Distribuye Wide Pictures.