| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La lista de Carla

Año 2008
País Suiza
Estreno 10-10-2008
Género Documental
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original La liste de Carla
  Dirección Marcel Schüpbach
  Intérpretes Carla Del Ponte
   Guión Marcel Schüpbach
Fotografía Denis Jutzeler
Música Michel Wintsch
Montaje David Monti
Sinopsis
Dentro del Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia (TCIY), una mujer ha dedicado años y esfuerzos en su lucha para juzgar y enjuiciar a criminales de guerra. Esos nombres son, entre otros, los de Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic Ratko Mladic y Ante Gotovina, presuntos responsables de asesinatos en masa durante la guerra… La mujer se llama Carla Del Ponte. Desde el comienzo del filme, una cámara se infiltra dentro del Tribunal y sigue paso a paso el trabajo de la fiscal y su equipo. Un viaje que viaja desde La Haya a Nueva York, de Belgrado a Washington, Zagreb o Luxemburgo, en una apasionante búsqueda de los criminales enmarcada en una angustiante atmósfera de juego y riesgo. La película acompaña ese implacable pelegrinaje entre verdades y mentiras, entre éxitos y esperanzas truncadas, falsas noticias y largas negociaciones. Tras más de una década de la masacre de Srebrenica, muchas mujeres esperan todavía el momento en que se haga justicia. Han sobrevivido a asesinatos en masa, atroces crímenes y violaciones ocultadas y sin embargo siguen preguntandose: "¿Se puede creer en la justicia internacional?... ¿O todo depende de temas políticos?"
    
Referencias
  • Dirige Marcel Schüpbach (La-Chaux-de-Fonds, Suiza, 1950), que vive en Lausana donde estudió literatura. Comenzó a rodar su primer cortometraje a los 15 años, luego ha trabajado como cámara y asistente de montaje en varias películas Suizas. Desde 1984, ha estado colaborando regularmente con el cine, la prensa y con la televisión Suiza-Francesa.
     
  • Carla del Ponte nació el 9 de Febrero de 1947 en Lugano, en la Suiza Italiana. Pasó su niñez en Bignasco donde le gustaba cazar víboras con sus hermanos. En 1972, tras obtener el master en leyes, trabajó para una reconocida firma de abogados de la ciudad y en 1975 abrió su propio despacho. En 1981 se integró en la administración pública, convirtiéndose en jueza de primera instancia, para ser luego designada fiscal del Ticino en 1985. En sus nuevas funciones, Carla del Ponte se convierte en una personalidad famosa después de haber lidiado con casos de fraude, trafico internacional de drogas y el crimen organizado. También debió enfrentarse con la mafia cuando investigaba cuentas secretas en bancos Suizos, recibiendo el nada complaciente apodo de "La Puta". Al mismo tiempo, Carla del Ponte colabora con el juez anti-mafia Giovanni Falcone, descubriendo una red que vinculaba a la mafia Italiana con prestamistas Suizos. En el verano de 1988 visitó a Falcone en su casa de Sicilia y ese mismo día la policía desactivó, justo a tiempo, una carga de 50 kilos de explosivos ocultos entre los cimientos de la casa… Tiempo después, el juez Giovanni Falcone era asesinado con mil kilogramos de explosivos colocados bajo una autopista. En 1994, Carla del Ponte es nombrada Abogada General de Suiza. Al aceptar este nombramiento se impone una nueva prioridad: luchar contra el crimen organizado y las mafias de todos los orígenes. Resistida tenazmente por fuerzas ocultas, particularmente por los intereses ligados a los bancos, en 1988 congela 150 millones depositados en Suiza por Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México. Desde ese momento es la única persona pública en Suiza custodiada por guardias armados. El 11 de Agosto de 1999, Carla del Ponte es nombrada fiscal del Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia (TCIY) y del Tribunal Criminal Internacional de Rwanda (TCIR). En su nueva posición, investiga y persigue a criminales de guerra, genocidas, y responsables de crímenes contra la humanidad. Por su tenacidad y su persistencia, Slobodan Milosevic y su sequito de "colaboradores" la apodan "La Nueva Gestapo". Divorciada, con un hijo, Carla del Ponte es actualmente Embajadora de Suiza en la Argentina.
     
  • Schüpbach declara que el proyecto "nace de una propuesta que Jean Louis Porchet de CAB Productions me hizo. En ese momento, descubrí una entrevista sobre Carla del Ponte publicada en Abril de 2005, con motivo de una conferencia que dio en la Universidad de Lausana. Recuerdo que ella estaba sentada, nos miraba directamente a los ojos y mi cerebro hizo un "clic"… Esta mezcla de poder y soledad debía ser entendida y, quizás, explicada".
     
  • Según el director "todo lo que se rodó es exactamente lo que pasó y sin esa confianza entre nosotros nada hubiera sido posible. Debemos destacar que a ningún miembro del equipo le estaba permitido el acceso al Tribunal y eso se podía percibir muy claramente en las personas que solíamos cruzarnos habitualmente por los pasillos. En realidad, todo comenzó con nuestra primera reunión en La Haya, Carla del Ponte intentaba entender quienes éramos y que es lo queríamos hacer. Pero nosotros, simplemente, deseábamos saber si era posible hacer la película".
     
  • El director de fotografía es Denis Jutzeler (Flores de sangre, Jonás y Lila) y la banda sonora está compuesta por Michel Wintsch (Jonás y Lila, Réquiem).
     
  • Está producida por CAB Productions.
     
  • El rodaje comenzó el 11 de julio de 2005, aniversario de la masacre de Srebenica, y duró hasta el 15 de Diciembre de ese mismo año, el día en que Carla del Ponte pronunció un discurso frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante esos 5 meses se rodaron aproximadamente 30 días, que era lo máximo que se podía afrontar con el presupuesto que tenían, siempre gracias al contacto directo con Jean-Daniel Ruch, abogado de Carla del Ponte, o con Florence Hartmann, su portavoz.
     
  • Distribuye Aquelarre.