| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El cielo dividido

Año 2006
País México
Estreno 16-05-2008
Género Drama
Duración 140 m.
ZINEMA.COM T. original El cielo dividido
  Dirección Julián Hernández
  Intérpretes Miguel Ángel Hoppe (Gerardo)
    Fernando Arroyo (Jonás)
  Alejandro Rojo (Sergio)
     Ignacio Pereda (Bruno)
     Klaudia Aragón (Emilia)
   Guión Julián Hernández
Fotografía Alejandro Cantú
Música Arturo Villela
Montaje Emiliano Arenales Osorio
Sinopsis
Gerardo y Jonás se encuentran porque se han buscado. En una primera mirada se descubren cómplices; de ahí una cita, otra, un hotel, la universidad, la intimidad, los besos, la piel, el reencuentro, la cama, la ducha, los bares, la sensación de permanecer contra la distancia, contra el tiempo… Todo esto los va fusionando como en un rito perenne que les obliga a repetirse para mantener la continuidad de los acontecimientos vitales. Pero una noche en una discoteca, atraído por el magnetismo de ese arco amoroso que se genera entre ellos, irrumpe, casi milagrosa, la figura de Bruno. Jonás queda prendado de él, pero no tiene el valor ni el arrojo para seguirlo. Bruno desaparece dejando una desagradable convivencia entre la pareja que ninguno de los dos se atreve a abordar.
    
Referencias
  • Dirige Julián Hernández (Ciudad de México), que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989-1994). Una vez que se licenció, y junto a otros compañeros del Centro, fundó la Cooperativa Cinematográfica Morelos, punto de referencia para las nuevas generaciones de cineastas y para un importante sector de la crítica cinematográfica y el público. Por los innovadores esquemas de producción y la solidez de sus propuestas formales y temáticas la Cooperativa Morelos ha obtenido diversos reconocimientos. Con sus primeros cortometrajes como director cinematográfico, producidos en el CUEC, con el apoyo de la Cooperativa, logró sus primeras distinciones. En 1996, con el cortometraje Por Encima del Abismo de la Desesperación, ganó el Gran Premio de la Segunda Jornada de Cortometraje Mexicano en 1996. Al año siguiente, la película Hubo un Tiempo en que los Sueños Dieron Paso a Largas Noches de Insomnio, recibió una Mención del Jurado en la Edición de 1997 de la Jornada de Cortometraje, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Ajijic. Estos, junto con otros cortometrajes, merecieron la realización de tres retrospectivas de su obra durante los años noventa. Es con su primer largometraje, Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor (2003), con el que obtiene sus mayores logros ya que fue estrenada, como la única película mexicana en competencia en la 53ª Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Teddy Award al Mejor Largometraje. Fuera de la producción audiovisual, Julián Hernández ha participado en el ámbito teatral como director de escena.
     
  • Está protagonizada por actores de procedencias muy distintas. Miguel Ángel Hoppe, el protagonista, estaba en el cuarto año de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Fernando Arroyo es de extracción netamente televisiva y ha hecho programas unitarios de adolescentes como La Vida es una Canción, en una línea de telenovela; y el tercero, Alejandro Rojo, viene de un taller de teatro en un colegio de bachilleres, una especie de preparatoria ubicada en una zona suburbana.
     
  • El guión es del propio director, quien asegura que "todo comenzó con la aparición, después de años de perseguirlo, de un pequeño libro de escasas 50 páginas, El Mal de la Muerte de Marguerite Duras. El libro es la historia de dos personas que se aman, que se aman sin estar prevenidas. Son personas que no saben amarse y que viven un amor. Lo viven por la noche y la mayor parte del tiempo en sueños. No hacen nada, no hacen el amor, esperan en la oscuridad pero la palabra no acude a sus labios para decirla, ni el deseo al sexo, para expresarlo, vaciarlo. A cada paso el libro me excedía, quedaba fuera de toda comprensión en el amor, y pude sólo vivirlo como una iluminación. Quise entonces hacer una película sobre el amor".
     
  • El director de fotografía es Alejandro Cantú y la banda sonora está compuesta por Arturo Villela.
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín, dentro de la sección Panorama.
     
  • Está producida por Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Mil Nubes-Cine y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
     
  • Distribuye Karma films.