| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Aliento

Año 2007
País Corea del Sur
Estreno 04-07-2008
Género Drama
Duración 84 m.
ZINEMA.COM T. original Soom
  Dirección Kim Ki-Duk
  Intérpretes Chang Chen (Jang Jin)
    Zia (Yeon)
  Ha Keong-Woo (Marido)
     Kang In-Hyung (Joven prisionero)
     Lee Joo-Seok (Preso pintor)
   Guión Kim Ki-Duk
Fotografía Sung Jong-Moo
Música Kim Myung-Jong
Montaje Wang Su-an
Sinopsis
Un frío día de invierno, después de enterarse de que su marido tiene a otra mujer, Yeon se dirige sin pensarlo hacia la cárcel donde está encerrado Jin. A pesar de no conocerle personalmente, las noticias de sus intentos de suicidio emitidas por televisión hacen que su subconsciente la empuje hacia él. Jin no tiene visitas y, normalmente, rehusaría ver a un desconocido, pero al enterarse de que se trata de una mujer, acepta por curiosidad. Su primer encuentro no es fácil. Yeon le habla como si fueran amigos, pero Jin no se abre tan fácilmente. Jin se queda sorprendido cuando Yeon vuelve. Pero esta vez, ella ha decorado la sala de visitas con ampliaciones de fotos primaverales y con flores de plástico. Le espera vestida con ropa primaveral y le canta una alegre canción de primavera. Cada vez que le visita, Yeon lleva las estaciones al preso. Entretanto, Yeon le cuenta a su marido que también ve a alguien. Al principio, él no la cree, pero algo despierta sus sospechas. Por su lado, Jin empieza a aceptar a Yeon y a hablarle gracias a la devoción de la mujer, que aguanta estoicamente sus ataques de furia. Un día, el marido de Yeon la sigue hasta la cárcel y es testigo de una escena íntima entre el prisionero y su mujer. Celoso, la obliga a volver a casa e intenta separarlos. El día de la ejecución de Jin se acerca. Yeon y Jin están mucho más unidos de lo que cree el marido, más unidos que la vida y la muerte.
    
Referencias
  • Dirige Kim Ki-Duk (Bonghwa, provincia del Kyongsang del Norte, Corea del Sur, 1960), quien tras estudiar en París, regresó a Corea para empezar a trabajar como guionista. Su primer largometraje como director fue una película de bajo presupuesto, Ag-o (El cocodrilo) (1996), a la que siguieron Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales salvajes) (1997), Paran daemun (La posada de la jaula) (1998), Shilje sanghwang (Auténtica ficción) (2000), experimento en tiempo real y diversos formatos rodado en 200 minutos, La isla (2000), Suchwiin bulmyeong (Dirección desconocida) (2001), Nabbeum namja (Chico malo) (2001), Hae anseon (El guardacostas) (2002), Primavera, verano, otoño, invierno y.... primavera (2003), Samaritan girl (2004), Hierro 3 (2004), El arco (2005) y Time (2006).
     
  • Está protagonizada por Chang Chen (Tiempos de amor, juventud y libertad, Eros, Tigre y dragón) y Zia (Primavera, verano, otoño, invierno y.... primavera), quien debutó en la gran pantalla en Hae anseon (El guardacostas), de Kim Ki-Duk, y que también ha trabajado en numerosas obras de teatro y telefilms.
     
  • También interviene HA Jung-woo, que debutó en 2003 y desde entonces no ha dejado de trabajar en cine, televisión y publicidad, y el propio Kim Ki-duk, que interpreta al Jefe de seguridad.
     
  • El guión es del mismo director quien se inspiró en la imagen de una cárcel y asegura que quiso "hacer un paralelismo entre la perspectiva de la muerte que tiene un preso condenado a la pena capital y los sentimientos de la mujer que le conoce. Para ella, pasar tiempo con el condenado es un poco su modo de pellizcarse para distraerse del picor que siente y al que no llega para rascarse".
     
  • El director de fotografía es Sung Jong-Moo (Time) y la banda sonora está compuesta por Kim Myung-Jong.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.
     
  • Está producida por Cineclick Asia, Kim Ki-Duk Film y Sponge, con un presupuesto que apenas llegó a los 500.000 dólares.
     
  • Se rodó del 10 al 20 de enero de 2007.
     
  • Distribuye Golem.
     
  • Aliento.
    Inhalar y exhalar... Respiración...
    A veces en la vida hay momentos difíciles en los que nos cuesta respirar.
    La condena a muerte es la ejecución legal del aliento.
    Pero aunque no estemos en el corredor de la muerte, no siempre respiramos libremente.
    El dolor puede ser aún mayor que la condena a muerte.
    Cuando la confianza desaparece...

    Una mujer que ha perdido esa confianza visita a un preso del corredor de la muerte al que nunca ha visto.
    Se lo entrega todo.
    Para el condenado, los momentos con esa mujer son los más felices de su vida a pesar de tener los días contados. Pero pronto sesgarán su aliento.
    Los alientos de un condenado a muerte y de una mujer se funden lentamente.

    Cuando la mujer exhala, el hombre inhala... Cuando la mujer inhala, el hombre exhala...
    Y cuando uno deje de respirar, el otro también.
    Todos podemos estar en el corredor de la muerte.
    Que nadie pierda la respiración.
    Contaré las respiraciones.

    1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...................................................................................Kim Ki-duk
     

    Si inspiramos Odio, exhalaremos Perdón.
    Si inspiramos Celos, exhalaremos Compasión.
    Si inspiramos Esperanza, exhalaremos Entrega.
    Si respirásemos así, incluso el agua y el aceite se mezclarían.

    ¿A cuántas personas deberemos mezclar para detener esta historia sin sentido?
    Todos estamos en el corredor de la muerte.
    Hasta que ya no podamos respirar.

    Diciembre de 2006, Kim Ki-duk