| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Madrigal

Año 2006
País Cuba
Estreno 30-03-2007
Género Drama
Duración 112 m.
ZINEMA.COM T. original Madrigal
  Dirección Fernando Pérez
  Intérpretes Carlos Enrique Almirante (Javier)
    Carla Sánchez (Eva)
  Luis Alberto García (Ángel)
     Liety Chaviano Pérez (Luisita)
     Yailene Sierra Rodríguez (Elvira)
   Guión Fernando Pérez
Fotografía Raul Pérez Ureta
Música Edesio Alejandro
Montaje Julia Yip
Sinopsis
La Habana, 2005. Javier es un joven actor muy fantasioso: por eso le gusta escribir. Cuando inicia su historia de amor con Luisita –una joven encerrada en su mundo de complejos y secretos— no sabemos dónde comienza la verdad o la mentira, la apariencia o la realidad. Miente Javier? Fantasea Javier? Es honesto Javier? Al final, el joven escritor-actor es víctima de su propio juego al no distinguir lo aparente de lo real y Luisita termina desapareciendo trágicamente.

El Mundo, 2020. Javier ha convertido sus vivencias en literatura. El cuento que ahora nos cuenta Javier repite su trágica historia de amor con Luisita de una manera creativa, fantasiosa y simbólica. Pero nuevamente las fronteras se pierden. Y no sabremos si la primera historia fue real o simplemente fue otra fantasía surgida en el particular mundo de Javier.

    
Referencias
  • Dirige el cubano Fernando Pérez (La Habana, 1944), Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, que ha ejercido como documentalista en más de una docena de tíitulos y ha dirigido los largos Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998) y Suite Habana (2003), así como la serie Y si fuera cierto, para la televisión chilena.
     
  • Entre sus protagonistas destaca la presencia de Luis Alberto García (Perfecto amor equivocado, Un paraíso bajo las estrellas, La vida es silbar, En la puta calle).
     
  • El guión es del propio director y la película está dedicada a René Clair, quien en 1955 filmó Les grandes manoeuvres, en la que Gerard Philippe, un joven militar, apostaba en una rifa su capacidad para conquistar a Michele Morgan, la mujer más bella y misteriosa del pueblo. Lo que al inicio comienza como un juego galante se convierte en una pasión avasalladora para ambos, que termina dramáticamente cuando la mujer descubre la mentira inicial. Realmente enamorado, Gerard Philippe quiere obtener el perdón pidiéndole a su despechada amante que abra su ventana cuando él cruce delante de su casa durante un gran desfile militar. Pero la ventana permanece cerrada. Ese es el final del filme tal como lo conocemos. Pero Clair imaginó otro final que nunca pudo filmar, porque los productores lo rechazaron por considerarlo demasiado trágico: Michele Morgan (humillada, destruida) abre la llave del gas de su habitación y la criada, al descubrir el suicidio, abre la ventana, mientras Gerard Philippe cruza frente a ella creyendo que la ventana abierta dice perdón. La película rescata y ubica este final como cierre de una historia de amor en La Habana de hoy por tres razones: porque el director quiere rendirle un homenaje a este gran director de cine francés; porque el tema de lo aparente y lo real está en el centro de interés de todas las relaciones humanas; y porque quiere que lo real y lo aparente formen parte del lenguaje mismo de la película, colocando al espectador ante imágenes y situaciones, cuyo sentido no será el que aparentan en un inicio.
     
  • El director de fotografía es Raul Pérez Ureta (Perfecto amor equivocado, Suite Habana, Hacerse el sueco, La vida es silbar, Amor vertical, Un paraíso bajo las estrellas) y la banda sonora está compuesta por Edesio Alejandro (Un rey en La Habana, Perfecto amor equivocado, Suite Habana, Nada +, La vida es silbar, Hacerse el sueco).
     
  • Se presentó en la sección Berlinale Special del Festival de Cine de Berlín.
     
  • Está producida por Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y Wanda Visión.
     
  • Distribuye Nirvana.