| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los Simpson: la película

Año 2007
País USA
Estreno 27-07-2007
Género Animación
Duración 87 m.
ZINEMA.COM T. original The Simpsons movie
  Dirección David Silverman
  Intérpretes Dan Castellaneta (Voz de Homer Simpson)
    Julie Kavner (Voz de Marge Simpson)
  Nancy Cartwright (Voz de Bart y Maggie Simpson)
     Yeardley Smith (Voz de Lisa Simpson)
     Harry Shearer (Voz de Mr. Burns)
   Guión James L. Brooks
     Matt Groening
     Al Jean
     Ian Maxtone-Graham
     George Meyer
     David Mirkin
     Mike Reiss
     Mike Scully
     Matt Selman
     John Swartzwelder
     Jon Vitti
Música Hans Zimmer
Sinopsis
Homer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota, un cerdo, y un silo lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de Homer, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson. La familia se escapa por los pelos pero no tarda en quedar dividida por el conflicto, además de separada físicamente. A la ciudadanía de Springfield le sobran motivos para pedir la cabeza de Simpson. La calamidad provocada por Homer ha llamado la atención del presidente de los Estados Unidos Arnold Schwarzenegger y del jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, Russ Cargill. Mientras el destino de Springfield y el del mundo permanecen indecisos, Homer emprende una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunión de su dividida familia y la salvación de la ciudad donde vive.
    
Referencias
  • David Silverman (New York, 1957), que co-dirigió Monstruos S.A. (2001), así como varios episodios de la serie de televisión Los Simpsons.
     
  • Los Simpson vieron la luz hace veinte años, cuando a Matt Groening se le pidió que incluyera segmentos animados en la serie cómica The Tracy Ullman Show, emitida en la cadena Fox. Groening no quiso renunciar a los derechos de sus populares dibujos Life in Hell, por lo que creó en el acto los personajes de la familia Simpson. Los Simpson ha sido un éxito de crítica y audiencia desde su creación en 1988 como serie semanal de media hora de duración, habiéndose convertido en un fenómeno de la cultura popular.
     
  • En noviembre de 2003, comenzó la elaboración en serio de un guión para una película de los ‘Simpson’. “Cuatro de nosotros fuimos fundamentales en la toma de la decisión de avanzar con un guión”, explica James L. Brooks. “Llegados a un cierto punto, simplemente nos entraron ganas de hacerlo”. “Nos planteamos a nosotros mismos las preguntas básicas”, recuerda Mike Scully. “¿Pensábamos que podríamos idear un argumento que justificara una película? ¿De qué forma afectaría a la producción de la serie la realización de una película?
     
  • Finalmente, los guionistas idearon un esbozo de guión cinematográfico que James L. Brooks aprobó. A continuación, desmenuzaron el esbozo en siete partes, con Jean, Scully, Mirkin, Reiss, Meyer, Swartzwelder y Vitti trabajando por separado, escribiendo cada uno de ellos unas 25 páginas. Se reunieron pasado un mes y armaron los siete “capítulos”, creando un primer borrador muy elemental.
     
  • A ello le siguieron dos años de reescrituras, que abarcaron al menos cien borradores de guiones. Fue un proceso extenuante y meticuloso. “Aun cuando la película tiene una duración triple a la del programa de televisión, resultó cientos de veces más difícil de escribir”, explica David Mirkin.
     
  • Hay cien papeles con diálogo en la película y se crearon escenas que ni podrían comenzarse a dibujar para la serie.
     
  • El formato de la pantalla panorámica presentaba muchos retos y oportunidades para el director. Por su parte, tenía que añadir carácter dimensional a personajes que hasta ahora habían sido vistos principalmente en la pequeña pantalla, pero que en muchas pantallas de cine parecerían medir veinte metros. Además, Silverman experimentó con la creación de escenas cargadas de emoción en tomas amplias, en casos en los que normalmente habría que haber cerrado a primeros planos.
     
  • Para transmitir los latidos emocionales de la película, Silverman utilizó colores, sombras de tonos y sombras de perfiles hasta un extremo que no es posible en la serie. También tenía mayor margen para mover la cámara, de forma más notable para una elaborada escena de monopatín, durante una épica persecución y para una escena de chusma.
     
  • Para la animación de los personajes, Silverman se basó en la plantilla creada por Groening dos décadas antes, que evitaba personajes bizcos y de aspecto maniático, características ambas propias de series y películas de animación.
     
  • La película no está rodada al completo con animación tradicional ya que se recurrió a animación por ordenador para hacer los fondos.
     
  • Se estreno en Springfield (Vermont), elegido entre los 16 posibles pueblos de Springfield de Estados Unidos.
     
  • La banda sonora está compuesta por Hans Zimmer (Piratas del Caribe: en el fin del mundo, The holiday (Vacaciones), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muero, El código Da Vinci, El hombre del tiempo, Batman begins, Los chicos de mi vida, Hannibal, Gladiator, The ring 2, El rey Arturo, El último samurái, Los impostores, Invencible, The ring, Pearl Harbor, El juramento).
     
  • Está producida por Akom Production Company, Gracie Films y Twentieth Century-Fox Film Corporation.
     
  • Distribuye Hispano Foxfilm.