| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El final del espíritu

Año 2005
País USA
Estreno 06-07-2007
Género Drama
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original End of the spear
  Dirección Jim Hanon
  Intérpretes Louie Leonardo (Mincayani)
    Chad Allen (San Nate, Steve adulto)
  Jack Guzman (Kimo)
     Christina Souza (Kimo)
     Chase Ellison (Joven Steve)
   Guión Bart Gavigan
     Jim Hanon
     Bill Ewing
Fotografía Robert A. Driskell
Música Ronald Owen
Montaje Miles Hanon
Sinopsis
Un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los Waodani, una de las tribus más violentas del planeta y al borde de la extinción a causa de las muertes por venganza. Cuando cinco de los misioneros mueren atacados por las lanzas de este feroz grupo tribal, sus familias, deciden quedarse en Ecuador y arriesgar su vida viviendo entre los Waodani. Pero los efectos esperanzadores de este primer encuentro van disminuyendo con el paso del tiempo. El joven Steve luchará por descubrir el secreto de la muerte de su padre. Deberá aprender a aceptar una tragedia que no puede cambiar en esta historia real de sacrificio, coraje y redención.
    
Referencias
  • Dirige Jim Hanon, que cuenta con más de veinte años de experiencia en publicidad y cortometrajes. Fue vicepresidente de la importante agencia de publicidad Leo Burnett en Chicago antes de cofundar su agencia de publicidad y su productora. Se unió a Every Tribe Entertainment como Director del Departamento de Guiones. El trabajo de Hanon le ha colmado de reconocimiento tanto entre el público como entre la crítica. Ha obtenido el premio del Festival de Cine Internacional de Nueva York y el del Festival de Cine Internacional de Chicago. Su filmografía se completa con la producción de televisión Altars in the street (2002) y el documental Beyond the gates of splendor (2002).
     
  • Está protagonizada por Louie Leonardo (Mincayani) Chad Allen (San Nate, Steve adulto) Jack Guzman (Kimo) Christina Souza (Kimo) Chase Ellison (Joven Steve).
     
  • La mayor parte de los personajes de la historia son miembros de tribus de las selvas de América del Sur, por tanto, se buscaron actores latinos. Louis Leonardo, dominicano pero afincado en Nueva York, fue elegido para interpretar a Mincayani, el guerrero salvaje que finalmente se reconcilia con Steve, el hijo del hombre que mató algunos años atrás.
     
  • También intervienen Chad Allen (la serie Doctora Quinn), el colombiano Jack Guzmán, que con cinco años se fue a vivir a Miami con su abuela y fue allí donde estudió Producción Televisiva en la Universidad Internacional de Florida; Christina Souza, latina de Nueva York que ha actuado desde que tenía cinco años y es una cantante, actriz y bailarina de gran talento; y Chase Ellison, que empezó su carrera con seis años en anuncios y pequeñas campañas publicitarias.
     
  • El guión, basado en hechos reales, es del propio director, Bart Gavigan (Lutero) y Bill Ewing.
     
  • En Enero de 1956 un grupo de misioneros americanos y sus familias se trasladaron a la selva amazónica de Ecuador. Su intención era establecer contacto con una tribu salvaje, conocida entonces como los Auca, pero llamados hoy en día los Waodani. Este pueblo era totalmente ajeno al mundo de la civilización y además estaban al borde de la extinción debido a su violenta forma de vida. Los americanos encontraron la tribu pero fueron brutalmente asesinados. Sus mujeres se trasladaron a vivir a la tribu y los Waodani vieron como su estilo de vida cambiaba de la violencia a la paz. El resultado de este cambio ha hecho que la media de homicidio dentro de la tribu haya descendido más del 90%. Esta sorprendente historia de aventuras, suspense, tragedia y reconciliación, basada en un hecho real, ocupó titulares en los medios de comunicación más importantes de todo el mundo. Un periodista gráfico de la revista Life dijo de ella: “Ha sido una de las aventuras más extraordinarias de mi vida; el reportaje más gratificante que he tenido. A los lectores de Life les ha entusiasmado”. La historia ha sido también el punto de partida de numerosas publicaciones.
     
  • En los cincuenta años que han pasado desde que esto ocurrió, los Waodani han pasado de la Edad de Piedra al siglo XXI. Muchos han sido los que han querido llevar la historia al cine, pero por diversas razones, entre ellas que no se habían conseguido declaraciones de nadie cercano a los Waodani, no ha sido posible hasta el momento.
     
  • Antes de empezar a rodar los productores decidieron vivir con los Waodani y hacer un documental sobre su tribu. Esto les ayudó a hacerse una idea de la historia mucho antes de empezar a rodar la película.
     
  • Está producida por Every Tribe Entertainment, con un presupuesto que ascendió a diez millones de dólares.
     
  • Se rodó del 26 de enero al 5 de abril de 2004.
     
  • Distribuye Karma.