| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Cuando naces... ya no puedes esconderte

Año 2005
País Italia-Francia
Estreno 17-08-2007
Género Drama
Duración 120 m.
ZINEMA.COM T. original Quando sei natot non puoi più nasconderti
  Dirección Marco Tullio Giordana
  Intérpretes Alessio Boni (Bruno)
    Michela Cescon (Lucia)
  Rodolfo Corsato (Popi)
     Matteo Gadola (Sandro)
     Ester Hazan (Alina)
   Guión Sandro Petraglia
     Stefano Rulli
     Marco Tullio Giordana
Fotografía Roberto Forza
Música Varios
Montaje Roberto Missiroli
Sinopsis
Sandro es un chico de doce años perteneciente a una familia acomodada de Brescia. Su padre, Bruno, tiene una pequeña fábrica y su madre, Lucia, se ocupa de la gestión. Durante un crucero en yate por el Mediterráneo, Sandro cae por la borda en plena noche. Cuando los demás le echan en falta y dan la vuelta, ya no le encuentran. Horrorizados, asumen que se habrá ahogado. Pero el chico ha conseguido sobrevivir. Al límite de sus fuerzas, Sandro es avistado por una embarcación de inmigrantes ilegales. Desafiando a los airados traficantes de personas, que prefieren seguir adelante, alguien se lanza al agua y recoge al chico. Se trata de Radu, un rumano de diecisiete años que viaja con su hermana menor, Alina. Para Sandro, éste es el inicio de una peligrosa travesía de vuelta a Italia.
    
Referencias
  • Dirige el italiano Marco Tullio Giordana (Milán, 1950), militante político en los setenta que debutó en el cine con Malditos, os amaré (1979), a la que siguieron La caduta degli angeli ribelli (1981), Appuntamento a Liverpool (1987), La neve sul fuoco, episodio de La domenica specialmente (1991), Pasolini, un delito italiano (1995), Los cien pasos (2000), Un altro mondo è possibile (2001) y La mejor juventud (2004). En 1982 también realizó el vídeo musical Young person's guide to the orchestra, sobre Benjamin Britten, y dos años más tarde grabó para la televisión una serie de dos capítulos basada en la novela de Carlo Castellaneta Notti e nebbie. En 1990 dirigió El elixir de amor, de Donizetti, en el Teatro Verdi de Trieste y en 1997 la obra Muerte de Galeazzo Ciano, de Enzo Siciliano, en el Teatro Carignano de Turín. También ha publicado la novela Vida secreta del señor de las máquinas (1990) y un ensayo titulado Pasolini, un crimen italiano (1994).
     
  • Está protagonizada por Alessio Boni (La mejor juventud).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Sandro Petraglia y Stefano Rulli, autores de Romanzo criminale, Las llaves de la casa, El cónsul Perlasca o La mejor juventud.
     
  • El director asegura que "quería hacer una película sobre el presente e inspirarme en uno de los fenómenos que más nos afectan: la irrupción de la inmigración en nuestras vidas".
     
  • Entre las fuentes están el libro de Maria Pace Ottieri que da título a la película, Migranti de Claudio Camarca, un ensayo breve titulado Intercultura de Giuseppe Mantovani y cine. Aunque no explícitamente, hay referencias a Alemania, año cero, de Roberto Rossellini y a Los niños nos miran, de Vittorio de Sica.
     
  • El director de fotografía es Roberto Forza.
     
  • Respecto a la banda sonora el director afirma que " desde el primer momento, no quise utilizar demasiada música. Aunque considero que el sonido es notable: el tráfico, las máquinas, la madera que cruje, el viento, los sonidos del aire y del mar. Resistí la tentación de utilizar música "étnica", por parecer demasiado obvia. En su lugar, opté por música de otras películas: La piel suave, de François Truffaut (música de Georges Delerue) y El piano, de Jane Campion (música de Michael Nyman). También sale una canción de Eros Ramazzotti, que tiene una función crucial: Alina se la canta a sí misma en el barco, y más adelante guía a Sandro por el complejo abandonado de la "Corea" milanesa -un poco como la voz de Doris Day en El hombre que sabía demasiado. Ramazzotti es muy conocido en el extranjero; es bastante plausible que una chica rumana se sepa una canción suya de memoria. La idea me vino durante la filmación. Le pedí a Ester que la tararease, como si las notas conjuraran todas sus ilusiones al abandonar su país y la condujeran a Italia".
     
  • Consiguió el Premio François Chalais en el Festival de Cine de Cannes 2005.
     
  • Está producida por Aquarius Films, Babe, Cattleya y Rai Cinemafiction.
     
  • El rodaje comenzó el 10 de septiembre de 2004.
     
  • Distribuye Sagrera.