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The guardian

Año 2006
País USA
Estreno 11-10-2006
Género Acción
Duración 136 m.
ZINEMA.COM T. original The guardian
  Dirección Andrew Davis
  Intérpretes Kevin Costner (Ben Randall)
    Ashton Kutcher (Jake Fischer)
  Sela Ward (Helen Randall)
     Melissa Sagemiller (Emily Thomas)
     Clancy Brown (Capitán William Hadley)
   Guión Ron L. Brinkerhoff
Fotografía Stephen St. John
Música Trevor Rabin
Montaje Thomas J. Nordberg
  Dennis Virkler
Sinopsis
Después de perder a su equipo en un trágico accidente, Ben Randall, un legendario nadador de rescate, se dedica a enseñar en la Escuela "A", en un programa de entrenamiento de élite para Nadadores de Rescate de la Guardia Costera. Para olvidar la pérdida de sus hombres, se entrega en cuerpo y alma a enseñar y le da un vuelco absoluto al programa al introducir sus métodos poco ortodoxos. Allí es donde conoce a Jake Fischer, un joven y arrogante campeón de natación, destinado a la máxima gloria. Durante el programa de entrenamiento, Randall va moldeando la personalidad de Jake, combinando su talento en bruto con la entrega y la generosidad que se exige a un Nadador de Rescate. Al finalizar el curso, Jake sigue a Randall a Kodiak, Alaska, donde se enfrentan a los riesgos inherentes al Mar de Bering. En su primera operación de rescate en solitario, Jake aprende de Randall el verdadero significado del heroísmo y del sacrificio que resume a la perfección el eslogan del Nadador..."¡Salvar vidas!"
    
Referencias
  • Dirige Andrew Davis (Chicago, 1947) tras Stony Island (1978), The final terror (1983), Código de silencio (1985), Por encima de la ley (1988), A la caza del lobo rojo (1989), Alerta máxima (1992), El fugitivo (1993), Días de fortuna (1995), Reacción en cadena (1996), Un crimen perfecto (1998), Daño colateral (2002) y Holes, la maldición de los hoyos (2003). Davis es hijo de una pareja que se conoció en una compañía de teatro de repertorio en Chicago, donde creció. Se graduó en Periodismo en la Universidad de Illinois y empezó a trabajar en el cine como ayudante de cámara para el prestigioso cámara y director Haskell Wexler en el clásico de 1969 Medium Cool. El estilo ultrarealista de Wexler ejerció una gran influencia sobre Davis que se convirtió en director de fotografía en un sinfín de galardonados anuncios comerciales y documentales, así como en 15 largometrajes independientes. En 1976, desafió junto con sus compañeros cámaras, el restrictivo sistema de rotación del sindicato del IATSE interponiendo una demanda que forzó a la industria a abrir la industria a los técnicos jóvenes de todas las especialidades.
     
  • Está protagonizada por Kevin Costner (Dicen por ahí, Más allá del odio, Open range, Los reyes del crimen, Dragonfly, Trece días, Entre el amor y el juego, Mensaje en una botella, Mensajero del futuro) y Ashton Kutcher (El efecto mariposa, Recién casados, Texas rangers, Colega, ¿Dónde está mi coche?, Operación Reno, Esta chica me pone).
     
  • Les acompañan en el reparto Sela Ward (Dirty dancing 2, Al caer la noche, Studio 54), Melissa Sagemiller (La sombra de un secuestro, Así es el amor, Escapando de la oscuridad) y Clancy Brown (Flubber).
     
  • El guión es de Ron L. Brinkerhoff (D-Tox) quien comenzó a pensar en una historia que explorara la naturaleza del heroísmo: “Los policías y los bomberos están muy vistos en las películas. Pero el Programa de Nadadores de Rescate de la Guardia Costera no se había llevado nunca a la pantalla. Lo que más me interesó es que la Guardia Costera es la única rama del ejército cuyo único mandato es salvar vidas. y no quitarlas”.
     
  • El director de fotografía es Stephen St. John (Holes, la maldición de los hoyos) y la banda sonora está compuesta por Trevor Rabin (Camino a la gloria, Coach Carter, La búsqueda, El exorcista: el comienzo, Torque, Dos policías rebeldes II, Amigas a la fuerza, Canguro Jack, trinca y brinca, Texas rangers, 9 días, El único, El bar coyote, 60 segundos).
     
  • Se creo un depósito de agua que haría las veces de un océano virtual durante las secuencias más tensas de la película. Cuando el depósito estaba en sus primeras fases de construcción, la producción se vio sorprendida por una enorme tormenta totalmente real. La película estaba programada para rodarse en Nueva Orleans en 2005, pero se vieron obligados a trasladarse a Shreveport, Louisiana después de que el Huracán Katrina arrasara gran parte de la ciudad. Así que se tuvo que reconstruir el depósito de olas en un Estado en el que todavía se vivían operaciones de rescate.
     
  • Los cimientos del depósito de agua consistían de una cámara de ocho elementos, una piscina de cemento de 30 x 24 metros que pudiera contener 3.375.000 litros de agua cuando estaba lleno, y construido delante de un muro con una pantalla azul de 15 metros de alto. Para que pareciera auténtico sin perder seguridad, se contrató a un variado grupo de ingenieros: ingenieros de minas, ingenieros civiles, ingenieros de estructuras, ingenieros mecánicos e ingenieros eléctricos, para que todo funcionara perfectamente.
     
  • Generar el oleaje del tanque, olas de 2 a 4 metros repletas de espuma y coronadas de crestas blancas, fue un problema. Para crear la máquina de olas, la producción contrató los servicios de la compañía Aquatic Development Company (ADC) con sede en Nueva York, que diseñó un avanzado sistema que utilizaba tres motores de 150 CV que mueven ventiladores capaces de producir suficiente presión de aire para recrear olas realmente marinas, una tras otra. El efecto de las olas se puede apreciar perfectamente cuando se estrellan con la arte trasera del depósito de agua. Este movimiento produce la siguiente ola y crea esa sensación perpetua de ondas que se aprecia en el mar.
     
  • Para el barco de pesca, la producción compró un barco de pesca de 22 metros al sur de Nueva Orleans que quedó atrapado tras el paso del Katrina en el Lago Ponchartrain. Hubo que trasladarlo 1.280 kilómetros hasta hasta el Mississippi remolcados por una barcaza. Una vez en Shreveport se tuvo que reconstruir casi en su totalidad para adaptar el equipo de montaje y finalmente volver a pintarlo para que pareciera antiguo. También se montó sobre una suspensión neumática que oscilaba sobre una estructura que simulaba la fuerza del oleaje.
     
  • Está producida por Beacon Pictures, Contrafilm, A School Productions, Firm Films y Touchstone Pictures.
     
  • El rodaje comenzó el 1 de diciembre de 2005.
     
  • Distribuye Buena Vista International.