| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Malabar princess

Año 2004
País Francia
Estreno 23-06-2006
Género Drama
Duración 94 m.
ZINEMA.COM T. original Malabar princess
  Dirección Gilles Legrand
  Intérpretes Jacques Villeret (Gaspard)
    Jules Angelo Bigarnet (Tom)
  Michèle Laroque (Valentine)
     Claude Brasseur (Robert)
     Clovis Cornillac (Pierre)
   Guión Gilles Legrand
     Marie-Aude Murail
     Philippe Vuaillat
Fotografía Yves Angelo
Música René Aubry
  Andréa Sedlacockova
Montaje Andrea Sedlácková
Sinopsis
Desaparecer no significa morir; así lo decidió Tom, un niño de 8 años que sólo tiene una idea en mente, encontrar a su madre que desapareció en un glaciar del Mont-Blanc hace ya cinco años. Cuando viene a pasar el año escolar con su abuelo, el pequeño chico de ciudad está listo para mover montañas. Obstinado, tenaz, curioso e imaginativo, hará resurgir numerosos secretos de familia, como el glaciar que poco a poco va descubriendo frente a sus ojos los restos del Malabar Princess, un avión de Air India que chocó en la cima del Mont-Blanc, hace cincuenta años, antes de desaparecer en las nieves eternas...
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Gilles Legrand, que comenzó como productor. También ha dirigido las series de televisión Rue Carnot (1984) y La vie des autres (1980).
     
  • Está protagonizada por Jacques Villeret (Los actores, Un crimen en el paraiso, La cena de los idiotas, La fortuna de vivir) para el que se pensó el guión, y el joven Jules Angelo Bigarnet, seleccionado tras hacer pruebas a cuatrocientos jóvenes, que es hijo de un acróbata del circo Zíngaro y una actriz que le entrenó durante tres meses.
     
  • Les acompañan en el reparto Michèle Laroque (Salir del armario, Mi vida en rosa, Caiga quien caiga me caso).
     
  • El guión es del propio director, quien quería elaborar una historia positiva, mezclando fábula, comedia y suspense. Lo hizo en colaboración con Philippe Vuaillat, del que es muy cercano. Entonces unieron la historia de Tom a la real del Malabar Princess.
     
  • Paseando por esos glaciares, un amigo guía le enseñó al director los restos del avión Malabar Princess, que se estrelló en el Mont-Blanc el 3 de noviembre de 1950, y resurgían en los años 90. Cincuenta años más tarde, los restos empezaron a resurgir, arrojados por los glaciares. Esta historia real tenía para Gilles Legrand algo profundamente novelesco. Este suceso real le ofrecía una materia formidable para hacer fantasear al niño. Tom está convencido de que su madre está prisionera en la montaña, al igual que la carlinga del avión.
     
  • El director de fotografía es Yves Angelo (Clandestino, Germinal) y se filmó con una steadycam permanentemente (esto facilita mucho el rodaje en la montaña) y la utilización de la cámara HD sistemáticamente por la noche y en ciertos interiores (grieta, sueño del niño), que permite una formidable calidad de imagen con un material relativamente reducido, por lo menos para la luz.
     
  • Al rodar en escenarios naturales se tuvo que cavar una grieta. Los glaciares no paran de recular y son difícilmente accesibles. En el Mar de Hielo, cada año se perfora una galería para los turistas. Se utilizó la galería del año anterior y se solicitó al glaciólogo Luc Moreau si podía cavar una grieta “a medida”. Partiendo de la superficie del glaciar, alcanzó la galería, situada veinte metros más abajo, y por la que se accedía a los decorados. Se empezó cavando un agujero de un centímetro de diámetro, con una especie de “Kärcher” alimentado por agua caliente, y se fue agrandando progresivamente, hasta que pudiera bajar un hombre. Con sus asistentes, luego esculpió el hielo con agua caliente, y luego dejó actuar a la naturaleza durante un mes y medio. En mayo, la nieve empezó a fundirse. Cuando hacía demasiado calor, recubría la grieta con toldos. El resto del tiempo, la dejaba abierta para que se fundiera progresivamente.
     
  • Está producida por Epithète Films.
     
  • Se rodó entre marzo y julio de 2003 en decorados naturales, incluidos los interiores.
     
  • Distribuye Festival Films.