| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La increíble ¡pero cierta! historia de Caperucita Roja

Año 2006
País USA
Estreno 22-09-2006
Género Animación
Duración 80 m.
ZINEMA.COM T. original Hoodwinked
  Dirección Cory Edwards
    Todd Edwards
    Tony Leech
  Intérpretes Anne Hathaway (Voz de Caperucita)
    Glenn Close (Voz de la Abuelita)
  Patrick Warburton (Voz de El Lobo)
     Cory Edwards (Voz de Balita, la ardilla)
     James Belushi (Voz del leñador)
   Guión Cory Edwards
     Todd Edwards
     Tony Leech
Música John Mark Painter
  Daniel Rogers
Montaje Tony Leech
Sinopsis
Todo el mundo conoce el cuento de Caperucita Roja… o eso es lo que se creen, ya que, finalmente se desvela, fruto de una profunda investigación, la chocante verdad delictiva que se oculta tras la leyenda. Un buen surtido de policías y detectives peludos o llenos de plumas aparecen en la cabaña de la Abuelita, en los bosques, prestos a atender una llamada informando de un altercado doméstico. A primera vista, parece otro caso obvio con un leñador asaltando a un lobo que se hace pasar por una abuelita, con una ristra de cargos, entre los que están el allanamiento de morada, el intento de devorar, y el blandir una hacha sin licencia. Sin embargo, las apariencias puede que engañen. Cuando el gallardo detective Nicky Croac, el duro Jefe de policía Pardo, de nariz recia, y su compañero Bill Cigüeña interrogan a los escurridizos sospechosos, descubren que cada uno de ellos explica una historia completamente distinta, aunque igualmente confusa y disloca. Y no sólo eso, sino que todo parece indicar que este crimen tiene vinculaciones con “Ladrón de bollos,” quien ha estado saqueando los bosques apoderándose de las valiosas recetas que proveen de panecillos y bollos al bosque. Ninguno de los del grupo es exactamente lo que parece, cada uno de ellos tiene sus propios y ocultos secretos, sus embustes arteros. Los detectives no tardan en descubrir que la aparentemente inocente Caperucita Roja tiene mucho mundo a sus espaldas; que el Lobo malo y enorme ha sido víctima de interpretaciones equivocadas; que la Abuelita tiene una vida secreta que nadie hubiera podido imaginarse; y que el inseguro leñador, cuya fuerza muscular es arrolladora —ya conocen el estereotipo—, alberga algunas ambiciones personales sorprendentes. No se trata de sospechosos habituales. Los investigadores no poseen más que los chocantes relatos de los testigos para solucionar este acertijo crecientemente lleno de recovecos acerca de quién de entre ellos ha cometido la fechoría. Cuando, finalmente, se desvela la auténtica identidad del abyecto villano, todo va a depender de si Caperucita Roja, el Lobo, el Leñador, y la Abuelita serán capaces de dejar a un lado sus diferencias y hallar su propio y original medio de poder llegar al final feliz, es decir, al típico “...y vivieron felices".
    
Referencias
  • Está dirigida por Cory Edwards (Anderson, Indiana, 1968) en colaboración con su hermano Todd Edwards (Grand Rapids, Michigan, 1971) y Tony Leech (Southfield, Michigan, 1968). Cory Edwards debuta en el largometraje con esta película. Hasta ahora, ha estado involucrado en casi todas las áreas creativas de la realización; ha sido guionista, director, productor, actor, animador, director artístico y montador. Finalizada la universidad, Edwards trabajó en una compañía de producción en Tulsa, Oklahoma, afinando su capacidad para los anuncios televisivos y los vídeos musicales. Cinco años más tarde, fundó Blue Yonder Films junto a su hermano y tres amigos que estaban en el negocio. Para Todd Edwards es su segundo largo tras Chillicothe (1999), producido por Blue Yonder. Más allá de su éxito como realizador, Todd tiene una reputación de hombre renacentista, con un amplio espectro de capacidades que van desde la interpretación cómica, pasando por la dirección artística, hasta cantante de rock. Por último, Tony Leech, que debuta en el largometraje, considera que su auténtico debut es su film en Super 8 The Space Connection, que realizó contando 11 años. Asistió a la Universidad de Tulsa, Oklahoma, donde conoció a los hermanos Cory y Todd Edwards. Habiéndose especializado en teatro en la universidad, Leech se concentró en la interpretación y cofundó un grupo de sketches cómicos que más tarde integraría a los hermanos Edwards. Tras licenciarse, Leech entró a trabajar en Fire by Nite, un show televisivo de variedades orientado a los jóvenes para el que escribió, actuó, dirigió, y montó segmentos.
     
  • Las voces en la versión doblada al castellano las ponen Leonor Watling (Caperucita), Amparo Baró (la Abuelita), Carlos Latre (El Lobo), Anabel Alonso (Balita, la ardilla) y Jordi Royo (El leñador).
     
  • El guión es de los propios directores. Los hermanos Edwards crearon una narración de Caperucita Roja absolutamente inimaginable, contada con gran ironía a manera de historia de detectives retorcida, psicológica y con muchos giros, que se atrevía a combinar los personajes arquetípicos de Caperucita Roja con la maestría y humor descarnados de Sospechosos habituales (1995) o Sangre fácil (1984). Los productores quedaron encantados. Mientras los Edwards desarrollaban más la historia, junto con el coguionista y codirector Tony Leech, decidieron desplegar el cuento en una serie de flash-backs estilo Rashomon (1950).
     
  • Antiguo “actor de cafés,” Todd Edwards escribió nueve de las canciones del film, componiéndolas con ayuda de su guitarra acústica mientras trabajaba en el guión con miras a que el diálogo inspirara las canciones y viceversa en un proceso orgánico. Edwards también interpreta cuatro de las canciones para el film, entre las que están Eva Deanna (composición rock con estilo punk que se refiere a su sobrina de dos años, hija de la productora asociada Katie Hooten), y Tree Critter, composición rock estilo años 70 que es la monda, y que presenta a Edwards como una marmota vigorosa. Además, Cory Edwards escribió dos canciones con estilo de rap: The Real G, que funciona como tema para los deportes de riesgo de la Abuelita; y la muy enérgica Bounce, que se escucha durante los títulos de crédito. Completando las canciones que los Edwards han escrito, el compositor John Mark Painter compuso la banda sonora del film recurriendo a las típicas y efectivas melodías jazzísticas de los filmes de detectives clásicos.
     
  • Figuró entre las posibles candidatas al Oscar a la mejor película de animación.
     
  • Está producida por Blue Yonder Films y Kanbar Entertainment, con un presupuestoque ascendió a 15 millones de dólares.
     
  • Se trata del primer largometraje del nuevo sello Kanbar Animation Studio, resultado de la unión de esfuerzos entre el empresario e inventor Maurice Kanbar (inventor de SKYY Vodka, entre otras cosas) y la veterana del mundo de la animación Sue Montgomery. Kanbar y Montgomery lanzaron la nueva empresa particularmente para poner en circulación películas de animación por CGI con historias elaboradas y altamente creativas para las crecientes demandas familiares de mayor sofisticación.
     
  • Distribuye Manga Films.