| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El asunto Ben Barka

Año 2006
País Francia-Marruecos-España
Estreno 14-07-2006
Género Drama
Duración 101 m.
ZINEMA.COM T. original J'ai vu tuer Ben Barka
  Dirección Serge Le Péron
  Intérpretes Charles Berlina (George Figon)
    Simon Abkarian (Mehdi Ben Barka)
  Josiane Belasko (Marguerite Duras)
     Jean-Pierre Léaud (Georges Franju)
     Fabienne Babe (Anne-Marie Coffinet)
   Guión Serge Le Péron
     Frédérique Moreau
     Saïd Smihi
Fotografía Christophe Pollock
Música Pierre-Alexandre Mati
  Joan Albert Amargòs
Montaje Janice Jones
Sinopsis
Enero 1966. En un apartamento parisino, la policía descubre el cadáver de Georges Figon, el hombre que hizo estallar el escándalo del "Asunto Ben Barka" que sacudió los cimientos del poder gaullista. Un año antes, Figon, cansado de los asuntos dudosos y estafas lamentables, busca dar un golpe jugoso. Estando en ese momento tan certero, después de unos años de prisión, decide embarcarse en una misión de gran envergadura: producir un documental sobre la descolonización, escrito por Marguerite Duras y dirigida por Georges Franju, con la ayuda del célebre oponente marroquí Mehdi Ben Barka, como consejero histórico. Este proyecto de cine es una trampa.
    
Referencias
  • Dirige Serge Le Péron (París, 1948), cuya filmografía se completa con el documental L'Olivier (1976), Laisse béton (1984), L'affaire Marcorelle (2000) y las producciones de televisión Léaud l'unique (2001) y Chaplin today: the gold rush (2003). Estudió en la facultad de Vincennes en plena ebullición del post-mayo del 68, momento en que presentó el grupo Cinélutte, un colectivo que realiza películas militantes sobre las huelgas y los conflictos en las fábricas. En 1975 codirigió L’Olivier, un documental de Palestina, con sus dos amigos de universidad Juan Narboni y Danièle Dubroux, entre otros proyectos. En el mismo momento, era el cronista y director de Cahiers du Cinéma, entonces muy de actualidad, que trataba cuestiones políticas. Escribirá para la legendaria revista durante diez años.
     
  • Está protagonizada por Simon Abkarian (Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)) y el veterano Jean-Pierre Léaud (Soñadores).
     
  • El director tuvo la idea a partir de una situación muy precisa: hacía cuatro años, una amiga cinéfila, Frédérique Moreau, le contó que Franju, al final de su vida, le había reconocido su afición por el alcohol como consecuencia de un acontecimiento trágico, que le marcó profundamente: el secuestro de Ben Barka, que se produjo -según dijo- ante sus propios ojos, mientras acudía a una cita con el opositor marroquí en la Brasserie Lipp. Según Franju, estaba a punto de entrar en el restaurante cuando fue detenido por dos hombres, que le hicieron subirse en un coche de forma precipitada. Aunque hay parte de alucinación en su versión, ya que no podía haber visto la escena del suceso desde el lugar donde se encontraba, por otro lado existía una parte muy real: tenía un encuentro con Ben Barka el 29 de octubre de 1965.
     
  • Mehdi Ben Barka fue miembro fundador del Istiqlal, el partido de la Independencia marroquí. En 1959 creó el partido de derechas UNFP (Union Nationale des Forces Populaires). Antiguo profesor de matemáticas del rey Hassan II, fue durante un tiempo el presidente de la Assemblée National marroquí. Tras haber sido víctima de un atentado cerca de Rabat, vivió exiliado en la Argelia de Ben Bella y, posteriormente, en el Egipto de Nasser. Fue condenado a muerte por contumacia en 1963 en su país, como consecuencia del conflicto fronterizo entre Argelia y Marruecos. Presidente de la Tricontinental, organización que unifica los estados que recientemente hubieran accedido a la Independencia y los movimientos de liberación del mundo entero, prepara activamente la Primera Conferencia Mundial de los Tres Continentes, que se celebraría en Cuba en enero de 1966, y donde la orientación anti-americana claramente expresada hacía de él un enemigo de los Estados Unidos. Tras los motines de Casablanca en marzo del 65, atrozmente reprimidos por la policía del general Oufkir, se acercó a Palacio para participar en una posible coalición gubernamental. En ese mismo momento se pone en marcha la maquinación que conducirá a su desaparición el 29 de octubre en París.
     
  • El director de fotografía es Christophe Pollock (Vodka lemon, Elogio del amor) y la banda sonora está compuesta por Joan Albert Amargòs (La leyenda del tiempo) y Pierre-Alexandre Mati.
     
  • Está producida por Maïa Films en coproducción Casablanca Films Production, Mallerich Films, FIlms Inc, Studio Mac Tario y Arte France Cinema.
     
  • Se rodó del 10 de enero a febrero de 2005.
     
  • Distribuye Baditri.