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El silencio del agua

Año 2003
País Pakistán-Francia-Alemania
Estreno 18-03-2005
Género Drama
Duración 105 m.
ZINEMA.COM T. original Khamosh Pani
  Dirección Sabiha Sumar
  Intérpretes Kirron Kher (Aïcha/Virou)
    Aamir Malik (Salim)
  Arshad Mahmud (Mehboub)
     Salman Shahid (Amin)
     Shilpa Shukla (Zoubida)
   Guión Sabiha Sumar
     Paromita Vohra
Fotografía Ralph Netzer
Música Madan Gopal Singh
  Arshad Mahmud
Montaje Bettina Böhler
Sinopsis
Charkhi, 1979, un pueblecito del Pendjab pakistaní. Aïcha es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim, buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida. En Pakistán, el general Zia-ul-Haq acaba de tomar el poder y de instaurar la ley marcial. El país se introduce en la vía de la islamización. Salim empieza a frecuentar un grupo de fundamentalistas musulmanes. Zoubida es abandonada poco a poco por su enamorado, mientras Aïcha se preocupa por ver a su hijo cambiar tan brutalmente. Los acontecimientos se precipitan con la llegada de los Sikhs venidos de la India para su peregrinaje. Uno de ellos comienza a buscar a su hermana, una tal Virou, que los musulmanes capturaron en 1947. El pasado sale bruscamente a la superficie.
    
Referencias
  • Es el primer largo de ficción de la paquistaní Sabiha Sumar (Karachi, 1961), quien estudió cine y ciencias políticas en la Universidad Sarah Lawrence de Nueva York entre 1980 y 1983, y relaciones internacionales en la Universidad de Cambridge en 1984 y 1985. Ha realizado numerosos documentales de crítica social para sensibilizar a la gente sobre la forma de vida de las mujeres en Pakistán y en los países vecinos. Hoy vive entre Karachi y Berlín.
     
  • Está protagonizada por Kirron Kher que debutó como actriz de teatro antes de descubrir el cine trabajando en una película titulada Aasra pyaar ka.
     
  • A excepción de Kirron Kher, para el casting se recurrió al mayor número de personas cercanas al lugar de rodaje. Todos ellos eran aficionados y se organizaron talleres para que ensayaran.
     
  • Su personaje, Virou / Aïcha, tiene características sufíes (una personalidad abierta y generosa), cuya filosofía de vida se puede resumir así: “Un Dios único no existe, lo que importa son los Dioses en su conjunto”, el cual expresa la esencia de la visión sufí del mundo y podría inspirarse en la madre de la directora.
     
  • El guión es de la propia directora y Paromita Vohray, y se basa en hechos reales. En 1996, Sabiha Sumar pensaba desarrollar un documental con Satha (el coproductor pakistaní de la película) y pusieron a buscar temas para el cincuenta aniversario -1997- de la independencia de Pakistán y de la marcha de los británicos del subcontinente hindú. A partir de ahí comenzó a interesarse por la violencia que pudieron sufrir las mujeres durante la división de la India y Pakistán en 1947, y a recopilar información sobre los raptos de mujeres por la parte adversa cerca de las fronteras del Punjab y de Bengala.
     
  • El primer obstáculo para el rodaje fue la falta de profesionales y de apoyos técnicos en Pakistán, tan necesarios para esta película de ficción. También estaba la cuestión de las financiaciones, las cuales, en gran parte se encontraron gracias a coproductores en Francia y Alemania.
     
  • El rodaje, previsto para el día 7 de octubre de 2001, se pospuso por los acontecimientos del 11 de septiembre. El fenómeno Al-Qaida añadió un grado de autenticidad a al película al subrayar la rapidez de los cambios políticos.
     
  • Está producida por Vidhi Films (Pakistán) y Flying moon (Alemania) en coproducción con ARTE, ZDF/Das kleine Fernsehspiel.
     
  • Consiguió el Leopardo de Oro al mejor director y el Leopardo de Bronce a la mejor actriz (Kiron Kher) en el Festival de Cine de Locarno 2003.
     
  • Distribuye Festival Films.